Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes Implementando Herramientas Tecnológicas Para el Fortalecimiento de Habilidades Lectoras en Inglés Para Estudiantes de Educación Media
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo se enfoca en la implementación de la herramienta digital eXeLearning con la cual se busca fortalecer las habilidades lectoras en el idioma inglés en los estudiantes de educación media y de los docentes de la Institución Educativa Técnica Industrial Simón Bolívar de El Guamo Tolima. También se hace gran énfasis en que el aprendizaje de una lengua extranjera, se debe realizar en ambientes activos y participativos, donde se proporcione a los estudiantes recursos humanos y tecnológicos eficientes y eficaces para la comprensión de la misma, donde la educación tradicional en las aulas quede en segundo plano y se le de relevancia a la innovación y a la tecnología. Basados en lo anterior se hace un análisis investigativo y documentado donde se encuentra que los estudiantes de dicha institución, han venido a lo largo del tiempo teniendo un bajo rendimiento en los niveles de comprensión lectora en el idioma inglés, lo cual se ve reflejado en el bajo desempeño de las Pruebas Saber. Como resultado de esta investigación, se implementó una herramienta mediada por TIC que supliera la necesidad de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes en el idioma inglés además de fortalecer las prácticas innovadoras de los docentes dentro de las aulas de clase. Al final del trabajo, se pudo demostrar con evidencias plasmadas dentro del proyecto, que las TIC generan gran impacto cuando apoyan los procesos de enseñanza- aprendizaje de manera significativa
Resumen en ingles
This work focuses on the implementation of the eXeLearning digital tool with which it seeks to strengthen reading skills in the English language in high school students and teachers of the Institución Educativa Técnica Industrial Simón Bolívar de El Guamo - Tolima. There is also great emphasis on the fact that learning a foreign language must be carried out in active and participatory environments, where efficient and effective human and technological resources are provided to students for understanding it, where traditional education in classrooms stay in the background and give relevance to innovation and technology. Based on the above, an investigative and documented analysis is made where it is found that the students of this institution have been having a low performance in the levels of reading comprehension in the English language over time, which is reflected in the poor performance of the Saber Test. As a result of this research, an ICT-mediated tool was implemented to meet the need to improve students' reading comprehension in the English language as well as to strengthen the innovative practices of teachers within the classrooms. At the end of the work, it was possible to demonstrate with evidence embodied within the project, that ICTs generate great impact when they support the teaching-learning processes in a meaningful way.