ACF. FonoaudiologíaRegistro Calificado Resolución No. 12016 del 6 de septiembre de 2013.https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3815https://repositorio.udes.edu.co/retrieve/29e1b38c-423d-4e0f-a25b-d59bebbbb59d/Fonoaudiología.png2024-03-28T15:39:58Z2024-03-28T15:39:58Z331Actualización de los Instrumentos de Evaluación Basado en las Escalas de Desarrollo del Lenguaje Oral en las Edades de 5 a 8 años Como Aporte al Recurso Evaluativo que Requiere en la Validación del TELOCAlquichire Roa, Yessica YurleyPatiño Ardila, María Paulahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/51482022-10-25T15:44:27Z2020-07-27T00:00:00Zdc.title: Actualización de los Instrumentos de Evaluación Basado en las Escalas de Desarrollo del Lenguaje Oral en las Edades de 5 a 8 años Como Aporte al Recurso Evaluativo que Requiere en la Validación del TELOC
dc.contributor.author: Alquichire Roa, Yessica Yurley; Patiño Ardila, María Paula
dc.description.abstract: En Colombia no existen instrumentos actualizados basados en las escalas de desarrollo del lenguaje oral, para los niños en edad escolar, esto ha conllevado a dificultades a la hora de evaluar, diagnosticar e intervenir de forma observacional y poder detectar las dificultades que se presenten en los niños.
Es por esto que se da la necesidad de realizar una actualización de los instrumentos basados en las escalas de desarrollo en los componentes de semántica, sintaxis, fonología, pragmático e implementar la escala de discurso narrativo, se realizó inicialmente por medio de un filtro de búsqueda en la revisión de cada artículo basado en la evidencia, seguidamente se esquematizan los componentes del lenguaje encontrados en los artículos científicos que fueron filtrados para la organización de los instrumentos de las escalas de desarrollo y finalmente se realiza la creación
de cada formato para evaluar en donde se marca si el niño realiza las acciones planteadas de acuerdo a la edad que presente y así mismo aportar a los procesos de validación de la herramienta que se está creando en la Universidad de Santander para la evaluación del lenguaje oral en Colombia.
El propósito de este proyecto, es que con ayuda de la actualización e implementación de los instrumentos basados en las escalas de desarrollo en edades que oscilan entre los 5 a 8 años se pueda llegar a la validación de la tercera fase del contenido del test de lenguaje oral en Colombia TELOC el cual será de gran utilidad para todos los profesionales en fonoaudiología y se logre realizar una detección temprana de cualquier trastorno del lenguaje en niños escolarizados y contribuya para una mejora en cuanto a la reeducación e intervención de patologías a nivel expresivo o comprensivo del lenguaje.; In Colombia there are no updated instruments on the scales of oral language development, for school-age children, this has led to difficulties when it comes to evaluation, diagnosis and intervention in an observational way and being able to detect the difficulties that occur in children.
This is why there is a need to update the instruments based on the development scales in the components of semantics, syntax, phonology, pragmatics and implement the scale of narrative discourse, it was initially carried out using a search filter. In the review of each article based on the evidence, the language components found in the scientific articles that were filtered for the organization of the instruments of the development scales are outlined below and finally the creation of each format is carried out to evaluate where it is checked whether the child performs the actions proposed according to the age that he / she presents and also contributes to the
validation processes of the tool that is being created at the University of Santander for the evaluation of oral language in Colombia. The purpose of this project is that with the help of updating and implementing the instruments based on the scales of development in ages ranging from 5 to 8 years, the validation of the third phase of the language test content can be reached. oral in Colombia TELOC which will be very useful for all professionals in speech therapy and early detection of any language disorder in school children and contributes to an improvement in the reeducation and intervention of pathologies at an expressive or comprehensive level of language.
