La Teoría de las Seis Lecturas Aplicado al Proceso de Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Primaria
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Resumen en español
El problema sobre el cual se orientó el presente proceso investigativo tiene que ver con el bajo rendimiento en el área de la lengua castellana por parte de los estudiantes del grado quinto del ITAH sede K, hechos que fueron avistados en un primer momento por los docentes en cargados de dirigir el desarrollo de las actividades académicas asociadas a esta área en particular. Esta idea se consolidó a partir de los datos encontrados al interior de la institución en los resultados de las pruebas saber, los cuales guardan relación con los alcanzados por nuestro país en las pruebas internacionales OCDE que dejan entrever un bajo desempeño en el área de lengua castellana, hechos que generaron la necesidad de intervenir esta población mediante la aplicación de una estrategia que permitió trabajar los niveles de comprensión lectora usando el juego de preguntas y respuestas adaptado desde la plataforma Kahoot. Los resultados alcanzados mediante la aplicación de la estrategia didáctica fueron analizados desde dos momentos evalu{ativos fundamentales, un pretest y un postest, los cuales se establecieron con el objetivo de examinar la incidencia de la teoría de las seis lecturas en el proceso de comprensión lectora encontrándose en el primer momento un rendimiento del 43% en esta competencia, mientras que con la aplicación de la prueba post test se refleja una aumento del 87% en la misma. Como resultado estos hallazgos reflejaron que la estrategia metodológica de la teoría de las seis lecturas implementada desde el programa Kahoot! estuvo bien encaminada no únicamente por la estructura de la teoría propiamente dicha, sino también movida por la mediación del proceso de gamificación, que entre otras cosas fue fundamental dentro del ejercicio ya que permitió impactar el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Demostrando estos últimos motivación y adaptación frente a la presentación de los contenidos y las actividades
Resumen en ingles
The problem on which the present investigative process is oriented has to do with the low performance in the area of the Spanish language on the part of the students of the fifth grade of the ITAH headquarters K, facts that would be seen at first by the teachers in charged with directing the development of academic activities associated with this area in particular. This idea would be consolidated from the data found within the institution as well as in the international OECD tests that leave a bleak picture in terms of performance in this area, facts that would generate the need to promote a novel initiative in terms of what this population refers to as well as the use of such tools as Kahoot. In that order of ideas, the results that are triggered from the application of this research development reveal in the two fundamental evaluative moments that were established with the aim of consolidating whether or not there are differences in the use of teaching methods in the area of the Castilian language moved by technological tools in contrast to the procedures already implemented in the institution, finding a performance of 43% in the first evaluative moment, while with the application of the post-test test an increase of 87 is reflected %. Consequently, these findings reflect the impact of the objective implementation of technological tools whose principle is based on meeting the needs of the population under study. I understand the fact that only through the work of this type of characteristics is it possible to come up with a proposal that manages to impact the population while complying with the proposed objectives