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Title: El Aprendizaje Basado en Juegos Como Mediación Pedagógíca en el Fortalecimiento de Lectura Inferencial en Grado Noveno
Authors: Montenegro-Jerez, Diana Marcela
Advisors: Zabala Vargas Sergio Andres
Keywords: Lectura
Inferencial
Juego
Genially
Reading
Inferential
Game
Genially
Issue Date: 2-Sep-2020
Publisher: Universidad de Santander
Abstract: El eje principal de la investigación es el uso del juego como mediación lúdico pedagógica para la enseñanza. En este proyecto se estudia la influencia del uso de la adaptación de juegos digitales y no digitales para fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial con los estudiantes de grado noveno, temática que se presenta como uno de los problemas más comunes en el ámbito educativo. Las dificultades para interpretar de los alumnos a diario, la importancia del tema para un buen desempeño académico y la infortunada, pero innegable dejadez de los jóvenes hacía la lectura, son algunas de las motivaciones para desarrollar este estudio. Igualmente, el uso de métodos convencionales en el aula de clase que no dan resultados impulsa a explorar en las TIC diversas posibilidades, recursos y herramientas para hacer de temáticas que resultan complejas, procesos eficaces de aprendizaje. Así pues, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se busca estimular y suscitar el interés de los educandos hacia el aprendizaje, desarrollo y fortalecimiento de la competencia interpretativa. En este sentido, se desarrollan unidades didácticas basadas en juegos no digitales y digitales en el software de Genially con una serie de ejercicios de comprensión, dando como resultado que el aprendizaje basado en juegos como mediación lúdica mejora de forma significativa la lectura inferencial y motivan al educando en el proceso de aprendizaje
The major factor for this investigation is the use of the play as a playful and pedagogical mediation for teaching. In this project is studied the influence of the use of digital and non-digital games to strengthen the comprehension of the readers in an interferential level with the students in grade 9th. This is a topic that shows up as a very common problem in the education system. The difficulties to understand student’s behaviors in a daily basis, the importance of having a good academic process, and unfortunately the little interest that children have in the lecture process are the main reasons to do this project. Additionally, the use of the conventional methods of education don’t give any results,reason why we have to explore the new learning strategy known as TIC (Technologies of Information and Communication) to find a variety of possibilities, resources and tools , to make of some topics that are complex, very easy and efficient learning process. Through,the use of the new technology we look to motivate, and captivate the interest of the students to lead them in a very efficient, and better way to help them to improve, and develop their interpretation process. In order to accomplish that goal, there has been developed on the genially app didactic units that include digital and non-digital games, with different comprehension tasks. As a result, the learning process that is based on play as a playful mediation improves significantly the reading act, and the inferential process in each child motivating them into a better and more complete learning experience
Description: Digital
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7621
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