dc.description: Digital
2020-07-27T00:00:00ZAdaptación Transcultural (Traducción y Adaptación) de la Evaluación del Discurso Narrativo EDNA(Narraciones) En Niños Entre 6 a 7 Años 11 Meses. Prueba PilotoMantilla-Suárez, Nicolle Tatianahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/81412023-03-09T08:01:11Z2023-01-19T00:00:00Zdc.title: Adaptación Transcultural (Traducción y Adaptación) de la Evaluación del Discurso Narrativo EDNA(Narraciones) En Niños Entre 6 a 7 Años 11 Meses. Prueba Piloto
dc.contributor.author: Mantilla-Suárez, Nicolle Tatiana
dc.description.abstract: En Colombia el estudio de la fonoaudiología y la investigación científica en sus aspectos disciplinares han sido limitado, por ende muchos de los estudios se derivan a casos comunes, esto ha llevado a la aplicación de las doctrinas y estudios hechos por referentes internacionales, usándolas al pie de la letra y siguiendo las instrucciones o guías para su aplicación y su diagnóstico, todo esto sin tener en cuenta que muchos de los instrumentos de evaluación que utiliza el fonoaudiólogo se deben adaptar, según la región , cultura e idiosincrasia del paciente, tomando esto como partida en este trabajo de grado planteamos como propuesta inicial, Adaptación transcultural (traducción y adaptación) de la evaluación del discurso narrativo EDNA(narraciones) en niños entre 6 a 7 años 11 meses.
Como prueba piloto, esto realizando un trabajo de campo donde se aplicó la prueba original a una muestra de 15 niños, además aplicando la prueba adaptada al resto de porcentaje de la muestra, con el fin de conocer si mejora la comprensión de los cuentos, en esta prueba solo se adaptan dos cuentos de los tres con los que cuenta la prueba, además se determina la equivalencia que se sustrae de la adaptación, en este estudio se evidencio la equivalencia cultural, lo anterior con el fin de demostrar que si es necesaria la adaptación de los instrumentos que se aplicarán a niños de diferentes culturas a la de la prueba y esto mejora la comprensión, por ende la evaluación es más acertada, el diagnóstico y tratamiento son más eficaces.; In Colombia the study of speech therapy and scientific research in its disciplinary aspects have been limited, therefore many of the studies are derived from common cases, this has led to the application of doctrines and studies made by international references, using them to the letter and following the instructions or guidelines for its application and diagnosis, All this without taking into account that many of the evaluation instruments used by the speech therapist must be adapted according to the region, culture and idiosyncrasy of the patient, taking this as a starting point in this degree work we propose as an initial proposal, transcultural adaptation (translation and adaptation) of the evaluation of narrative discourse EDNA (narratives) in children between 6 to 7 years 11 months.
As a pilot test, this is done by conducting a fieldwork where the original test was applied to a sample of 15 children, also applying the adapted test to the remaining percentage of the sample, in order to know if it improves the understanding of the stories, in this test only two stories of the three with which the test has been adapted, In addition, the equivalence that is subtracted from the adaptation is determined, in this study the cultural equivalence was evidenced, the above in order to demonstrate that it is necessary to adapt the instruments to be applied to children of different cultures to that of the test and this improves understanding, therefore the evaluation is more accurate, the diagnosis and treatment are more effective.
