Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/76
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMendoza Moreno, Elsy Paola-
dc.contributor.authorRosas Báez, Diego-
dc.date.accessioned2018-02-09T14:47:52Z-
dc.date.available2018-02-09T14:47:52Z-
dc.date.issued2014-11-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udes.edu.co/handle/001/76-
dc.description73 p. Cdspa
dc.description.abstractDeterminar la reproducibilidad del instrumento CUCACE para la evaluación de la calidad del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados de Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga, Santander. METODOLOGÍA: estudio de evaluación de pruebas diagnósticas, se evaluó la propiedad psicométrica del instrumento y la reproducibilidad prueba reprueba, basado en las dimensiones de experiencias y satisfacción con el cuidado de enfermería. Tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple. RESULTADOS: La dimensión de experiencia: entrevista 1 se encontró un rango entre 15,38 y 100, media 67,2 en comparación con la entrevista 2 se obtuvo un rango entre 31,41 y 100, media 66,8; En la dimensión de satisfacción: entrevista 1 se encontró un valor entre 15,79 y 100, media 85,8 en comparación con la entrevista 2 con rango entre 1,32 y 100, media 83,2. La confiabilidad del instrumento medida a través del Alfa de Cronbach fue 0.930, de 0,904 en la dimensión de experiencia y en la satisfacción 0,980. CONCLUSIÓN: Los puntajes de la ponderación de reproducibilidad son positivos para las dimensiones de experiencia: ICC (Coeficiente de correlación intraclase: indicador de la fiabilidad de una sola medida) de 0.623 y satisfacción: ICC de 0.873, puesto que se encuentran en los rangos del Intervalo de confianza del 95%. El instrumento mostró un alto grado de reproducibilidad. Los participantes en general tienen una percepción positiva en cuanto a la atención de enfermería con una puntuación de 91.7%.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2014spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2014spa
dc.titleCuestionario de calidad de cuidados de enfermería (CUCACE) en pacientes hospitalizados en Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga, Santander. Reproducibilidad del instrumentospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.bibliographicCitationAbraira, V. (2001). El índice Kappa. SEMERGEN, Medicina de familia, Elsevier, Unidad de bioestadística clínica. Hospital Ramón Icajal. Madrid, 27spa
dcterms.bibliographicCitationhttp://zl.elsevier.es/es/revista/semergen-medicina-familia-40/el-indice-kappa-13013834-notas-estadisticas-2001spa
dcterms.bibliographicCitationAstedt, P. & Haggman A. (1992). Good nursing practice as perceived by clients: a starting point for the development of professional nursing. In: Journal Advances Nurse, 17, 11-95spa
dcterms.bibliographicCitationBonet, M., Ariza, C., Fonseca, A., Parra, J., Monsalve, A. & Gómez E. (2012)spa
dcterms.bibliographicCitationReproducibilidad de las pruebas Arm Curl y Chair Stand para evaluar resistencia muscular en población adulta mayor. Rev. Cienc. Salud, 179 – 193spa
dcterms.bibliographicCitationhttp://www.redalyc.org/pdf/562/56223856002.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCortés, R., Rubio, J. & Gaitán, H. (2010). Métodos estadísticos de evaluación de la concordancia y la reproducibilidad de pruebas diagnósticas. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 61 (3), 247-255spa
dcterms.bibliographicCitationhttp://www.fecolsog.org/userfiles/file/revista/Revista_Vol61No3_Julio_Septiembre_2010/v61n3a09.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationGómez, O. & Gutiérrez, E. (2011). La Situación de Enfermería: Inventario de definiciones y conceptualizaciones contenidas en el texto. 1ª Edición, Universidad Nacional, Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationGrupo de Cuidado de la Universidad de Santander – UDES (2002). Facultad de Enfermeríaspa
dcterms.bibliographicCitationJohansson, P. (2002). Patient satisfaction with nursing care in the context of health care: a literature study. Review article. Nordic College Scand J Caring Sci, 16, 337–344spa
dcterms.bibliographicCitationLarrabee, L & June, H.(2001). Defining Patient-Perceived Quality of Nursing Care. In: Journal of nursing care quality,16(1), 34–60spa
dcterms.bibliographicCitationLeino-Kilpi, H & Vuorenheimo, J. (1994).The patient's perspective on nursing quality: developing a framework for evaluation. In: Int. Qual Health Care, 6, 85spa
dcterms.bibliographicCitationLuevano, S. (2008) El arte del cuidado de enfermería: de Florencia Nightingale a Jean Watson. Facultad de enfermería y nutriolgía, Universidad Autónoma de Chihuahuaspa
dcterms.bibliographicCitationwww.uach.mx/extension_y_difusión/systhesis/2008/10/21/enfermería.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMINISTERIO DE SALUD, (1993). República de Colombia. Resolución 008430. Octubre 4spa
dcterms.bibliographicCitationMompart, G., Mari P. & Duran, M. (2005). La calidad de la atención de la salud y los cuidados enfermeros. Revista administración y gestión, 4-33spa
dcterms.bibliographicCitationMulens, I. (2002). La gestión de enfermería desde las dimensiones del cuidado. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Enfermería, 1-9spa
dcterms.bibliographicCitationNorman, J., Redfern, S., Tomalin, D. A. & Oliver, S. (1992). Developing Flanagan's critical incident technique to elicit indicators of high and low quality nursing care from patients and their nurses. In: Journal Advances Nurse, 17, 590spa
dcterms.bibliographicCitationParasuraman, A., Zeithaml, V. & Berry, L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Marketing, 49, 41spa
