AFEA. Trabajos de Gradohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5079https://repositorio.udes.edu.co/retrieve/f32608ab-a668-4f96-871f-ed7cf77bc041/WGRADO.png2024-03-29T11:25:23Z2024-03-29T11:25:23Z81Articulación de las intencionalidades de las prácticas del juego promovidas por los educadores iniciales con las necesidades e intereses de los niños de 3 a 4 años en un centro de desarrollo infantil en el municipio de FloridablancaFlórez Blandón, MarthaGutiérrez Blanco, Martha LuciaMejía Betancourth, Sandra YazmínOspina García, Lina Marcelahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/38062022-10-25T14:54:44Z2019-09-19T00:00:00Zdc.title: Articulación de las intencionalidades de las prácticas del juego promovidas por los educadores iniciales con las necesidades e intereses de los niños de 3 a 4 años en un centro de desarrollo infantil en el municipio de Floridablanca
dc.contributor.author: Flórez Blandón, Martha; Gutiérrez Blanco, Martha Lucia; Mejía Betancourth, Sandra Yazmín; Ospina García, Lina Marcela
dc.description.abstract: La atención a la primera infancia se ha convertido en uno de los ejes fundamentales en la investigación, debido a que en esta etapa es en donde el ser humano adquiere y desarrolla todo su potencial. El propósito general de este estudio fue comprender las articulaciones entre las necesidades e intereses en el juego de los niños y niñas de 3 a 4 años y las intenciones de los educadores iniciales en el centro de desarrollo infantil del municipio de Floridablanca, se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, con diseño etnográfico, se indagó a través de la observación directa al grupo objeto de estudio: educadores iniciales y niños – niñas, además de la entrevista y revisión de los planeadores del día, a fin de construir marcos interpretativos.
Dentro de los principales hallazgos, se encontró que las prácticas de juego se presentan en cualquier momento y lugar; lo cual conlleva al educador inicial estar dispuesto a las necesidades e intereses de niños y niñas. Es relevante evitar el direccionamiento continuo del juego brindando oportunidades de expresión libre y espontánea, por ello, los educadores deben perfeccionar su acompañamiento, mediación, escucha, facilitando el desarrollo integral de la primera infancia. Es importante que exista participación de niños y niñas en la planeación de proyectos donde se valoren la necesidades e intereses como sujetos activos dentro del proceso; finalmente tener en cuenta que las constantes intervenciones por parte del educador en los momentos de juego ocasionan rupturas que impiden el desarrollo de la creatividad en niños y niñas, por el redireccionamiento continuo de las actividades propuestas, lo cual conlleva a que el niño o niña pierda el interés o desenfoque su atención hacia otros aspectos que no se relacionan con sus necesidades de jugar, primando las intencionalidades del educador.; Attention to early childhood has become one of the fundamental axes in research, because at this stage it is where the human being acquires and develops his full potential. The general purpose this study was understand the articulations between the needs and interests in the game of children from 3 to 4 years old and the intentions of the initial educators in the center of child development of the municipality of Floridablanca, was developed through an approach Qualitative ethnographic design was investigated through direct observation of the group under study: initial educators and boys - girls, in addition to the interview and review of the day planners, in order to build interpretive frameworks.
Game practices are presented at any time and place; which leads to the initial educator being willing to meet the needs and interests of children. It is relevant to avoid the continuous direction of the game by providing opportunities for free and spontaneous expression, so educators must improve their accompaniment, mediation, listening, facilitating the integral development of early childhood.
It is important that there is participation of children in the planning of projects where needs and interests are valued as active subjects in the process; Finally, keep in mind that the constant interventions by the educator in the moments of play cause ruptures that prevent the development of creativity in children, due to the continuous redirection of the proposed activities, which leads to the child losing interest or blur your attention to other aspects that are not related to your needs to play, giving priority to the intentions of the educator.
dc.description: 115 p.