dc.description: Digital
2023-01-19T00:00:00ZAfectación en la Comprensión Auditiva del Lenguaje Oral en los Adultos Mayores Institucionalizados en el Asilo San Rafael de Bucaramanga por el uso de Tapabocas por Parte de Cuidadores y FamiliaresGalvis-Cadena, Jenniffer DayannaHerreño-Hernández, Diego Alejandrohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/66562022-10-25T15:20:55Z2022-01-18T00:00:00Zdc.title: Afectación en la Comprensión Auditiva del Lenguaje Oral en los Adultos Mayores Institucionalizados en el Asilo San Rafael de Bucaramanga por el uso de Tapabocas por Parte de Cuidadores y Familiares
dc.contributor.author: Galvis-Cadena, Jenniffer Dayanna; Herreño-Hernández, Diego Alejandro
dc.description.abstract: El presente estudio tuvo un diseño tipo descriptivo-observacional de corte transversal. Para llevar a cabo la investigación se aplicó una encuesta a los cuidadores y familiares. Seguidamente se realizaron pruebas audiológicas tales como: otoscopia, audiometría y la logoaudiometría que evalúa la capacidad auditiva del paciente para comprender la palabra hablada. Para la encuesta se logró abordar un total de 10 personas, las cuales estaban distribuidas de la siguiente manera: 9 mujeres (90%) y 1 hombre (10%). Resultados: La encuesta arrojo que el 80% de los cuidadores tenían un nivel escolar técnico (40%) y pregrado (40%). El 60% de los cuidadores consideraron que el uso del tapabocas constante estaba generando una alteración en la comunicación de los adultos mayores. Respecto a la evaluación se le realizó a una muestra de 49 adultos mayores, se encontraron 30 paciente con hipoacusia, divididos en conductivas (14), sensoriales (14) y mixtas (2), correspondiendo el 32,65% a hipoacusias leves. En lo relacionado a la logoaudiometría se encuentra que los adultos mayores presentaban más dificultad en la comprensión auditiva de las palabras cuando se producían con tapabocas. Conclusiones: En este trabajo de grado se logró identificar que el uso de tapabocas por parte de los cuidadores y/o familiares, si afecta en la comprensión auditiva del lenguaje oral de los adultos mayores institucionalizados del asilo San Rafael de Bucaramanga.; The present study had a cross-sectional, descriptive, observational design. To carry out the research, a survey was applied to caregivers and family members. Afterwards, audiological tests were performed such as: otoscopy, audiometry and speech audiometry that assesses the patient's hearing capacity to understand the spoken word. For the survey, a total of 10 people were approached, which were distributed as follows: 9 women (90%) and 1 man (10%). Results: The survey showed that 80% of the caregivers had a technical school level (40%) and undergraduate (40%). 60% of the caregivers considered that the constant use of the mask was generating an alteration in the communication of the elderly. Regarding the evaluation, a sample of 49 older adults was carried out, 30 patients with hearing loss were found, divided into conductive (14), sensory (14) and mixed (2), 32.65% corresponding to mild hearing loss. Regarding speech audiometry, it was found that older adults had more difficulty in hearing comprehension of words when they were produced with masks. Conclusions: In this degree work, it was possible to identify that the use of masks by caregivers and / or family members does affect the listening comprehension of oral language in institutionalized older adults from the San Rafael de Bucaramanga nursing home.
dc.description: Digital
2022-01-18T00:00:00ZApreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-ANavarro Olarte, Maryi Dayanhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/56452022-10-25T15:23:10Z2020-12-17T00:00:00Zdc.title: Apreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-A
dc.contributor.author: Navarro Olarte, Maryi Dayan
dc.description.abstract: El estudio se inscribió dentro del paradigma cuantitativo, abarcando el registro, análisis e interpretación de la percepción de los egresados UDES respecto a las competencias adquiridas, en contraste con los lineamientos del perfil de egreso. La población estudio corresponde a un total de 65 individuos, de los cuales se logró obtener una muestra de 36 participantes, que corresponden al 55% de la población en general. Se utilizó como herramienta de recolección una encuesta titulada “encuesta sobre perfiles y competencias profesionales del fonoaudiólogo”. Resultados: Se encuentra como resultados que, dentro de los datos educativos de estos graduados, se halló que el 72% (n=26) de los participantes alcanzaron como último nivel educativo el pregrado. También se obtuvo que el 97% (n=35) de la población se desempeña en el sector salud con un 83% (n=30) de graduados que trabajan la línea de rehabilitación y, el área fonoaudiológica en la que más intervienen es habla con un 50% (n=18). Conclusión: Se halló que el 80% están de acuerdo en que el pregrado les permitió adquirir todas las competencias para desempeñarse como profesionales en Colombia. No obstante, en casi todas las competencias, por áreas de abordaje, se encuentra bajas apreciaciones de los graduados en relación al área de voz, lo cual indica que se debe prestar mayor atención a esta área específicamente.; Speech therapy, graduate, professional competences and graduation profile.
