Simuladores Como Herramienta Para Fortalecer el Pensamiento Aleatorio en una Institución Educativa de Quibdó, Chocó
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente propuesta de investigación busca plantear una estrategia pedagógica a través del uso de simuladores para fortalecer la competencia comunicativa desde el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Antonio María Claret, sede Centro de Integración Popular ubicada en Quibdó, Chocó. La evaluación de competencias reportadas en las pruebas saber 5° en el área de matemáticas, específicamente estadística, muestran un recorrido histórico con bajos desempeños de forma reiterativa. Por lo anterior, se plateó el diseño y ejecución de una secuencia didáctica con la utilización de simulaciones, generando procesos de enseñanza – aprendizaje en un ambiente novedoso, con situaciones reales e influyentes en la motivación de los estudiantes. El proyecto de investigación tiene un enfoque cualitativo, diseñado desde la Investigación acción, ya que esta permite evidenciar el problema y generar acciones que promuevan el cambio hacia la mitigación o mejoramiento del mismo. Los instrumentos de recolección de datos empleados fueron: diarios de campo, entrevistas y encuestas realizadas a docentes y estudiantes, evidenciando una dicotomía entre estos últimos frente al uso de recursos educativos digitales que hicieran parte de las estrategias didácticas de las clases de estadística, además de la motivación y consecución de aprendizajes significativos. Por ello fue posible establecer que el uso de simuladores en el aula si logra fortalecer la competencia comunicativa del pensamiento aleatorio en la población objeto de investigación, aunque se requiere de la utilización de más estrategias de aprendizaje gracias a las diversas formas en las que los alumnos aprenden
Resumen en ingles
This research proposal seeks to propose a pedagogical strategy through the use of simulators to strengthen communication competence from random thinking in students of the 5th grade of the Antonio María Claret Educational Institution, headquarters Center for Popular Integration located in Quibdó, Chocó. The evaluation of competencies reported in the tests know 5o in the area of mathematics, specifically statistical, show a historical journey with low performances on a repetitive. Therefore, the design and execution of a didactic sequence was silvered with the use of simulations, generating teaching processes – learning in a novel environment, with real and influential situations in the motivation of students. The research project has a qualitative approach, designed from the Action Research, since it allows to highlight the problem and generate actions that promote the change towards mitigation or improvement of it. The data collection tools used were: field journals, interviews and surveys conducted with teachers and students, showing a dichotomy among the latter against the use of digital educational resources that were part of the teaching strategies of statistics classes, in addition to the motivation and achievement of significant learning. It was therefore possible to establish that the use of simulators in the classroom if it manages to strengthen the communicative competence of random thinking in the population under investigation, although the use of more learning strategies is required thanks to the various ways in which students learn.