AF. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesLa Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades de la UDES, está consolidado, como una comunidad académica de estudio e investigación, que ofrece a Santander y al nororiente del país, producción intelectual, resultados de investigación, programas académicos, estudios de especialización y extensión con excelencia y competitividad; en el campo humanístico y educativo, con fundamentos filosóficos, y trascendentes, para favorecer el posicionamiento de la institución y contribuir en la formación integral de los profesionales que la nación necesita.https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/334https://repositorio.udes.edu.co/retrieve/9f503717-3d48-4b42-827f-0a0fd82e6f04/168-128.png2024-03-29T10:49:03Z2024-03-29T10:49:03Z22211Acercamiento al uso Apropiado de Tecnologías en el Área de Informática en Estudiantes de Grado Sexto. La Realidad Aumentada Como Elemento Potenciador de AprendizajeCalderon-Burgos, Julian Davidhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/64522022-10-25T16:04:02Z2021-03-18T00:00:00Zdc.title: Acercamiento al uso Apropiado de Tecnologías en el Área de Informática en Estudiantes de Grado Sexto. La Realidad Aumentada Como Elemento Potenciador de Aprendizaje
dc.contributor.author: Calderon-Burgos, Julian David
dc.description.abstract: Los estudiantes del Colegio Villa Rica IED de grado sexto tienen un alto nivel de perdida, lo cual hace pensar en una estrategia pedagógica utilizando una herramienta tecnológica que los motive y les permita obtener mejores notas en la clase de Informática como por ejemplo una app de realidad aumentada donde se utilice la gamificación con el fin de que los estudiantes se interesen más en la clase. El proyecto se realizó virtualmente debido a la cuarentena por el covid 19 donde se probaron diferentes apps de realidad aumentada hasta que se encontró la app Hope que sirve para los propósitos pedagógicos de este proyecto y con la cual los estudiantes mostraron motivación, así como los profesores que observaron el proyecto puesto que es una app que enseña transversalmente y puede ser utilizada en diferentes áreas.
Con esta app se determinó el impacto del uso de la realidad aumentada como elemento potenciador en el uso de las TIC en estudiantes de grado sexto del Colegio Villa Rica IED ya que se observó al aplicar la app de realidad aumentada, una disminución en los porcentajes de perdida que se muestra en los resultados de los cuestionarios aplicados. Se concluyo entonces que a través del uso de las TICS los estudiantes demostraron mayor motivación que se reflejó en el mayor grado de aprobación de los cuestionarios y el interés que mostraron los estudiantes por las clases en donde se utilizó la app; La app de realidad aumentada Hope demostró ser apropiada para el objetivo del trabajo al ser una aplicación que es muy intuitiva, es llamativa para el usuario y que aborda los temas de diferentes asignaturas y esto se pueden relacionar con contenidos de tecnología.; The sixth grade students of the Villa Rica IED School have a high level of loss, which suggests a pedagogical strategy using a technological tool that motivates them and allows them to obtain better grades in Computer Science class, such as a Augmented reality app where gamification is used in order to get students more interested in the class. The project was carried out virtually due to the quarantine by covid 19 where different augmented reality apps were tested until the Hope app was found that serves the pedagogical purposes of this project and with which the students showed motivation, as well as the teachers who observed the project since it is an app that teaches transversally and can be used in different areas. With this app, the impact of the use of augmented reality as an enhancer element in the use of ICT was determined in sixth grade students of Colegio Villa Rica IED, since it was observed when applying the augmented reality app, a decrease in the percentages of loss shown in the results of the applied questionnaires. It was concluded then that through the use of ICTs the students demonstrated greater motivation which was reflected in the higher degree of approval of the questionnaires and the interest shown by the students in the classes where the app was used; The Hope augmented reality app proved to be appropriate for the purpose of the work as it is an application that is very intuitive, appealing to the user and that addresses the topics of different subjects and this can be related to technology content
dc.description: Digital
2021-03-18T00:00:00ZActividades Didácticas en una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Argumentación en Estudiantes de Grado DecimoGarcia-Riaño,Lida,EsperanzaMosquera-Leudo,Carlos,Albertohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/100802024-03-08T08:02:39Z2023-05-26T00:00:00Zdc.title: Actividades Didácticas en una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Argumentación en Estudiantes de Grado Decimo
dc.contributor.author: Garcia-Riaño,Lida,Esperanza; Mosquera-Leudo,Carlos,Alberto
dc.description.abstract: La argumentación, entendida como la capacitad que tiene