Description: The study was registered within the quantitative paradigm, characterized by the descriptive methodological guideline, since it encompasses the registration, analysis and interpretation of the perception of UDES graduates regarding the skills acquired, in contrast to the guidelines of the profile of egress. The study population corresponds to a total of 65 individuals, from which a sample of 36 participants could be obtained, corresponding to 55% of the general population. A survey entitled "Survey on Profiles and Professional Skills of the Speech Therapist" was used as a collection tool. Results: It is found that of the 36 participants, the sex with the highest predominance was the female with 86% (n = 31) with a mean age of 26 years. Within the educational data of these graduates, it was found that 72% (n = 26) of the participants reached the undergraduate level as the last educational level. It was also found that 97% (n = 35) of the population works in the health sector, with 83% (n = 30) of graduates working in the rehabilitation line, and the speech therapy area in which they most intervene is speech with 50% (n = 18). Conclusion: It was found that 80% agree that undergraduate students will acquire all the skills to work as professionals in Colombia. However, in almost all the competences, by areas of approach, there are low appraisals of the graduates in relation to the voice area, which indicates that they should pay more attention to this area specifically.
dc.description: Digital
2020-12-17T00:00:00ZCaracterización Académica de la Población de Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander entre los Periodos 2008-A hasta 2020-AVargas Pérez, Simón DavidTrujillo Trujillo, Naira Tatianahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/51502022-10-25T15:04:30Z2020-12-16T00:00:00Zdc.title: Caracterización Académica de la Población de Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander entre los Periodos 2008-A hasta 2020-A
dc.contributor.author: Vargas Pérez, Simón David; Trujillo Trujillo, Naira Tatiana
dc.description.abstract: El presente estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal. Para llevar a cabo la investigación, se retomó una población de 68 individuos graduados dentro los periodos abarcados. Se solicitó el historial de notas de los graduados a la dirección del programa de fonoaudiología seguidamente, seleccionar los datos relacionados al rendimiento académico individual en cada curso y por áreas de formación contempladas en el plan de estudio: complementaria, básica y profesional. Resultados: El estudio encontró que los estudiantes presentan menor rendimiento académico en el V semestre, presentando un promedio de 3.80. No obstante, se observa que la población mejora su rendimiento a partir del VI semestre lográndose el último semestre un mayor rendimiento académico. En el área de formación básica, se evidencia un promedio de 3.48 y en el área de formación profesional complementaria se evidencia un promedio mínimo de 3.7 en el III semestre y uno máximo de 4.10 en el VII. Conclusiones: El estudio logra caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes y determina que el área con mejor rendimiento académico es la profesional específica y la de mayor dificultad es la básica. Otro dato importante es que, a pesar de las dificultades, los estudiantes logran cumplir con los indicadores para poder aprobar los diferentes cursos del plan de estudios. También se pudo encontrar que el curso que representan mayor dificultad para los estudiantes, y que, a su vez bajan el rendimiento académico ponderado es trabajo de grado.; The present study was quantitative, descriptive, cross-sectional. To carry out the research, a population of 68 individuals graduated within the periods covered was retaken. The history of the graduates' grades was requested from the direction of the speech therapy program to then select the data related to individual academic performance in each course and by training areas contemplated in the study plan: complementary, basic and professional. Results: The study found that students present lower academic performance in the V semester, presenting an average of 3.80. However, it is observed that the population improves its performance from the 6th semester, achieving higher academic performance in the last semester. In the area of basic training, there is an average of 3.48 and in the area of complementary professional training there is a minimum average of 3.7 in the III semester and a maximum of 4.10 in the VII. Conclusions: finally, the study manages to characterize the academic performance of the students and determines that the area with the best academic performance is the specific professional and the one with the greatest difficulty is the basic one. Another important fact is that, despite the difficulties, students manage to meet the indicators to be able to pass the different courses of the study plan. It was also found that the course that represents the greatest difficulty for students, and that, in turn, lowers the weighted academic performance is degree work.