2019-09-19T00:00:00ZAsociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje en los niños de 2 a 5 años, de centros de desarrollo infantil de Bucaramanga. 2018- 2019.Echeverría Avellaneda, Luz-StellaLarios Martínez, Bettyhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/38052022-10-25T14:59:22Z2019-09-19T00:00:00Zdc.title: Asociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje en los niños de 2 a 5 años, de centros de desarrollo infantil de Bucaramanga. 2018- 2019.
dc.contributor.author: Echeverría Avellaneda, Luz-Stella; Larios Martínez, Betty
dc.description.abstract: La prevalencia de trastornos del desarrollo motor, se ha estimado entre 12% y 16% en países desarrollados. Una alteración de este, puede impactar en el aprendizaje y por tanto en la habilidad para participar en las actividades de la vida cotidiana. Por lo anterior, se pretende determinar si: ¿Existe asociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje de los niños de 2 a 5 años en centros de desarrollo infantil de Bucaramanga?
El enfoque de este estudio es cuantitativo, de corte transversal, con una muestra de 297 niños y niñas de 2 a 5 años. Evaluados con la escala abreviada de desarrollo para desarrollo motor y con la escala cualitativa del desarrollo infantil para aprendizaje, ya que este se define como un proceso permanente de cambios en las acciones, comportamientos y actitudes, los cuales pueden evidenciarse a través de la relación consigo mismos, con los demás y con el mundo.
Encontrando 152 niños y 145 niñas. 126 en estrato 1, y 144 de la comuna Provenza. 132 en pre-jardín, 109 en jardín y 56 en párvulos. Con 179 en obesidad. 18 de los niños y niñas en Alerta para motricidad gruesa y 32 para motricidad fina adaptativa. En aprendizaje Global 27 niños y niñas se encontraban en Riesgo. Identificando que los niños y niñas clasificados en alerta en motricidad fina adaptativa tienen mayor probabilidad de ser clasificados en riesgo en aprendizaje.; The prevalence of motor development disorders has been estimated between 12% and 16% in developed countries. An alteration of this, can impact on learning and therefore on the ability to participate in the activities of daily life. Therefore, it is intended to determine if: Is there an association between motor development and the learning of children from 2 to 5 years old in child development centers in Bucaramanga?
The focus of this study is quantitative, cross-sectional, with a sample of 297 boys and girls aged 2 to 5 years. Evaluated with the abbreviated scale of development for motor development and with the qualitative scale of child development for learning, since this is defined as a permanent process of changes in actions, behaviors and attitudes, which can be evidenced through the relationship with them themselves, with others and with the world.
Finding 152 boys and 145 girls. 126 in stratum 1. 144 of the commune Provence. 132 in pre-garden, 109 in garden and 56 in preschool children. With 179 in obesity. 18 of the children in Alert for gross motor skills and 32 for adaptive fine motor skills. In Global Learning, 27 children were at Risk. Identifying that children classified as alert in adaptive fine motor skills are more likely to be classified as at risk in learning.
dc.description: 108 p.
2019-09-19T00:00:00ZConcepciones sobre el abuso sexual en primera infancia y prácticas protectoras de las familias en una institución educativa del municipio de ValleduparAlvear De La Cruz, Ingrid EstherMolina Castro, Carmen ElenaSepúlveda Lázaro, Eliana Enedyshttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/38252022-10-25T16:07:00Z2019-09-19T00:00:00Zdc.title: Concepciones sobre el abuso sexual en primera infancia y prácticas protectoras de las familias en una institución educativa del municipio de Valledupar
dc.contributor.author: Alvear De La Cruz, Ingrid Esther; Molina Castro, Carmen Elena; Sepúlveda Lázaro, Eliana Enedys
dc.description.abstract: Objetivo: Comprender las concepciones y prácticas protectoras de abuso sexual en primera infancia que tienen las familias de los niños y niñas de una Institución educativa de la ciudad de Valledupar Metodología: El tipo de estudio se basó en la descripción densa propuesto por Clifford Geertz que en coherencia con el enfoque de la investigación permitió desentrañar estructuras propias de significación presentes en los padres y adultos responsables de niños y niñas. Las técnicas de recolección de la información que se adoptaron fueron 3 grupos de discusión y una entrevista en profundidad, considerando que los participantes son los mismos instrumentos de recolección a través de las voces que expresaron en los encuentros realizados. Para el análisis de la información recolectada se hizo uso del modelo propuesto por Carrillo A y Gonzales M (2003) a través de las etapas de pre análisis, transcripción, codificación, clasificación y por último análisis de la información.
