Módulo Classroom Para el Desarrollo de Competencias Digitales Pedagógicas y Comunicativas Para Docentes de Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación de tipo descriptiva está dirigida a describir el comportamiento del desarrollo de las competencias digitales en las docentes de primaria en la I.E. Tomás Cadavid Restrepo. A través de una encuesta basada en el documento competencias digitales docentes del MEN 2013, se identificó el nivel de competencias en el que se ubicaban las docentes, en su mayoría se encontraban en un nivel exploratorio; a partir del diagnóstico encontrado se desarrolló un módulo Classroom, en el cual se abordó el uso de varias herramientas tecnológicas que permitieran desarrollar las competencias pedagógicas y comunicativas en las docentes, las cuales son necesarias para mejorar los ambientes de aprendizaje en la institución. En este proceso investigativo, fue necesario abordar varios autores que hubieran escrito sobre el desarrollo de las competencias digitales, la relevancia que cobra en la formación profesional de los docentes en el momento actual, además se tuvo en cuenta la mirada de la UNESCO y los propósitos del MEN para tal fin. La investigación trajo como resultado el desarrollo de mejores niveles de las competencias digitales pedagógicas y comunicativas de las docentes, en su mayoría pasaron de un nivel exploratorio a un nivel integrador e innovador, aspecto importante porque despertó entre las docentes el interés por seguirse formando en el uso de las herramientas tecnológicas, además de emplearlas en el proceso académico y motivar a los estudiantes para su uso adecuado en la búsqueda del conocimiento, hecho destacado porque, hace que los docentes se conviertan en profesionales más competentes que puedan ofrecer una educación de mejor calidad.
Resumen en ingles
This descriptive research is aimed at describing the behavioral development of digital skills in primary school teachers from the I.E. Tomás Cadavid Restrepo. Through a survey based on documents of digital competences for then MEN 2013, the level of competences in which the teachers were located was identified. Most of them were at an exploratory level based on the diagnosis found. A classroom module was then developed in which the use of various technological tools was addressed. These would allow the development of pedagogical and communicative competences in teachers. Which are necessary to improve the learning environments in the institution. In this investigative process it was necessary to address several authors who had written about the development of digital competences and the relevance that it has in the professional training of teachers, at that present time. In addition, the point of view of UNESCO and the purposes of the MEN. The research resulted in the development of better levels of pedagogical and communicative digital competences of those teachers. Most of them went from an exploratory level to an integrative and innovative level. This was an important aspect because it aroused interest among the teachers to continue training in the use of technological tools. Therefore using them in the academic process and motivating students with the proper use in their search for knowledge. An outstanding fact because it makes teachers become more competent professionals who can offer a better quality education.