Juegos Digitales con la Aplicación Jclic Para el Fortalecimiento de la Lectura Inferencial de los Estudiantes de Grado Segundo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación estuvo orientado hacia la búsqueda de incluir los juegos digitales desarrollados en la aplicación JClic, para el fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Municipal La Merced, sede José María Rojas Garrido del municipio de El Agrado, Huila que permitan establecer hábitos de lectura y desarrollar habilidades que permitan el mejoramiento del rendimiento académico de los educandos, orientados hacia aumento de los resultados de las pruebas institucionales y externas que miden la calidad educativa, además se forjar competencias que le permitan al estudiante ponerlas en práctica en el contexto en el que se desenvuelva. De manera que, la presente investigación es orientada para dar respuesta a la siguiente pregunta problema ¿Cómo promover el fortalecimiento de la lectura inferencial en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa La Merced, Sede José María Rojas Garrido del municipio El Agrado – Huila por medio del juego digital JClic? Así pues, el proceso de investigación se direcciono bajo los fundamentos de metodología de enfoque cuantitativo que permite la recopilación de información medible a través de la ejecución de instrumentos como Pre-Test, Escala Likert, Ficha de observación de estructura cuantitativa y Post-Test aplicados a 24 estudiantes de grado segundo de la institución educativa en mención, en donde se diseñó e implementó una estrategia didáctica con juegos digitales desarrollados en JClic, teniendo en cuenta la articulación de las dimensiones deductivas e interpretativas de lectura inferencial y criterios de motivación e interés de los estudiantes, en donde finalmente, se logró evidenciar que los estudiantes tuvieron una evolución positiva en cuanto a las habilidades que permitieron el fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial, a través de la articulación de herramientas tecnológicas como dinamizador y transformador de la educación en búsqueda del mejoramiento del rendimiento académico
Resumen en ingles
This research project was oriented towards the search to include the digital games developed in the JClic application, to strengthen inferential reading comprehension in second grade students of the La Merced Municipal Educational Institution, José María Rojas Garrido campus of the municipality of El Agrado, Huila that allow to establish reading habits and develop skills that allow the improvement of the academic performance of students, oriented towards increasing the results of institutional and external tests that measure educational quality, in addition to building skills that allow them the student to put them into practice in the context in which it unfolds. Thus, this research is aimed at answering the following problem question: How to promote the strengthening of inferential reading in second grade students of the La Merced Educational Institution, José María Rojas Garrido Headquarters of the municipality of El Agrado - Huila through the digital game JClic? Thus, the research process of direction under the foundations of quantitative approach methodology that allows the collection of measurable information through the execution of instruments such as Pre-Test, Likert Scale, Observation Sheet of quantitative structure and Post-Test applied to 24 second-grade students from the educational institution in question, where a didactic strategy with digital games developed in JClic was designed and implemented, taking into account the articulation of the deductive and interpretive dimensions of inferential reading and criteria of motivation and interest of the students, where finally, it was possible to show that the students had a positive evolution in terms of the skills that allowed the strengthening of inferential reading comprehension, through the articulation of technological tools as a dynamizer and transformer of education in search of the improvement of academic performance