Resultados: se develaron concepciones de vulneración del niño, las niñas y sus derechos; el miedo como ingrediente a través del cual se realizan acciones de socialización y de protección, así como la necesidad del fomento de la autonomía en los niños y niñas en su tránsito por este curso de vida.
Conclusiones: Vinculación de las concepciones de niño y niña con las prácticas protectoras; padres, adultos responsables y cuidadores como mediadores de sentimientos de temor y de estigmas sociales.; Objective: To understand the conceptions and protective practices of sexual abuse in early childhood that have the families of children of an educational Institution of the city of Valledupar Methodology: The type of study was based on the dense description proposed by Clifford Geertz that in Consistency with the research approach allowed to unravel own structures of significance present in parents and responsible adults of children. The information collection techniques that were adopted were 3 discussion groups and an in-depth interview, considering that the participants are the same collection instruments through the voices they expressed in the meetings held. For the analysis of the information collected, the model proposed by Carrillo A and Gonzales M (2003) was used through the stages of pre-analysis, transcription, coding, classification and finally analysis of the information. Results: conceptions of the violation of boys, girls and their rights were revealed; fear as an ingredient through which socialization and protection actions are carried out, as well as the need for the promotion of autonomy in children in their transit through this lifetime. Conclusions: Linking the conceptions of boys and girls with protective practices; Parents, responsible adults and caregivers as mediators of feelings of fear and social stigmas.
dc.description: 184 p.
2019-09-19T00:00:00ZEstado del arte sobre la contribución del acompañamiento familiar en la protección afectiva de niñas y niños en primera infancia durante la hospitalización en unidad de cuidado intensivo pediátricoGómez Gómez, Janny JulianaPérez Moreno, José Orlandohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/44302022-10-25T16:25:39Z2019-12-06T00:00:00Zdc.title: Estado del arte sobre la contribución del acompañamiento familiar en la protección afectiva de niñas y niños en primera infancia durante la hospitalización en unidad de cuidado intensivo pediátrico
dc.contributor.author: Gómez Gómez, Janny Juliana; Pérez Moreno, José Orlando
dc.description.abstract: El ingreso a unidad de cuidado intensivo es un evento estresante tanto para el paciente como para la familia, los temores, la interrupción de los procesos familiares y la pérdida de autonomía son condiciones frecuentes que confrontan a los actores de estas unidades con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte (Contreras & Espinosa, 2017). Las secuelas generadas por una hospitalización en UCI incluyen depresión, alteraciones mentales como estrés, ansiedad, delirium y otras alteraciones neuro psiquiátricas como el estrés Postraumático al egreso. En la UCIP no se puede obviar entender al niño en su condición de ser concreto que pertenece a una familia y a un grupo social, en resumen, un ser histórico en el sentido individual y social. Objetivo: Elaborar un estado del arte (a la manera de marco teórico de referencia) para comprender las formas en las que contribuye el acompañamiento familiar en la protección afectiva de niñas y niños en primera infancia durante la hospitalización en la unidad de cuidados intensivo pediátrico (UCIP), según los aportes de la literatura encontrada. Metodología: Se realizó una investigación documental de corte cualitativo. Conclusiones: Existen diversas formas de adaptación del niño al ambiente desconocido, la cual depende de la edad de la niña o niño, los miedos y temores generados por su hospitalización según cada etapa y las vivencias generadas de ella. Se debe considerar a la niña o niño como una persona en progresiva adaptación a sus entornos: el hospital, personal de salud, y procedimientos, e influida por las relaciones que se establecen entre estos contextos y otros más grandes en los que está incluido para lograr un favorecimiento de su afectividad y evitar al máximo las secuelas generadas por la hospitalización, y la separación de su entorno habitual.; Admission to the intensive care unit is a stressful event for both the patient and the family, fears, disruption of family processes and loss of autonomy are frequent conditions that confront the actors in these units with vulnerability , suffering and death (Contreras & Espinosa, 2017). The sequelae generated by a hospitalization in the ICU include depression, mental disorders such as stress, anxiety, delirium and other neuro psychiatric disorders such as post-traumatic stress on discharge. In the PICU, it is not possible to ignore understanding the child in his condition of being concrete that belongs to a family and a social group, in short, a historical being in the individual and social sense. Objective: To elaborate a state of the art (in the manner of theoretical framework of reference) to understand the ways in which family support contributes to the emotional protection of girls and boys in early childhood during hospitalization in the pediatric intensive care unit ( PICU), according to the contributions of the literature found. Methodology: A qualitative documentary investigation was carried out. Conclusions: There are various ways of adapting the child to the unknown environment, which depends on the age of the girl or boy, the fears and fears generated by her hospitalization according to each stage and the experiences generated from her. The girl or boy should be considered as a person in progressive adaptation to their environments: the hospital, health personnel, and procedures, and influenced by the relationships established between these contexts and larger ones in which it is included to achieve a favoring of his affectivity and avoiding to the maximum the consequences generated by the hospitalization, and the separation of his habitual surroundings.