dc.description: Digital
2020-12-16T00:00:00ZCaracterización de las Señales Acústicas de la Deglución en Adultos Jóvenes Dentro de Parámetros de Normalidad de 18 a 25 Años que Viven en Bucaramanga y su Área Metropolitana, Mediante la Aplicación del Protocolo de Evaluación Acústica de la Deglución (Adaptación Transcultural) y el Software Deglutisom® con Sonar Doppler. Prueba Piloto.García-Hernández, Luisa DanielaHenao-Sierra, Kelly Johanahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/67662022-10-25T14:55:20Z2022-01-18T00:00:00Zdc.title: Caracterización de las Señales Acústicas de la Deglución en Adultos Jóvenes Dentro de Parámetros de Normalidad de 18 a 25 Años que Viven en Bucaramanga y su Área Metropolitana, Mediante la Aplicación del Protocolo de Evaluación Acústica de la Deglución (Adaptación Transcultural) y el Software Deglutisom® con Sonar Doppler. Prueba Piloto.
dc.contributor.author: García-Hernández, Luisa Daniela; Henao-Sierra, Kelly Johana
dc.description.abstract: La deglución es el proceso biomecánico, considerado como una acción biológica motora, automática, coordinada por medio de movimiento neuromusculares, los cuales permiten el paso de alimentos tanto líquidos, sólidos y saliva desde la boca hasta el estómago, pasando por distintas fases de la deglución. Por esto, el objetivo principal de la investigación fue identificar las señales acústicas de la deglución mediante la aplicación del protocolo de evaluación acústica de la deglución (adaptación transcultural), el software Deglutisom® y el sonar Doppler, a través de una prueba piloto en adultos jóvenes dentro de parámetros de normalidad de 18 a 25 años que viven en Bucaramanga y su área metropolitana. Esto se realizó con una muestra total de 38 personas, que fueron divididas en 2 grupos, de 30 personas para el grupo 1 de evaluación y 8 personas para el grupo 2, del grupo 1 solo se tomó 1 deglución y del grupo 2 se tomaron 3 o más degluciones. Se trabajó una metodología de estudio observacional descriptivo de corte trasversal, mediante el cual no se realiza intervención en el grupo de individuos y su información es recogida en un único momento. Para los análisis estadísticos se utilizó el software STATA. Este estudio demostró los valores de las características acústicas de los individuos evaluados y las diferencias y similitudes con respecto al Protocolo de Evaluación Acústica de la Deglución (PEAD). Es importante realizar más investigaciones teniendo en cuenta los valores obtenidos, así como la traducción del manual a usuarios del software Deglutisom®.; Swallowing is the biomechanical process, considered as an automatic, motor biological action, coordinated by means of neuromuscular movement, which allows the passage of both liquid, solid and saliva foods from the mouth to the stomach, passing through different phases of swallowing. Therefore, the main objective of the research was to identify the acoustic signs of swallowing by applying the protocol for acoustic evaluation of swallowing (cross-cultural adaptation), the Deglutisom ® software and Doppler sonar, through a pilot test in adults. young people within normal parameters between the ages of 18 and 25 who live in Bucaramanga and its metropolitan area. This was done with a total sample of 38 people, who were divided into 2 groups, 30 people for evaluation group 1 and 8 people for group 2, group 1 only took 1 swallow and group 2 they took 3 or more swallows. A cross-sectional descriptive observational study methodology was used, by means of which no intervention is carried out in the group of individuals and their information is collected in a single moment. STATA software was used for statistical analyzes. This study demonstrated the values of the acoustic characteristics of the individuals evaluated and the differences and similarities with respect to the Acoustic Evaluation of Swallowing Protocol (HDPE). It is important to carry out more research taking into account the values obtained, as well as the translation of the manual to users of the Deglutisom® software.
dc.description: Digital
2022-01-18T00:00:00ZCaracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020Córdoba Machuca, Rossana MaríaPérez Oyaga, Andrea CarolinaVelásquez Arenas, Geovanna Alejandrahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/55152022-10-25T15:18:00Z2020-12-16T00:00:00Zdc.title: Caracterización de los Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Fonoaudiología en Época de la Pandemia COVID-19 en el año 2020
dc.contributor.author: Córdoba Machuca, Rossana María; Pérez Oyaga, Andrea Carolina; Velásquez Arenas, Geovanna Alejandra
dc.description.abstract: Uno de los factores más importantes en el desarrollo del ser humano es la educación, esta cumple de manera estratégica en los niveles socioeconómicos de los países a nivel mundial. Sin embargo, a nivel superior uno de los grandes desafíos que enfrenta la educación es la deserción estudiantil, de tal forma que se ha incrementado en la actualidad por la pandemia del Covid19.
