Conocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad en jóvenes universitarios de Colombia, revisión sistemática de la literatura
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Resumen en ingles
The need for a systematic review on knowledge, attitudes and sexual practices in university students from Colombia, is that the sexual behavior of high risk college, requiring work on programs to prevent sexually transmitted diseases, focusing on identifying and practice analysis also reference risk characterization, and operational components of the interventions. Methodology: Exploratory Study descriptico-kind systematic review using databases like HINARI ACCESS TO RESEARCH, EBSCO HOST, SCIELO LEGISCOMES, OVIDSP identifying documents 283, 146 to be eligible and included 29, which dealt with the subject. Results: Twenty-nine studies related to human sexuality and expression particularly during the university period, is part of a new connotation of knowledge, attitudes and sexual practices, as the earlier shows, later levels are preparation of the individual from the point culturally and intellectually so it is necessary to confront an activity that responds to a positive educational training, approached from different angles and in which college students active part of that process. Conclusions: College students are not exempt from these risk factors, because they assume risky sexual behaviors, ignoring their knowledge of STIs, especially among those who have a greater number of sexual partners, and the range and variety of behaviors obvious sexual risk by not using proper protection methods.
Resumen en español
La necesidad de una revisión sistemática sobre conocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad en estudiantes universitarios de Colombia, radica en que la conducta sexual de riesgo universitaria es alta, requiriendo trabajar en programas de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, concentrándose en la identificación y análisis de prácticas de riesgo, además, de referencia sobre la caracterización, operativa y componentes de las intervenciones. Metodología: Estudio exploratorio-descriptico de tipo revisión sistemática mediante bases de datos como HINARI ACCESS TO RESEARCH, EBSCO HOST, SCIELO, LEGISCOMES, OVIDSP, identificando 283 documentos, siendo elegibles 146, e incluidos 29, que versaban sobre el tema. Resultados: Los veintinueve estudios relacionados con la expresión sexualidad humana y particularmente durante la etapa universitaria, se enmarca en una nueva connotación de conocimientos, actitudes y prácticas sexuales, pues mientras más temprano aparece, más tardío resultan los niveles de preparación del individuo desde el punto de vista cultural e intelectual por lo que se hace necesario enfrentar una actividad que responda a una formación educativa positiva, enfocada desde diferentes ángulos y en la que los estudiantes universitarios formen parte activa de ese proceso. Conclusiones: Los estudiantes universitarios no están exentos de estos factores de riesgo, porque asumen conductas sexuales arriesgadas, ignorando el conocimiento que tienen de las ITS, especialmente entre aquellos que tienen un mayor número de parejas sexuales, y por la amplitud y variedad de las conductas de riesgo sexuales evidentes al no hacer uso adecuado de los métodos de protección.