dc.description: 69 p
2019-12-06T00:00:00ZExperiencias Socio-Emocionales de Familias con Niños en Primera Infancia en el Confinamiento por el COVID-19 en la Ciudad de BucaramangaAvellaneda-Ortiz, Silvia LucíaDíaz-Duarte, Vera Lucíahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/81402023-04-20T17:14:04Z2022-12-15T00:00:00Zdc.title: Experiencias Socio-Emocionales de Familias con Niños en Primera Infancia en el Confinamiento por el COVID-19 en la Ciudad de Bucaramanga
dc.contributor.author: Avellaneda-Ortiz, Silvia Lucía; Díaz-Duarte, Vera Lucía
dc.description.abstract: Teniendo en cuenta la coyuntura que se presentaba en ese momento y el impacto provocado por la misma, el presente estudio se realizó con el objetivo de comprender las experiencias socioemocionales vivenciadas por las familias con hijos en primera infancia durante el confinamiento, además de las situaciones externas e internas que dentro de la familia afectaron o contribuyeron al desarrollo y potencialización de sus habilidades emocionales, así como también conocer las dinámicas y vivencias de las diferentes familias participes de la investigación.
La metodología es de enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico. Para la estrategia de recolección se diseñaron entrevistas semiestructuradas y lúdicas, tomándose una muestra intencional de 8 familias; con tres categorías de análisis: vivencias, situaciones emocionales, interacción y entorno.
Realizando el proceso de análisis mediante una matriz artesanal, cuyos principales hallazgos están enmarcados en como las familias participantes en el confinamiento redujo aún más las dinámicas psicosociales puesto que se centraron en el estudio y trabajo, se dio prioridad a las necesidades de los niños mostrando la importancia atribuida a aspectos decisivos en la construcción de identidad personal y social, y fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales. A partir de ello, se construyeron las estrategias para el fortalecimiento socioemocional en las relaciones intersubjetivas y dialógicas dentro del contexto familiar.; The present study was conducted with the objective of understanding the socio-emotional experiences lived by families with children in early childhood during confinement, as well as the external and internal situations within the family that affected or contributed to the development and potentiation of their emotional skills.
The methodology is qualitative in approach, with a phenomenological design. For the collection strategy, semi-structured and playful interviews were designed, taking an intentional sample of 8 families; with three categories of analysis: experiences, emotional situations, interaction and environment.
The analysis process was carried out by means of a handmade matrix, whose main findings are framed in how the families participating in the confinement further reduced the psychosocial dynamics since they focused on study and work; priority was given to the children's needs, showing the importance attributed to decisive aspects in the construction of personal and social identity, and strengthening of their socio-emotional skills. Based on this, strategies for socio-emotional strengthening in inter-subjective and dialogic relationships within the family context were constructed.
dc.description: Digital
2022-12-15T00:00:00ZLa Magia de las Preguntas. Estrategias Para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Niños y Niñas en Edad PreescolarPerez-Chica MadelenPuerta-Cossio, Ana MilenaRamos-Carrasquilla, Jaidy Paolahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/78042022-11-04T08:00:35Z2022-08-22T00:00:00Zdc.title: La Magia de las Preguntas. Estrategias Para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Niños y Niñas en Edad Preescolar
dc.contributor.author: Perez-Chica Madelen; Puerta-Cossio, Ana Milena; Ramos-Carrasquilla, Jaidy Paola
dc.description.abstract: Con esta investigación, se buscó comprender la pregunta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en niños y niñas en edad preescolar de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez de la ciudad de Medellín; de igual manera se buscó identificar su uso como estrategia para potenciar dicho desarrollo, reconocer las habilidades que lo posibilitan a través de la pregunta, y caracterizar aquellas que lo potencian. Es preciso resaltar que el presente estudio se inscribe en la investigación social cualitativa a través de un paradigma hermenéutico-comprensivo y la investigación narrativa como estrategia metodológica. De acuerdo con lo mencionado, para la recolección de la información se aplicó el grupo de conversación, observación participante, revisión documental y fotopalabra.