El objetivo de esta investigación fue caracterizar los factores por los cuales los estudiantes del Programa de Fonoaudiología UDES desertan de los estudios en época de la pandemia COVID-19. La metodología usada en la investigación se lleva a cabo por medio del estudio descriptivo de corte transversal; la muestra seleccionada en el Programa de Fonoaudiología UDES fue de 97 personas. La prevalencia de deserción estudiantil en el programa mostró un 3,09%, es decir, se identificaron 3 individuos que desertaron totalmente del programa.
Se observa un tipo de deserción por capacidad de pago, el cual, permite a los estudiantes continuar sus estudios con facilidad económica, optando por la matrícula de cursos y/o créditos que el estudiante se permita pagar; en esta modalidad de capacidad de pago, se encontraron 9 individuos, 8 referían dificultades en la situación económica de la persona a cargo de su matrícula financiera y 1 individuo refirió motivos personales como la razón para su tipo de matrícula.; One of the most important factors in the development of human beings is education, which plays a strategic role in the socioeconomic levels of countries worldwide. However, at the higher level, one of the great challenges facing education is student dropout, which has increased at present due to the Covid19 pandemic.
The objective of this research was to characterize the factors by which students of the UDES speech therapy rogram drop out of their studies during the COVID-19 pandemic. The methodology used in the research is carried out by means of a cross-sectional descriptive study; the sample selected in the UDES speech therapy program was 97 people. The prevalence of student desertion in the program showed 3.09%, that is, 3 individuals were identified who totally deserted from the program.
A type of desertion by ability to pay is observed, which allows students to continue their studies with economic ease, opting for the enrollment of courses and/or credits that the student can afford to pay; in this modality of ability to pay, 9 individuals were found, 8 referred to difficulties in the economic situation of the person in charge of their financial enrollment and 1 individual referred to personal reasons as the reason for their type of enrollment.
dc.description: Digital
2020-12-16T00:00:00ZCaracterísticas Auditivas por la Exposición a Ruido de los Disc-jockeys de la Ciudad de Bucaramanga. Prueba PilotoArias-Hernandez, Ivonne DanielaSierra-Pinto, Genny Paolahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/81302023-03-08T08:01:46Z2022-07-07T00:00:00Zdc.title: Características Auditivas por la Exposición a Ruido de los Disc-jockeys de la Ciudad de Bucaramanga. Prueba Piloto
dc.contributor.author: Arias-Hernandez, Ivonne Daniela; Sierra-Pinto, Genny Paola
dc.description.abstract: La pérdida de la audición inducida por ruido es una de las causas más frecuentes de pérdida auditiva que afecta principalmente la capacidad del individuo para relacionarse en el medio y repercute de manera significativa en su calidad de vida, debido a la exposición prolongada a ruidos fuertes. Entre los trabajos más riesgosos para la salud auditiva se encuentran los disc-jockeys, que, generalmente, se encuentran expuestos a niveles de ruido que superan los 85 decibeles, siendo esto perjudicial para la audición. Es por esto, que nace la necesidad de realizar un estudio de tipo observacional, descriptivo, el cual tiene como objetivo principal de identificar las características auditivas de los disc-jockeys expuestos a ruido de la ciudad de Bucaramanga, por medio una encuesta general y la realización de pruebas audiológicas tales como otoscopia, audiometría tonal, logoaudiometría e inmitancia acústica. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo con una muestra total de 40 participantes seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico, de acuerdo con la facilidad de acceso y disponibilidad de tiempo de cada uno de los participantes, en la cual no se realizó intervención y su información fue recogida en un único momento, para su posterior análisis estadístico en el software estadístico IBM SPSS 25. En tal sentido, se lograron identificar las características sociodemográficas, auditivas y los niveles de ruido a los cuales se encuentran expuestos los disc-jockeys de la ciudad de Bucaramanga, demostrando que el 2,5% de la población presento pérdida auditiva bilateral de tipo sensorial relacionado con más años de antigüedad en el campo