El uso de la Lúdica Como Estrategia Didáctica Mediada por Juegos Digitales, Para el Fortalecimiento de los Procesos de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Básica Secundaria
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Resumen en español
La aplicación de este proyecto busca favorecer el rendimiento académico de los estudiantes del grado 7º de la institución educativa San Luis Sede Parcela Dorada, a través del mejoramiento de la comprensión lectora, aplicando una propuesta pedagógica que permita el uso las TIC y la lúdica como principales herramientas didácticas. Por tal razón, es importante aplicar distintas estrategias que los ayuden mejorar sus niveles de comprensión lectora al tiempo que fortalecen el hábito de la lectura, al mismo tiempo se podrán enriquecer otros aspectos como la ortografía, el léxico, y el conocimiento, llevándolos a triunfar en distintos ámbitos de sus vida académica, laboral, social y personal. Este proyecto tiene objetivo principal analizar el uso de la lúdica como estrategia didáctica mediada por juegos digitales, para el desarrollo de los procesos de comprensión lectora; La metodología de Investigación que se aplicó fue de acción participativa de tipo cualitativa, la cual se desarrolló en tres fases: diagnóstico, aplicación y evaluación.Los resultados de la investigación fueron positivos dado que los estudiantes lograron fortalecer sus niveles de comprensión lectora, del mismo modo que mejoraron en su rendimiento académico, lo cual quiere decir que las estrategias implementadas fueron apropiadas puesto que se lograron los objetivos propuestos. Además, se puede decir que el uso de los dispositivos móviles fueron una gran motivación para que los estudiantes participaran en la aplicación de la propuesta, dado que estos hacen parte de su vida cotidiana.
Resumen en ingles
The application of this project seeks to favor the academic performance of the 7th grade students of the San Luis Sede Parcela Dorada educational institution, through the improvement of reading comprehension, applying a pedagogical proposal that allows the use of ICT and play as the main teaching tools. For this reason, it is important to apply different strategies that help them improve their levels of reading comprehension while strengthening the habit of reading, at the same time other aspects such as spelling, vocabulary, and knowledge can be enriched, leading them to success. in different areas of their academic, work, social and personal life. This project's main objective is to analyze the use of play as a didactic strategy mediated by digital games, for the development of reading comprehension processes; The research methodology that was applied was of a qualitative participatory action, which was developed in three phases: diagnosis, application and evaluation. The results of the research were positive given that the students managed to strengthen their reading comprehension levels, in the same way that they improved in their academic performance, which means that the strategies implemented were appropriate since the proposed objectives were achieved. In addition, it can be said that the use of mobile devices was a great motivation for students to participate in the application of the proposal, since these are part of their daily lives.