dcterms.bibliographicCitationParra, D.I. & Arango G.L. (2010). Validez y confiabilidad de las escalas de comunicación y coordinación para medir rol interdependiente en enfermería. Avances en Enfermería, 28(1)spa
dcterms.bibliographicCitationhttp://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/15627/18158spa
dcterms.bibliographicCitationPolit, D., & Hungler, B. (1987). Investigación científica en ciencias de la Salud, dirigido a médicos, enfermeras, administradores en salud pública y otros profesionales de la salud. Tercera edición. Editorial Interamericana, McGraw Hill. 315- 316spa
dcterms.bibliographicCitationPrice P.J. (1993). Patients perceptions of the meaning of quality nursing care. In: Advances Nurse Science, 6, 33spa
dcterms.bibliographicCitationPujiula-masó, J., Suñer-Soler, R., Puigdemont-Guinart, M., Grau-Martín, A., Bertrán-Noguer, C. & Hortal-Gasull, G. (2006) La satisfacción de los pacientes hospitalizados como indicador de la calidad asistencial. En: Enfermeria Clinica. 16(1),19-26spa
dcterms.bibliographicCitationReyes, P. (2003). Measurement System Analysis – 3rd. Editión, 1-52spa
dcterms.bibliographicCitationwww.icicm.com/files/CurMSA.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, I.T. (2007) Validación de un cuestionario de frecuencia de consumo alimentario corto: Reproducibilidad y Validez. Nutrición Hospitalaria. Universidad Rovira & Virgili, 23 (3), 242 – 251spa
dcterms.bibliographicCitationhttp://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-112008000300011&script=sci_abstractspa
dcterms.bibliographicCitationRomero, S.L., Sanabria, J. P. & Rueda, L. J. (2011). Eficacia de las intervenciones de enfermería mediante un programa para el cuidado en el hogar. Revista Cubana de Enfermería, 27(1), 1-6spa
dcterms.bibliographicCitationhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000100004spa
dcterms.bibliographicCitationTiga, D.C., Villar, L.A., Güiza, D.R. & Martínez R.A. (2010). Validez y confiabilidad de un instrumento de satisfacción del usuario con síndrome febril agudo. Revista Salud Pública 12(5), 820-832spa
dcterms.bibliographicCitationhttp://www.scielosp.org/pdf/rsap/v12n5/v12n5a12.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationThomas, L.H., Mccoll, E., Priest, J. Bond, S. & Boys, R.J.(1996). Newcastle satisfaction with nursing scales: an instruments for quality assessments of nurse care. In: Quality in health care, 5(2), 62-72spa
dcterms.bibliographicCitationTorres, C.C. (2010) Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados. Avances en enfermería, 28 (2), 95 – 107spa
dcterms.bibliographicCitationhttp://www.enfermeria.unal.edu.co/revista/articulos/xxviii2_9.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationTorres, C.C. (2010). Valoración de aspectos cualitativos del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados. CUIDARTE, Revista de investigación del Programa de Enfermería – UDES, 10–18spa
dcterms.bibliographicCitationhttp://cuidarte.udes.edu.co/attachments/article/74/Valoracion%20de%20aspectos%20cualitativos%20del%20cuidado%20de%20enfermeria%20en%20pacientes%20hospitalizados.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationTorres, C.C. & Buitrago, M. (2011). Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en pacientes oncológicos hospitalizados. Revista Cuidarte, 2(2) 138 – 148spa
dcterms.bibliographicCitationhttp://cuidarte.udes.edu.co/attachments/article/51/percepcion%20de%20calidad%20del%20cuidadado.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationWilliams & Susan. (1998).Quality and care: Patients Perceptions. In: Journal of Nursing care quality. Nort Carolina, 12(6), 18-25spa
dcterms.bibliographicCitationWright, S. G. (1994). My patient—my nurse: the practice of primary nursing. Scutari Press, Harrow. 3(3), 1-53spa
dcterms.bibliographicCitationhttp://www.sxf.uevora.pt/wp-content/uploads/2013/03/Turner_1994.pdfspa
dc.contributor.roleTorres Contreras, Claudia-Consuelospa
dc.identifier.localT 28.14 M262r-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalReproducibilidad de los resultadosspa
dc.subject.proposalAtención de enfermeríaspa
dc.subject.proposalSatisfacción del pacientespa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishTo determine the reproducibility of CUCACE instrument for assessing the quality of nursing care in inpatient Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga, Santander. Methodology: evaluation of diagnostic tests, psychometric property of the instrument was evaluated and the test retest reliability, based on the dimensions of experiences and satisfaction with nursing care. Type random probability sampling simple. Results: The extent of experience: Q 1 A range between 15.38 and 100 was found, compared to 67.2 average interview 2 ranging between 31.41 and 100 are obtained, average 66.8; In the dimension of satisfaction: Q 1 A value between 15.79 and 100, average 85.8 compared to interview 2 range between 1.32 and 100, mean 83.2 was found. Instrument reliability measured by Cronbach's alpha was 0.930, 0.904 in the dimension of experience and satisfaction 0.980. Conclusion: The scores of the weighting of reproducibility are positive for the dimensions of experience: ICC (intraclass correlation coefficient: indicator of the reliability of a single measurement) of 0.623 and satisfaction: ICC of 0.873, as found in the ranks of confidence interval of 95%. The instrument showed a high degree of reproducibility. Participants generally have a positive perception about nursing care with a score of 91.7%.spa
dc.thesis.nameEnfermeríaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Salud - Enfermeríaspa
dc.thesis.levelPregradospa
Appears in Collections:ACBA. Trabajos de Grado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.