y que el 90% de la población no empleaba ningún tipo de protección durante la exposición al ruido, resaltando la importancia de la promoción y prevención de la salud auditiva en esta área.; Noise-induced hearing loss is one of the most frequent causes of hearing loss that mainly affects the individual's ability to relate to the environment and has a significant impact on their quality of life, due to prolonged exposure to loud noise. Among the riskiest jobs for hearing health are disc jockeys, who are generally exposed to noise levels exceeding 85 decibels, which is detrimental to hearing. For this reason, the need to carry out an observational, descriptive study was born, whose main objective is to identify the auditory characteristics of the disc jockeys exposed to noise in the city of Bucaramanga, by means of a general survey and the performance of audiological tests such as otoscopy, tonal audiometry, logoaudiometry and acoustic immittance. The development of the research was carried out with a total sample of 40 participants selected by means of a non-probabilistic sampling, according to the ease of access and availability of time of each of the participants, in which no intervention was performed, and their information was collected at a single moment, for its subsequent statistical analysis in the IBM SPSS 25 statistical software. In this sense, it was possible to identify the sociodemographic and auditory characteristics and the noise levels to which the disc jockeys of the city of Bucaramanga are exposed, showing that 2.5% of the population presented bilateral hearing loss of sensory type related to more years of seniority in the field and that 90% of the population did not use any type of protection during exposure to noise, highlighting the importance of the promotion and prevention of hearing health in this area.
dc.description: Digital
2022-07-07T00:00:00ZDesviación del Umbral Auditivo en Trabajadores de la Empresa CBM Construcciones SAS en la Ciudad de BucaramangaCalderón-Díaz, DanielaHernández-Martínez, Katheryn DanielaNieto-Mejía, Yiselahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/83972023-04-29T08:01:22Z2023-01-19T00:00:00Zdc.title: Desviación del Umbral Auditivo en Trabajadores de la Empresa CBM Construcciones SAS en la Ciudad de Bucaramanga
dc.contributor.author: Calderón-Díaz, Daniela; Hernández-Martínez, Katheryn Daniela; Nieto-Mejía, Yisela
dc.description.abstract: Introducción: La pérdida o disminución diversa de la capacidad auditiva unilateral o
bilateral, puede darse a consecuencia de daño en estructuras sensoriales del oído
interno por exposición prolongada o repetida a niveles perjudiciales de ruido, siendo
esta una de las enfermedades ocupacionales más frecuentes. Objetivo: Determinar la
relación de la exposición a ruido y la desviación del umbral auditivo en los trabajadores
de la empresa CBM Construcciones SAS. Materiales y métodos: El enfoque de esta
investigación es cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental. Los
instrumentos implementados fueron el sonómetro Uni-T UT353, y el audiómetro portátil
Amplivox modelo 260. La población estuvo integrada por todos los trabajadores de la
empresa. Resultados: En cuanto al desvío del umbral auditivo, se pudo establecer que
en el caso del OD fue de -4 dB en el 57.1%, y de +4 en el 42.9%. Para el caso del OI,
la desviación del umbral auditivo fue de -4 dB en el 62.9% de los casos y de +4 dB en
el 37.1% de los casos. Conclusión: Se concluye que este tipo de desviaciones podrían
ser menores si los trabajadores hicieran uso de los elementos de protección auditiva y
si se disminuye el tiempo de exposición de aquellos que se encuentran en la zona 4, la
cual tuvo los registros más altos de ruido.; Introduction: The diverse loss or decrease of the unilateral or bilateral hearing capacity
can occur as a consequence of damage to the sensory structures of the inner ear due
to prolonged or repeated exposure to harmful levels of noise, this being one of the most
frequent occupational diseases. Objective: To determine the relationship between
exposure to noise and the deviation of the hearing threshold in the workers of the
company CBM Construcciones SAS. Materials and methods: The focus of this
research is quantitative, descriptive and non-experimental design. The instruments
implemented were the Uni-T UT353 sound level meter, and the Amplivox model 260
portable audiometer. The population was made up of all the company's workers.
