El Videoarte Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Cuarto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación del videoarte como estrategia pedagógica, en estudiantes de grado cuarto; así como la temática y la metodología empleada desde lo cualitativo con un diseño descriptivo en la que se realizó la búsqueda, revisión de literatura y análisis de los resultados de acuerdo a los niveles de lectura, los recursos utilizados y la manera de evaluar. Por ende, el enfoque cualitativo toma la información que se recoge en esta propuesta y se relaciona con la narrativa, algunas son: escritas, verbales, y audiovisuales (imágenes, fotos, sonidos, grabaciones.). Los instrumentos empleados fueron: encuestas donde se indaga el acceso, uso y conectividad de los estudiantes con relación a los medios tecnológicos, la experiencia con la lectura, una prueba diagnóstica de comprensión lectora, evaluando los niveles de lectura para identificar sus dificultades. Posteriormente, 5 guías didácticas virtuales diseñadas, desarrolladas y aplicadas, donde se abordaron temáticas diferentes, por último, la prueba final fue un cuento en video arte, evaluando los niveles de lectura. El resultado arrojado en la prueba final de acuerdo a sus porcentajes en total es de 84.4%, demostrando impacto en los cambios de hábito de lectura, abriendo una ventana de conexión a la adquisición de información y habilidades de comprensión mediante el videoarte. Esto concluye que la estrategia pedagógica del videoarte debe incorporarse en el programa curricular educativo al favorecer el desarrollo de las competencias en todas las áreas.
Resumen en ingles
The objective of this project is to reinforce the reading comprehension capabilities of fourth grade students through the implementation of video art as a pedagogical strategy. A qualitative methodology was used, focused on a descriptive emphasis, while also considering the strategies utilized to strengthen reading comprehension, applied resources and evaluation methods. The qualitative emphasis serves as a medium to correlate the information collected in this proposal and the narrative. Including: writing, verbal and audiovisual (images, pictures, sounds, recordings). Surveys were utilized to better understand access, usage and connection that students have to technology and the relation between technology and reading. Also, surveys were completed by teachers to obtain their input regarding the use of media in the process of supporting students with their reading comprehension abilities. Additionally, 3 phases of study were performed. Phase one, a diagnosis test was provided to 25 students, to evaluate their abilities and opportunities. Phase two, five virtual tools were developed using different topics, and provided to the same group of students. Phase three, a final test was built and assigned to the students to evaluate impact of video art in their reading comprehension abilities. As a conclusion, through the use of visual didactic tools and stories presented using video art as a pedagogic strategy in educational environments, the reading comprehension capabilities of fourth grade students was significantly improved by 84.4%