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Title: Evaluación de las buenas prácticas para la seguridad del paciente, en el Hospital Regional de San Gil en el servicio de Cirugía, 2016
Authors: Quiroga Merchán, Wendy V.
Triana Remolina, Gina P.
Bueno Balaguer, Luz-Amanda
Pinilla Corzo, Rigoberto
Issue Date: 24-Jan-2017
Publisher: Bucaramanga : Universidad De Santander, 2017
Abstract: RESUMEN TITULO: EVALUACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE, EN EL HOSPITAL REGIONAL DE SAN GIL EN EL SERVICIO DE CIRUGÍA. AUTORES: MERCHAN QUIROGA, Wendy Viviana1; TRIANA REMOLINA, Gina Paola2. PALABRAS CLAVES: Seguridad del paciente, Eventos adversos, Sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud, Políticas. La seguridad del paciente es una de las tendencias globales que enmarcan la salud en términos de garantía de la calidad de la atención. Las instituciones de salud trabajan en pro de la seguridad en salud invirtiendo recursos para mejorar la calidad en la atención y de esta manera disminuir la ocurrencia de eventos adversos (EA). Se ha reportado que los EA deterioran el estado de salud de las personas a través del retraso de procesos de resolución, prolongación de la estancia hospitalaria, y alteración de la expectativa de vida del paciente, además de incrementar las posibilidades de procesos jurídicos que entorpecen la progresión de los servicios. Objetivo: Determinar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Seguridad del Paciente en el Hospital Regional de San Gil en el Servicio de Cirugía en el periodo comprendido del mes de agosto a octubre del año 2016 Metodología: se realizó un estudio de tipo evaluativo, descriptivo de corte transversal, el universo fue el Hospital Regional San Gil y la muestra el servicio de Cirugía. La información se recopilo en un periodo comprendido de agosto a octubre del año 2016, por medio de la lista de chequeo de las buenas prácticas de seguridad del paciente obligatorias del ministerio de salud. Resultados: se generó un diagnóstico institucional en el cual se evidenciaron fortalezas que han permitido el mejoramiento continuo dentro de la institución, previniendo la aparición de eventos que causen o puedan causar daño o lesión durante la prestación del servicio, impactando de manera negativa al usuario, trabajador e institución, y unas oportunidades de mejora para ser intervenidas en la institución y de esta manera seguir fortaleciendo e impactando de manera positiva la política de seguridad del paciente en el servicio de Cirugía. Discusiòn: la fortaleza de este proyecto radica en el acertado planteamiento teórico y metodológico, tomando como referencia los protocolos y la normativa de seguridad del paciente en la atención al usuario de instituciones nacionales.
Description: 86 p. Cd
URI: http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/863
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