Finalmente se concluyó que en la Institución Educativa María Cano se usan las preguntas como estrategia para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico haciéndolas transversales a otras estrategias y proyectos, logrando que niños y niñas las integren a sus vidas, las consoliden y estructuren cada vez más. Además, se reconoce en los estudiantes de preescolar la capacidad que poseen para abordar situaciones donde ponen de manifiesto habilidades de orden superior como análisis, interpretación, inferencia, explicación, solución de problemas, toma de decisiones, autorregulación, evaluación. Asimismo, se logró caracterizar las preguntas relacionándolas con las habilidades propias del pensamiento crítico mencionadas.
dc.description: Digital
2022-08-22T00:00:00ZPrácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años del jardín Infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga.Carvajal Quintana, Sandra MarcelaSarmiento Fontalvo, Carol Dayanahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/38502022-10-25T15:17:04Z2019-09-19T00:00:00Zdc.title: Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años del jardín Infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga.
dc.contributor.author: Carvajal Quintana, Sandra Marcela; Sarmiento Fontalvo, Carol Dayana
dc.description.abstract: El presente proyecto de investigación se propone observar, identificar y comprender los comportamientos en niños y niñas de 4 a 5 años del jardín Infantil Happy House en la ciudad de Bucaramanga, teniendo en cuenta el ámbito escolar donde se encuentran, las diferentes actitudes y los diversos comportamientos que muestran frente a distintas situaciones y sucesos que comprometen la relación de los niños y niñas con su entorno escolar: con sus compañeros y con su maestra, así como la actitud y disposición frente a las actividades.
Se requiere la comprensión para poder manejar adecuadamente a los niños y niñas que diariamente se presentan en nuestra profesión como docentes, más allá de lo que ocurre en la mayoría de los casos donde los maestros y maestras en primera infancia emiten conceptos o clasificatorios de los niños y niñas como: el juicioso, el inquieto, el travieso (…), a partir de lo que reflejan y muestran en el aula de clase. Por tanto, se plantea resolver la pregunta: ¿de qué manera inciden las prácticas de crianza en los comportamientos de los niños y de las niñas de 4 a 5 años en el aula de clases, a partir del contexto familiar?
Es indiscutible que los niños y niñas desarrollan diversos comportamientos y actitudes dependiendo de su formación en casa, teniendo en cuenta las prácticas de crianza implementadas por sus padres, madres y/o cuidadores. No se pone en duda que la familia es el contexto de crianza más importante en los primeros años de vida, donde se adquieren valores, destrezas, comportamientos y actitudes que repercuten en el crecimiento de los niños y niñas a todo lo largo de sus vidas. Al conocer como están siendo criados y formados en casa los niños y niñas, entenderemos sus diversos comportamientos en el aula de clase.; This research project tries to observe, identify and understand behaviors in children from 4 to 5 years of the Happy House kindergarten in the city of Bucaramanga, taking into account the school environment where they are located, the different attitudes and different behaviors that show against different situations and categories such as; relationship of children with their environment, relationship of children with their peers, relationship of children with their teacher and attitude and disposition towards activities.
The foregoing in order to be able to properly handle the children that we have in charge in our profession as teachers on a daily basis, in most cases, early childhood teachers issue concepts or qualifications to children as; the judicious, the restless, the mischievous (...) this is why in the classroom the children reflect and show, but it is very important to look further, that is what we wanted to do with this research, to be able to solve the question: How do parenting practices affect the behavior of boys and girls aged 4 to 5 in the classroom, based on family context?
