@MASTERSTHESIS{Esp_Sec_2021, author = "Espitia-Petro, Lissy Mariela - Pérez-Díaz, Lilian Judith", title = "Secuencia Didáctica Lúdica Mediada por Plataforma Educativa Educaplay, Para Fortalecer el Nivel Literal de Lectura en los Estudiantes de Grado Sexto Desde el Área de Ciencias Sociales", abstract = "La presente investigación se realizó con la finalidad de mejorar el nivel literal de comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de la básica secundaria de la institución educativa Moralito. Para esto se diseñó y aplicó una secuencia didáctica lúdica desde el área de Ciencias sociales y apoyada por la Plataforma educativa Educaplay Para la investigación se tomó como base la teoría del constructivismo de Vygotsky, el modelo interactivo de la lectura de Isabel Solé, el modelo sociocultural de la comprensión lectora de Daniel Cassany y los fundamentos del Ministerio de Educación Nacional referentes a estándares básicos de competencia y derechos básicos de aprendizaje del área de ciencias sociales. La metodología empleada en esta investigación es de enfoque cualitativo descriptivo, las técnicas para recolectar la información fueron test, encuestas, grupo focal. A través del análisis de los resultados de la implementación de la propuesta se evidencia en los estudiantes el desarrollo de microhabilidades de comprensión lectora, que tributan y dan forma a la comprensión literal, reconociendo en el estudiante su capacidad para recordar ideas básicas o generales de un texto.", year = 2021, institution = "Universidad de Santander", url = "https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6892", }