Evaluación de las buenas prácticas para la seguridad del paciente, en el Hospital Regional de San Gil en el servicio de Cirugía, 2016
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Resumen en ingles
Patient safety is one of the global trends that frame health in terms of ensuring the quality of care. Health institutions work towards health security by investing resources to improve the quality of care and thereby decrease the occurrence of adverse events (AD). It has been reported that AD deteriorate the health status of people through delayed resolution processes, prolonged hospital stay, and altered patient life expectancy, as well as increasing the possibilities of legal processes that hinder Progression of services. Objective: To determine compliance with the Good Practices of Patient Safety at the Regional Hospital of San Gil in the Surgery Service during the period from August to October, 2016. Methodology: a descriptive, descriptive study was carried out Cross section, the universe was the San Gil Regional Hospital and the Surgery service shows. The information was collected in a period from August to October 2016, by means of the list of mandatory good patient safety practices of the Ministry of Health. Results: an institutional diagnosis was generated in which strengths were evidenced that have allowed the continuous improvement within the institution, preventing the appearance of events that cause or can cause damage or injury during the provision of the service, negatively impacting the user, Worker and institution, and improvement opportunities to be intervened in the institution and in this way continue to strengthen and positively impact the patient safety policy in the Surgery service. Discussion: The strength of this project lies in the correct theoretical and methodological approach, taking as reference the protocols and the patient safety regulations in the attention to the users of national institutions.
Resumen en español
La seguridad del paciente es una de las tendencias globales que enmarcan la salud en términos de garantía de la calidad de la atención. Las instituciones de salud trabajan en pro de la seguridad en salud invirtiendo recursos para mejorar la calidad en la atención y de esta manera disminuir la ocurrencia de eventos adversos (EA). Se ha reportado que los EA deterioran el estado de salud de las personas a través del retraso de procesos de resolución, prolongación de la estancia hospitalaria, y alteración de la expectativa de vida del paciente, además de incrementar las posibilidades de procesos jurídicos que entorpecen la progresión de los servicios. Objetivo: Determinar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Seguridad del Paciente en el Hospital Regional de San Gil en el Servicio de Cirugía en el periodo comprendido del mes de agosto a octubre del año 2016 Metodología: se realizó un estudio de tipo evaluativo, descriptivo de corte transversal, el universo fue el Hospital Regional San Gil y la muestra el servicio de Cirugía. La información se recopilo en un periodo comprendido de agosto a octubre del año 2016, por medio de la lista de chequeo de las buenas prácticas de seguridad del paciente obligatorias del ministerio de salud. Resultados: se generó un diagnóstico institucional en el cual se evidenciaron fortalezas que han permitido el mejoramiento continuo dentro de la institución, previniendo la aparición de eventos que causen o puedan causar daño o lesión durante la prestación del servicio, impactando de manera negativa al usuario, trabajador e institución, y unas oportunidades de mejora para ser intervenidas en la institución y de esta manera seguir fortaleciendo e impactando de manera positiva la política de seguridad del paciente en el servicio de Cirugía. Discusiòn: la fortaleza de este proyecto radica en el acertado planteamiento teórico y metodológico, tomando como referencia los protocolos y la normativa de seguridad del paciente en la atención al usuario de instituciones nacionales.