@MASTERSTHESIS{Dia_Est_2020, author = "Diaz-Castañeda, Edwin Jose", title = "Estrategia Didáctica Apoyada en el Programa Scratch Para Desarrollar la Competencia de Razonamiento Lógico", abstract = "Desarrollar la competencia de razonamiento lógico en estudiantes de secundaria no es tarea fácil, conlleva de estrategias que le permitan al docente orientar al fortalecimiento de dicha competencia. Por tal motivo, el objetivo central de la presente investigación fue Implementar una estrategia didáctica apoyada en Scratch para el desarrollo de la competencia de Razonamiento lógico en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Santa teresa de Jesús del Banco Magdalena. Metodológicamente se trabajó con un enfoque cuantitativo, utilizando para la recolección de datos, una Pre-Prueba y Post-Prueba, una encuesta a docente y estudiantes aplicada a una muestra de 12 estudiantes del grado noveno. Los resultados de la Pre-Prueba demostraron que los escolares tenían dificultades en la competencia de razonamiento matemático. Aplicada la estrategia en la herramienta Scratch, los escolares asumieron una apreciación positiva frente al uso de las TIC para el desarrollo de la competencia de razonamiento matemático. Con los resultados se concluyó que después de aplicada la estrategia didáctica, hubo un avance de la competencia de razonamiento para la resolución de problemas matemáticos aproximadamente entre el 30% y 40%. Así mismo, la encuesta permitió establecer que para los estudiantes las actividades fueron de fácil comprensión; les ayudaron a mejorar la competencia de Razonamiento y que fue divertido e innovador aprender a razonar por medio de Scratch. El utilizar las TIC en la clase matemáticas fue acertado, ya que la herramienta Scratch, posibilitó poner en práctica una estrategia educativa y comunicativa para establecer nuevas formas de enseñar", year = 2020, institution = "Universidad de Santander", url = "https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6815", }