Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7613
Title: “Implic-Arte con el Saber”
Other Titles: Videoarte Para el Aprendizaje Significativo de Vocabulario de Inglés en Grado 11
Authors: Moncayo-Barbosa, Fernando
Advisors: Rodrigo-Olaya, López
Keywords: Aprendizaje Significativo
Videoarte
Vocabulario de Inglés
Meaningful Learning
Video Art
English Vocabulary
Issue Date: 18-Mar-2021
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: La estrategia pedagógica mediada por las TIC, Implic-arte con el saber (I-CS), es una respuesta al bajo nivel de inglés en una institución educativa rural, tras presentar las pruebas ICFES SABER 11. Circunscrito en la línea macro de investigación “Del Arte y el Implic-arte: interactividad en los procesos pedagógicos” de la Universidad de Santander, este proyecto de investigación acción en el aula se enmarca dentro del paradigma cualitativo y estudia como el arte influye en el aprendizaje significativo del vocabulario en inglés. Para lograr el objetivo general se hace un diagnóstico inicial sobre el nivel de inglés de la muestra de investigación compuesta por 11 estudiantes de grado 11. Luego se elabora una propuesta pedagógica en torno a una lista de 85 palabras que se usan en el desarrollo de una serie de prácticas artísticas mediadas por las TIC, las cuales constituyen los insumos con los que se elaborará un videoarte. El aprendizaje de vocabulario se comprueba al final tras aplicar un simulacro tipo Icfes que contiene en gran parte el vocabulario previamente seleccionado. Se concluye que tras la intervención pedagógica “I-CS”, los estudiantes aprenden el nuevo vocabulario propuesto y se observan reacciones positivas frente al uso de su creatividad para emprender procesos autónomos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera al fundamentar la enseñanza en las expresiones artísticas, la pedagogía constructivista y el conectivismo
The pedagogical strategy mediated by ICT, Implic-arte con el saber (I-CS), is a response to the low level of English in a rural educational institution, after presenting the ICFES SABER 11 tests. Circumscribed in the macro line of research “ Del Arte y el Implic-arte: interactivity in pedagogical processes” of the University of Santander, this classroom action research project is framed within the qualitative paradigm and studies how art influences the meaningful learning of vocabulary in English. To achieve the general objective, an initial diagnosis is made about the level of English of the research sample made up of 11 students of 11th grade. Then a pedagogical proposal is elaborated around a list of 85 words that are used in the development of a series of artistic practices mediated by ICT, which constitute the inputs with which a video art will be made. The vocabulary learning is checked at the end after applying an Icfes simulacrum that largely contains the previously selected vocabulary. It is concluded that after the pedagogical intervention "I-CS", students learn the new vocabulary proposed. At the same time positive reactions are observed against the use of their creativity to undertake autonomous processes of learning English as a foreign language by basing the teaching on artistic expressions, constructivist pedagogy and connectivism.
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7613
Appears in Collections:EBA. Trabajos de grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons