Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/82
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGonzález Ballesteros, Diego H.-
dc.date.accessioned2018-02-09T21:31:32Z-
dc.date.available2018-02-09T21:31:32Z-
dc.date.issued2017-03-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udes.edu.co/handle/001/82-
dc.description171 p. Cdspa
dc.description.abstractRESUMEN TÍTULO: NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS PROGRAMAS DE ENFERMERIA DE COLOMBIA.1 AUTOR(es): González Ballesteros Diego Hernando. PALABRAS CLAVE: Necesidad (D002567) Formación (D004496) Perfil (D007587) Área (D002391) Demanda (D006301) Pedagogía (D013663) Competencias (D003162) Rol (D024802) Formación continua (D004496) Tutor (D008611) Marketing (D008389) INTRODUCCIÓN: esta investigación surgió de la necesidad de que los programas de enfermería en Colombia capaciten personal competente en las diferentes áreas ocupacionales de la salud, con las herramientas educativas necesarias que den respuesta a las diferentes situaciones que se presenten en el quehacer de enfermería y de esta manera poder brindar un cuidado de alta calidad a la persona, familia y comunidad; por lo tanto es necesario que el alumno reciba una educación durante su formación académica basada en el conocimiento científico, empírico, humanístico y legislativo. METODOLOGÍA: se trató de un estudio de estudio de revisión narrativa de la literatura, en el cual se consultaron las bases de datos de la revista Scielo, revista Universidad de la Sabana, revista Cuidarte, revista Colombiana de Enfermería, revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería, bolsa de empleo Santander-Sena, computrabajo, páginas web del estado Colombiano e instituciones de Salud, desde el año 2000 al mes de octubre de 2016 donde se incluyeron 15 estudios e información de literatura gris. RESULTADOS: se basaron en las necesidades formativas de programas de enfermería identificadas a nivel nacional e internacional, como también en los perfiles ocupacionales y competencias identificadas en manuales institucionales de entidades de salud en Colombia y ofertas laborales para enfermeros(as). CONCLUSIONES: Se logró identificar las necesidades formativas en enfermería demandadas por los empleadores y las universidades en Colombia que son necesarias para formar profesionales de enfermería holísticos.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 12 1. OBJETIVOS 13 1.1 OBJETIVO GENERAL 14 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 2.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 16 3. JUSTIFICACIÓN 17 4. MARCO REFERENCIAL 19 5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 34 5.1 TIPO DE ESTUDIO: 34 5.2 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: 34 5.3 POBLACIÓN Y MUESTRA: 36 5.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN: 36 5.5 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: 37 5.6 VARIABLES 37 5.6.1 Variables Dependientes (Anexo 1): 37 5.6.2 Variables Independientes (Anexo 1): 37 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS 38 6.1 PROCESAMIENTOS Y ANÁLISIS: 38 6.1.1 Necesidades formativas Programa de enfermería: 386.1.2 Enfermeros(as) competitivos y desarrollo en salud de la en Colombia y a nivel global: 49 6.1.3 Demandas laborales de los empleadores en salud para enfermería Oriente – Colombia y a nivel global: 55 6.1.4 Percepción del empleador sobre las destrezas de los enfermeros(as) a su cargo: 61 6.1.5 necesidades formativas (formación continua, postgrados, capacitaciones, entre otros): 62 6.1.6 necesidades formativas en competencias cognitivas y del aprendizaje: 65 7. RESULTADOS 74 8. DISCUSIÓN 86 9. CONCLUSIONES 89 10. PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES 91 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 94 ANEXOS 98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad De Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad De Santander, 2017spa
dc.titleNecesidades formativas de los programas de enfermería de Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.bibliographicCitationOrganizacion para la la Excelencia de la Salud. (26 de abril de 2016). Garantia de calidad en salud - Habilitacion. http://www.oes.org.co/temas/habilitacion.phpspa
dcterms.bibliographicCitationArias, A. (8 de mayo de 2015). Gestion del Capital Hhumano. http://tipstrabajoaaa.blogspot.com.co/2015/05/capitulo-ii-seleccion.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationBonilla, A. (2015). Proceso de formación para el liderazgo en un programa de enfermería: concepciones de estudiantes y docentes. 8. http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista _colombiana_enfermeria/volumen8/004_articulo2.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBonilla, E., Belén, M., Funes, R., Sáez, M., & Villarín, A. (Octubre de 2014). Necesidades formativas de las enfermeras de Atención Primaria en la atención al dolor y al sufrimiento en la etapa final de la vida. 7(3). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699- 695X2014003300113spa
dcterms.bibliographicCitationCardozo, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. 14(2). http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a05.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationhttp://www.computrabajo.com.co/empleos-de-medicina-ysalud? q=Enfermeraspa
dcterms.bibliographicCitationhttp://www.computrabajo.com.co/empresas/ofertas-de-trabajo-de-fundacioncardiovascular- de-colombia-F9BA88B4A9BD695Aspa
dcterms.bibliographicCitationConcejo de Asturias de la Formacion Profesional. (2016). ¿Qué es la Formación Profesional? http://www.consejoasturiasfp.com/consejo.php?seccion=estudiantes&sub=q ue-es-la-formacion-profesionalspa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (5 de Febrero de 1996). Ley 266 de 1996 Por la cual se reglamenta la profesion de enfermeria en Colombia y se dictan otras disposiciones. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 105002_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationConsuelo, G., Lopez, H., Osorio, S., & Realpe, C. (10 de Septiembre de 2007). Desempeño profesional de los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Caldas y su relación con la ley de Seguridad Social en Salud y con el perfil de formación (Manizales 1995-2004). 12(1).http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v12n1/v12n1a07.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCortés, A. (2006). Colombia Medica. http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/405/ 1091spa
dcterms.bibliographicCitationCrespo, S., Cuamatzi, M., & Gonzalez, M. (1 Enero - Marzo de 2009). 6(6). http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/carteles/018 2-F.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCunha, M. (2006). Expectativas de formação dos enfermeiros do distrito de Viseu. 32(11).http://www.ipv.pt/millenium/Millenium32/7.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDiccionario de Ciencias de la Conducta. (1956). https://articulosbm.files.wordpress.com/2011/10/liderazgo-transaccional-ytransformacional. pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDiccionario de la lengua española. (2005). currículo.http://www.wordreference.com/definicion/curr%25C3%25ADculospa
dcterms.bibliographicCitationDura Ros, M. (2013). La simulacion clinica como metodologia de aprendizaje y adquisicion de competencias en enfermeria (Tesis doctoral). Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Cantabria. Madrid. http://eprints.ucm.es/22989/1/T34787.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationFontura, J., Do Prado, M., & Schülter, I. (2016). A formação em enfermagem orientada aos princípios do Sistema Único de Saúde: percepção dos formandos. 20(2). http://www.scielo.br/pdf/ean/v20n2/1414- 8145-ean-20-02-0248.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationGarcia, M. (2016). Las necesidades de formación.http://formarseadistancia.eu/formador/pdf/demo_formador_lectura_sugerida .pdfspa
dcterms.bibliographicCitationHospital San Vicente de Arauca ESE. (2015). Acuerdo de Junta Directiva No. de 2015 Manual especifico de funciones y decompetencias laborales. file:///C:/Users/natalia/Desktop/PROYECTO%202%20NOVENO/PROYECT O%202%20NOVENO/ARTICULOS%20CONTINUIDAD%20PROYECTO%2 02%20JUNIO%205%20DEL%202016/MANUAL_FUNCIONES%20HOSPIT AL%20ARAUCA_HSVA_2015.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationHospital Sanrafael tunja. (09 de Marzo de 2006). Resolución No.077 ( Marzo 9 de 2006) Por medio de la cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales, para los empleos que conforman la Planta de Personal de E.S.E. Hospital San Rafael De Tunja. http://www.hospitalsanrafaeltunja.gov.co/nuevo_sitio/attachments/article/64/ RES_%20077_Marzo-2006.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationHospital Universitario de Santander ESE. (05 de Mayo de 2006). ACUERDO DE JUNTA DIRECTIVA No. 009. http://www.hus.gov.co/Filef.asp?IDe=429spa
dcterms.bibliographicCitationHuanca, R. (04 de abril de 2011). Psicologia del desarrollo.http://psicodesaruth.blogspot.com.co/spa
