Competencias Tecnologicas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Actualmente, las instituciones educativas buscan el fortalecimiento de las competencias lógicas. Para ello, buscan utilizar las TIC. El objetivo de este estudio es evaluar una aplicación web llamada Retomates, dentro de las clases de pensamiento lógico matemático con estudiantes de Quinto grado en la escuela Fernando González del Municipio de Envigado. Esto lleva a la pregunta: ¿De qué manera las competencias tecnológicas permiten la evaluación de la aplicación interactiva Retomates en procesos de lógica matemática en estudiantes del grado quinto de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez? Esta pregunta se responde a través de una metodología de análisis Mixta, que inicialmente implica una prueba diagnóstica con estudiantes respecto a su nivel de Lógica Matemática (Variable Dependiente). A continuación, por algunas semanas se ejecutan actividades de Pensamiento Lógico utilizando Retomates. Al mismo tiempo, se evalúa el desempeño de esta aplicación (Variable independiente), de acuerdo con algunos indicadores basados en el estándar ISO 9126. Para esto, se diseñaron y aplicaron encuestas. Finalmente, los resultados cuantitativos son analizados con base en medidas de tendencia central, complementados con observaciones cualitativas. Como conclusión, los niveles de lógica matemática y la motivación en los estudiantes se incrementaron. También, los indicadores de desempeño mostraron que Retomates es muy recomendable para el trabajo en Matemáticas en escuela primaria. Esta metodología puede aplicarse a largo plazo como un plan a mayor escala para evaluar la factibilidad de aplicaciones para el aprendizaje basadas en la web
Resumen en ingles
Nowadays, educational institutions look for the logical competences strengthening. For this, they look for using ICT. The objective of this work is the evaluation of a web platform named Retomates, inside the Logical thinking in Math classes with fifth elementary year students from Fernando Gonzalez Elementary school of Envigado municipality. This implies the question: How do technological competences allow the Retomates web application assessment inside logical math processes with fifth elementary students of Jose Manuel Restrepo Velez educational Institution? This can be answered through a mixed analysis methodology that first implies a diagnostic test with students regarding their Logical Math level (Dependent variable). Next, for several weeks logical thinking activities are executed using Retomates. At the same time, the performance of this app is assessed (Independent variable) according to some indicators based on ISO 9126 Standard. For this, we designed and applied surveys. Finally, quantitative outcomes area analyzed on the basis of central tendency measures and complemented with qualitative analysis. As a conclusion, logical math levels and motivation in students were increased. Also, the performance indicators showed that Retomates is very suitable for math work in elementary school. The methodology of this project can be applied in a long term as a greater scale plan to evaluate the feasibility of a web-based application for learning