Incidencia de una Estrategia Didáctica Basada en el Juego no Digital y Digital Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Noveno
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Resumen en español
La comprensión lectora es un proceso interactivo entre quien lee y el texto, que involucra el desarrollo de las dimensiones básicas de la lectura mediante varios subprocesos que permiten desarrollar diferentes niveles de análisis de los contenidos, fundamentales para la adquisición de conocimientos en cualquier área de formación. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión literal, inferencial y crítica de textos en estudiantes del grado 9° del Centro Educativo Rural Kilómetro 15 de Tibú, Norte de Santander, determinando la integración de actividades secuenciales mediadas por las TIC, el juego no digital y digital para su fortalecimiento. Para ello, se planteó una metodología de enfoque mixto utilizando como instrumentos de recolección de información un pretest, que permitió realizar el diagnóstico inicial detectando las necesidades de formación de los estudiantes y acorde a estas se diseñó la estrategia propuesta; un postest aplicado después de la implementación de las estrategias didácticas; y la aplicación de una encuesta motivacional, que analizó la percepción de los estudiantes frente a la estrategia. Los resultados que se obtuvieron fueron sistematizados mediante la integración de datos al software estadístico SPSS.V23, que permitieron concluir que las actividades mediadas por el uso de las TIC con el uso de la gamificación digital y no digital desarrolladas de forma secuencial en un mismo texto, incrementa las tres dimensiones de la comprensión lectora de los estudiantes evidenciando un avance significativo en el análisis literal, inferencial y crítico en diferentes textos.
Resumen en ingles
Reading comprehension is an interactive process between the person who reads and the text, which involves the development of the basic dimensions of reading through various sub-processes that allow the development of different levels of content analysis, fundamental for the acquisition of knowledge in any area of training. The present work aims to design and implement a didactic strategy for the development of literal, inferential and critical understanding of texts in 9th grade students of the Rural Educational Center Kilometer 15 in Tibú, Norte de Santander to determine if the integration of sequential activities mediated by ICT, non-digital and digital games strengthen it. To do this, a mixed approach methodology was proposed using a pre-test as information collection instruments, which allowed the initial diagnosis to be made by detecting the students' training needs and according to these the proposed strategy was designed; a post-test applied after the implementation of the didactic strategies; and the application of a motivational survey, which analyzed the students' perception of the strategy. The results obtained were systematized by integrating data to the statistical software SPSS.V23, which allowed to conclude that the activities mediated using ICT with the use of digital and non-digital gamification developed sequentially in the same text, increases the three dimensions of students' reading comprehension, evidencing a significant advance in literal, inferential and critical analysis in different texts