Desarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Educación Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Una de las problemáticas que se ha evidenciado en las instituciones educativas donde se desarrolla la propuesta, es que los docentes de básica Primaria presentan grandes falencias didácticas a la hora de enseñar, debido a que sus clases siguen siendo tradicionalistas, convirtiéndose en un proceso monótono, llevando a consecuencias de bajo rendimiento escolar y un aprendizaje poco. Consecuentemente, los docentes reflejan alto grado de desconocimiento en el manejo y desarrollo de competencias del pensamiento computacional, generándose la oportunidad de crear una propuesta apoyada en la teoría constructivista con el fin de desarrollar las habilidades básicas del Pensamiento Computacional a través de un curso virtual en Classroom, para fortalecer las prácticas pedagógicas en el aula, de los docentes de Básica Primaria. Todo este andamiaje nace a partir de la necesidad de desarrollar competencias del pensamiento computacional en los maestros que a su vez les permitiera replicarlas a los estudiantes alimentando la motivación por el aprendizaje. La propuesta se realizó bajo un enfoque cuantitativo, planteándose dos variables como la aplicación de una estrategia pedagógica basada en un curso virtual sobre el Pensamiento Computacional y las prácticas de enseñanza en los docentes de básica primaria, arrojando resultados como la generación de nuevas expectativas en los docentes participantes con respecto al uso de los medios digitales con los que pueden desarrollar temáticas de cualquier área del conocimiento, generando ambientes de aprendizaje diferentes a los tradicionales y alimentando de forma específica la motivación y el entusiasmo por aprender en sus estudiantes
Resumen en ingles
One of the problems that has been evidenced in the educational institutions where the proposal is developed is that primary school teachers have great didactic shortcomings when teaching, because their classes continue to be traditionalist, becoming a monotonous process, leading to consequences of poor school performance and little learning. Consequently, teachers reflect a high degree of ignorance in the management and development of computational thinking skills, generating the opportunity to create a proposal supported by constructivist theory in order to develop the basic skills of Computational Thinking through a virtual course in Classroom, to strengthen the pedagogical practices in the classroom, of the teachers of Basic Primary. All this scaffolding is born from the need to develop computational thinking skills in teachers that in turn allow them to replicate them to students, fueling motivation for learning. The proposal was made under a quantitative approach, considering two variables such as the application of a pedagogical strategy based on a virtual course on Computational Thinking and teaching practices in elementary school teachers, yielding results such as the generation of new expectations in students. participating teachers with respect to the use of digital media with which they can develop topics in any area of knowledge, generating learning environments different from the traditional ones and specifically nurturing the motivation and enthusiasm for learning in their students.