El Performance Art;
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La interpretación y representación del espacio circundante es un proceso lógico y matemático que se fortalece con la experiencia cotidiana. Por ello, el estudio de la geometría debe propiciar un acercamiento flexible del infante al entorno propio y los objetos inmersos en él, generando ambientes de aprendizaje enriquecidos con herramientas y técnicas que constituyan elementos didácticos interactivos. El arte de los nuevos medios (The New Media Art) es apropiadamente vinculado al aula escolar puesto que las nuevas tecnologías favorecen el proceso formativo y el desarrollo de habilidades cognitivas; y particularmente el ejercicio de actividades del Performance Art implica la utilización de diferentes lenguajes que involucran el movimiento, el gesto, el ritmo, la improvisación y la tecnología. Este estudio, por su diseño investigación – acción participativa se basa en la interacción colaborativa de los miembros de la comunidad a intervenir en el colegio Integrado Yarima, para adaptar una propuesta didáctica intencional, sistemática y organizada mediada por el Performance Art, que favorece los procesos de pensamiento espacial y de sistemas geométricos en los estudiantes de grado quinto. Con la aplicación de la estrategia didáctica, aunque en condiciones de distanciamiento social por la pandemia actual del COVID-19, esta población genera comprensiones novedosas de situaciones específicas, ensamblando conocimientos previos y su actuar artístico, para el desarrollo de la inteligencia espacial, reflejado en sus habilidades de manejo mental y gráfico del espacio. El incremento del desempeño de los estudiantes se evidencia al contrastar los resultados de las entrevistas de conocimiento, previa y posterior a la implementación de la propuesta, cuya estructura posibilita la determinación del alcance de las competencias básicas establecidos por el MEN
Resumen en ingles
The interpretation and representation of the surrounding space is a logical and mathematical process that is strengthened by the everyday experience. For this reason, the study of geometry should promote a flexible approach of the infant to their own environment and the objects immersed in it, generating learning environments enriched with tools and techniques that constitute interactive didactic elements. The New Media Art is appropriately linked to the school classroom since new technologies favor the training process and the development of cognitive skills; and particularly the exercise of Performance Art activities implies the use of different languages that involve movement, gesture, rhythm, improvisation and technology. This study, due to its participatory research-action design, is based on the collaborative interaction of the members of the community to intervene in the Colegio Integrado Yarima, to adapt an intentional, systematic and organized didactic proposal mediated by Performance Art, which favors the processes of spatial thinking and geometric systems in fifth grade students. With the application of the didactic strategy, although in conditions of social distancing due to the current pandemic of COVID-19, this population generates new understandings of specific situations, assembling previous knowledge and their artistic actions, for the development of spatial intelligence, reflected in their mental and graphic space management skills. The increase in students achievement is evidenced by comparing the results of the knowledge interviews, before and after the implementation of the proposal, whose structure makes it possible to determine the scope of the basic competences established by the MEN.