It is indisputable that children obtain different behaviors and attitudes depending on their training at home, taking into account the parenting practices used and implemented by their parents, mothers and / or caregivers. There is no doubt that the family is the most important parenting context in the first years of life, where values, skills, behaviors and attitudes that will have an impact on the growth of children and throughout their lives are acquired. Keeping in mind how children are being raised and trained at home, we will understand their various behaviors in the classroom.
dc.description: 121 p.
2019-09-19T00:00:00ZSistematización de una experiencia en Educación Inicial bajo el modelo biopsicosociolaboral de la Fundación Mujer y Hogar en la población Wayuú de la ranchería La Playa de la Alta Guajira colombiana 2016- 2018Buitrago Bohórquez, Ines Mireyahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/38042022-10-25T15:07:00Z2019-09-27T00:00:00Zdc.title: Sistematización de una experiencia en Educación Inicial bajo el modelo biopsicosociolaboral de la Fundación Mujer y Hogar en la población Wayuú de la ranchería La Playa de la Alta Guajira colombiana 2016- 2018
dc.contributor.author: Buitrago Bohórquez, Ines Mireya
dc.description.abstract: Esta investigación expone la sistematización de una experiencia etnoeducativa y pedagógica con enfoque cualitativo de un programa comunitario denominado Suwuinse Aijirawua (Manantial de Amor) ejecutado en Ranchería la Playa – Alta Guajira que estructuró un programa de educación inicial para formar niños de cero a seis años y sus familias. El programa fue estructurado para el desarrollo humano a nivel individual y colectivo bajo el enfoque de la Fundación Mujer y Hogar, con el fin de mejorar su calidad de vida en el marco de la atención integral contextualizada a la cultura de la comunidad.
La experiencia se contempló en dos años, bajo dos momentos metodológicos: 1) Descripción de la comunidad y documentación de la experiencia, 2) observación de campo y percepción de padres de familia, niños y niñas, por medio de dos estrategias: Talleres y Entrevistas. En los resultados de la sistematización se concluye que los participantes han incorporado en sus dinámicas cotidianas los principales componentes que constituyen el modelo biopsicosociolaboral, sin que esto implique desconocer sus propias prácticas y significados culturales, Los participantes reconocen que se ha aportado al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias, en especial en el cuidado y atención de los niños y niñas, a partir del acceso al agua potable, luz y buena alimentación, al desarrollo de competencias y habilidades sociales, las cuales han permitido que la comunidad incremente no solo sus conocimientos en hábitos higiénicos, aprenda el castellano y fundamente sus costumbres, sino también su capacidad de relacionamiento con todos los habitantes y con el entorno. Esta sistematización permitió reconocer que el Programa ha tenido un impacto positivo en las vidas de las mujeres, niños y familias de la comunidad, a partir del reconocimiento y rescate de la infancia, de las necesidades
y posibilidades de los niños y niñas.; This research exposes the systematization of an ethnoeducational and pedagogical experience with a qualitative approach of a community program called Suwuinse Aijirawua (Spring of Love) executed in Ranchería la Playa - Alta Guajira that sought to simultaneously educate children from zero to six years old and their families through initial education. The program was structured for human development at the individual and collective level under the biopsychosociolaboral approach of the Women and Home Foundation - FMH, in order to improve their quality of life through an integral care in the context of the cultural beliefs of the
indigenous Wayuú community.
The systematization of the experience was contemplated in a two-year time range (2016-2018), under two methodological moments: 1) Description of the community and documentation of the experience, 2) field observation and perception of parents, children and girls, through two strategies: Workshops and Interviews. The results of this systematization concluded in the addecuate incorporation of the main components of the biopsychosocial and occupational aspects of this model without interfiering with their own practices and cultural beliefs. The proyect participants of the Wayúu community through the Suwuinse Aijirawua program recognize the positive input from this model towards the improvement of their quality of life, specially for their children, thanks to the now accessible drinkable water, energy, and adecaute nutrition, favorable for the proper development and competent and social skills. These skills have allowed them to increase their knowledge
regarding hygienic habits, and their ability to interact with all the habitants of the ranchería “La Playa” and with the environment through the empowerment of habits, practices and responsibilities. These results are the evidence that this program has had a positive impact in the medium term on their integral development by promoting social sustainability and childrens well-being.
dc.description: 160 p.
2019-09-27T00:00:00Z