dcterms.bibliographicCitationKvas, A., Selijak, J., & Stare, J. (2014). Training Needs Assessment for Leaders in Nursing Based on Comparison of Competency Models. 47(1). https://www.degruyter.com/downloadpdf/j/orga.2014.47.issue-1/orga-2014- 0006/orga-2014-0006.xmlspa
dcterms.bibliographicCitationMinieducacion. (06 de mayo de 2016). Definición. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-234968.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationMoran, L. (2014). Tendencias en la educacion en enfermeria: el enfoque de la internacionalizacion. 4(1). file:///C:/Users/natalia/Downloads/editorial.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, M., Rodriguez, P., Hincapié, J., Agudelo, A., & Ramirez, R. (Diciembre de 2012). Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia). 9(2). Revista Cultura del Cuidado. file:///C:/Users/natalia/Downloads/77-303-1-PB%20(1).pdfspa
dcterms.bibliographicCitationOrganizacion Colegial de Enfermeria. (2016). Perfil del profesional de enfermeria. http://www.consejogeneralenfermeria.org/index.php/primerciclo/ perfil-del-profesionalspa
dcterms.bibliographicCitationTorres, C., Sierra, K., & Pinzon, J. (12 de noviembre de 2012). Evaluación del desempeño de los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2004-20101. 3(1). (R. d. CUIDARTE, Ed.) http://www.redalyc.org/pdf/3595/359533179003.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Santander - UDES. (27 de octubre de 2016). Enfermería. http://www.udes.edu.co/programas-profesionales/facultad-ciencias-de-lasalud/ enfermeria.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationVelez, C., Pico, M., Ariza, C., Castellanos, C., & Salazar, A. (2014). Tendencias y agenda de prioridades de investigacion en unidades academicas de educacion superior de enfermeria en Colombia. 20(3). http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 95532014000300002spa
dcterms.bibliographicCitationwordpress.com, B. d. (2009). Recuperado el 11 de septiembre de 2016, https://suprimir.wordpress.com/2009/07/13/proceso-de-enfermeria-ycompet- profes-prac-de-enfer/spa
dc.contributor.roleGómez Rojas, Martha-Lilianaspa
dc.contributor.roleGalvis Silva, Myriamspa
dc.identifier.localT 28.16 G884p-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalNecesidadspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalPerfilspa
dc.subject.proposalÁreaspa
dc.subject.proposalDemandaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalRolspa
dc.subject.proposalFormación continuaspa
dc.subject.proposalTutorspa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishSUMMARY TITLE: TRAINING NEEDS OF THE NURSING PROGRAMS OF COLOMBIA. I AUTHOR(S): González Ballesteros Diego Hernando. i KEY WORDS: Need (D002567) Training (D004496) Profile (D007587) Area (D002391) Demand (D006301) pedagogy (D013663) competencies (D003162) Role (D024802) Continuing Education (D004496) Tutor (D008611) Marketing (D008389) INTRODUCTION: this research came out of the need for programs of nursing in Colombia to train competent personnel in the different areas of occupational health, with educational tools needed to respond to the different situations that arise in the work of nursing and in this way to be able to provide a high-quality care to the individual, family and community; it is therefore necessary that the student receives an education during their academic training based on scientific knowledge, empirical, humanistic and legislative. Methodology: this was a study of study of narrative review of literature, which consulted the databases of the magazine Scielo, magazine Universidad de la Sabana, magazine Cuidarte, magazine Colombiana de Nursing, Ibero-American Journal of Education and Research in Nursing, employment exchange Santander-Sena, computrabajo, web pages of the Colombian state and health institutions, since the year 2000 to the month of October 2016, which included 15 studies and information of gray literature. Results: were based on the training needs of nursing programs identified at the national and international level, as well as in occupational profiles and competencies identified in institutional manuals of health institutions in Colombia and job offers for nurses. Conclusions: It was possible to identify the training needs in nursing demanded by employers and universities in Colombia that are necessary to train professionals of holistic nursing.spa
dc.thesis.nameEnfermeríaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Salud - Enfermeríaspa
dc.thesis.levelPregradospa
Appears in Collections:ACBA. Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Necesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia.pdf1.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.