Estrategia Para Mejorar Problemas de Lecto-Escritura en el Grado Primero, Apoyadas en el Fortalecimiento de la Creatividad Desde el Pensamiento Computacional
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Descripción: Los estudiantes requieren desarrollar competencias para la sociedad de la información y la comunicación. Por esto se hace necesario aplicar estrategias que contribuyan al mejoramiento del proceso lecto-escritor, como pilar fundamental para adquirir conocimientos y que más adelante puedan ser replicadas en diferentes instituciones dentro de la básica primaria. El alcance del trabajo es la aplicación de ejercicios de lecto-escritura estudiantes del grado primero de Básica Primaria de la IE Técnico Rafael García Herreros en la ciudad de Bucaramanga. Este trabajo se justifica en la posibilidad de brindar estrategias para mejorar las competencias de lecto-escritura, por medio del Pensamiento Computacional y recursos tecnológicos. Este tipo de acciones permiten innovar y así ahondar con profundidad en las capacidades del alumnado. El Objetivo General del trabajo es implementar el uso de actividades que mejoren la lecto-escritura en estudiantes del grado primero en el área de lengua castellana mediante la aplicación de estrategias mediadas por el pensamiento computacional .En los resultados obtenidos se pudo evidenciar el mejoramiento de las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes con la implementación de las actividades por medio de la herramienta Scratch Jr. La conclusión principal a la que se llega es que los estudiantes a pesar de su corta edad se mostraron muy motivados a realizar las actividades propuestas y que se pudo mejorar la competencia de lecto escritura, logrando el objetivo propuesto. El aporte social de este estudio se hace en la medida en que al aplicar este tipo de estrategias se puede mejorar las habilidades en los estudiantes desde sus primeros año
Resumen en ingles
Description: Students need to develop competencies for the information and communication society. For this reason, it is necessary to apply strategies that contribute to the improvement of the reading-writing process, as a fundamental pillar for acquiring knowledge and that can later be replicated in different institutions within primary school. The scope of the work is the application of reading and writing exercises for students of the first grade of Primary School of the IE Technical Rafael García Herreros in the city of Bucaramanga. This work is justified in the possibility of offering strategies to improve literacy skills, through Computational Thinking and technological resources. This type of action allows innovating and thus delving deeply into the student's abilities. The general objective of the work is to implement the use of activities that improve literacy in first grade students in the area of Spanish language through the application of strategies mediated by computational thinking.In the results obtained, it was possible to demonstrate the improvement of the students' reading and writing skills with the implementation of the activities through the Scratch Jr. tool. The main conclusion reached is that the students, despite their young age, were highly motivated to carry out the proposed activities and that the literacy skills could be improved, achieving the proposed objective. The social contribution of this study is made to the extent that applying these types of strategies can improve skills in students from their early years