Results: Regarding the deviation of the hearing threshold, it was possible to establish
that in the case of the RE it was -4 dB in 57.1%, and +4 in 42.9%. In the case of the LE,
the hearing threshold deviation was -4 dB in 62.9% of the cases and +4 dB in 37.1% of
the cases. Conclusion: It is concluded that this type of deviations could be less if the
workers used hearing protection elements and if the exposure time of those who are in
zone 4 is reduced, which had the highest noise records.
dc.description: Digital
2023-01-19T00:00:00ZDiseño de estrategias comunicativas para la población adulta mayor vinculada al asilo San Rafael de la ciudad de Bucaramanga, utilizando un modelo cognitivo (Enfatizado en la ruta fonológica).Hernández Ballesteros, Mabel DanielaRojas Amarillo, Kely Johannahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/38182022-10-25T16:18:05Z2018-12-10T00:00:00Zdc.title: Diseño de estrategias comunicativas para la población adulta mayor vinculada al asilo San Rafael de la ciudad de Bucaramanga, utilizando un modelo cognitivo (Enfatizado en la ruta fonológica).
dc.contributor.author: Hernández Ballesteros, Mabel Daniela; Rojas Amarillo, Kely Johanna
dc.description.abstract: The communicative skills of adults are subjectively altered and are observed daily by various people with whom they have contact in daily living; usually these communicative qualities are attributed to normal age impairment by affecting the social and family environment of older adults especially those in a vulnerable state.
This research aims to design intervention strategies based on results of evaluation of communication skills in older adults belonging to the nursing home Asylum San Rafael; based on the skills and deficiencies of the researched population, it is intended to observe, assess, analyze, diagnose, strengthen and preserve the understanding and production of oral language, avoiding communicative deterioration.
Therefore, for the development of this work it was necessary to study and investigate how normal impairment of cognitive and communicative functions in the old age stage and to equally correlate with relevant research studies that have developed population. In addition, the characterization of communication skills by applying an evaluation tool allows to evaluate and analyze how the understanding and production of oral language, where gaps in language were detected, were detected in order to develop the design cognitive model-based
strategies for strengthening and maintaining these skills that will contribute to improving communication with your environment.; Las habilidades comunicativas de los adultos están subjetivamente alteradas y son observadas a diario por diversas personas con quienes tienen contacto en el diario vivir; generalmente estas cualidades comunicativas son atribuidas al deterioro normal de la edad afectando el entorno social y familiar de los adultos mayores especialmente aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
La presente investigación tiene como fin diseñar estrategias de intervención basadas en resultados de evaluación de las habilidades comunicativas en los adultos mayores que pertenecen al hogar geriátrico Asilo San Rafael; partiendo de las habilidades y deficiencias de la población investigada, se pretende con la presente observar, valorar, analizar, diagnosticar, fortalecer y conservar la comprensión y producción del lenguaje oral, evitando el deterioro comunicativo.
Por tanto, para el desarrollo de este trabajo fue necesario estudiar e investigar como es el deterioro normal de las funciones cognitivas y comunicativas en la etapa de la vejez y correlacionar de igual forma con estudios investigativos relevantes que se han desarrollado en la población. Además, efectuar la caracterización de las habilidades comunicativas aplicando un instrumento de evaluación permite valorar y analizar cómo está la comprensión y producción del lenguaje oral, donde se detectaron las falencias en el lenguaje, para elaborar el diseñar estrategias basadas en el modelo cognitivo para el fortalecimiento y mantenimiento de dichas habilidades que contribuirán a una mejorar comunicación con su entorno.
dc.description: 81 p.
2018-12-10T00:00:00Z