una persona de expresar y defender su punto de vista frente a un tema determinado en
un proceso comunicativo, se ha convertido en un tema de interés debido a las múltiples
falencias que evidencian los estudiantes en los contextos educativos, la presente
investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso argumentativo en el área de
ciencias políticas mediante la utilización de una secuencia didáctica en una aplicación
móvil como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del
grado 10 de la IE el Pretexto. Esta se enmarco dentro del enfoque cualitativo y
siguiendo el diseño y procesos de la investigación acción, en ella se desarrollaron
cuatro fases (diagnostico, diseño del aplicativo y la secuencia didáctica, aplicación de la
secuencia didáctica y la evaluación) para la recolección de la información se utilizó
como instrumento el cuestionario y la observación, .en el proceso de implementación se
desarrollaron las 10 sesiones de las cuales 9 se trabajaron en el aplicativo Economicarg.apk, una de las conclusiones del proceso investigativo fue que la priorización de la
formulación de preguntas en los procesos formativos favorece el fortalecimiento del
proceso argumentativo debido a que insta a los estudiantes a gestionar la búsqueda de
información que le permita dar respuestas con relación al tema en discusión, logrando
así, que estos pongan en acción el aprendizaje por descubrimiento que les permite
valerse de diferentes fuentes de conocimientos para construir sus argumentos.; Argumentation, understood as the ability of a person to
express and defend their point of view on a given topic in a communicative process, has
become a topic of interest due to the multiple shortcomings that students show in
educational contexts. The purpose of this research was to strengthen the argumentative
process in the area of political science through the use of a didactic sequence in a
mobile application as a support tool in the learning process of students in grade 10 of
the IE El Pretexto. This was framed within the qualitative approach and following the
design and processes of action research, in it four phases were developed (diagnosis,
design of the application and the didactic sequence, application of the didactic sequence
and evaluation) for the collection of information was used as an instrument the
questionnaire and observation, .in the process of implementation the 10 sessions were
developed of which 9 were worked on the Economic-arg. apk, one of the conclusions of
the research process was that the prioritization of the formulation of questions in the
formative processes favors the strengthening of the argumentative process because it
urges students to manage the search for information that allows them to give answers in
relation to the topic under discussion, thus achieving that they put into action the
learning by discovery that allows them to use different sources of knowledge to build
their arguments.
dc.description: Digital
2023-05-26T00:00:00ZActividades Digitales Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado SegundoGaleano-Leyva, Diana MaritzaWaldo-Mosquera, Ruth Doloreshttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/69462022-10-25T15:11:30Z2021-09-14T00:00:00Zdc.title: Actividades Digitales Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Segundo
dc.contributor.author: Galeano-Leyva, Diana Maritza; Waldo-Mosquera, Ruth Dolores
dc.description.abstract: El Proyecto de Investigación titulado “Actividades digitales como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado 2º segundo”, de la institución Educativa Departamental Serrezuela del municipio de Madrid- Cundinamarca. Se basa en los estudios de los resultados de la prueba PISA del 2018 en todo el país, contemplando los momentos de la lectura que nombra Sole , abordando el nivel de lectura literal presente en los estudiantes de estas edades, mediante los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta un factor importante en el desarrollo de la comprensión lectora y el fortalecimiento de la misma mediante las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación empleados en juegos y por supuesto y la utilización de la plataforma Mundo Primaria y la herramienta Cuadernia la cual nos va facilitar crear las pruebas para medir el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo en este caso a causa de la contingencia por COVID19 y la educación virtual se ha tomado un grupo de muestra conformado por siete estudiantes del grado segundo de estos siete 4 son niñas y 3 son niños entre 7 y 8 años de edad. La metodología utilizada es de corte cualitativa y el diseño metodológico de investigación- acción, teniendo en cuenta las siguientes fases: identificación, planeación, diseño y creación de las actividades didácticas mediadas por juegos digitales, ejecución, seguimiento, evaluación y análisis de resultados Abstract; The Research Project entitled "Digital activities as a didactic strategy for strengthening reading comprehension in 2nd grade students", from the Serrezuela Departmental Educational Institution of the municipality of Madrid-Cundinamarca. It is based on the studies of the results of the 2018 PISA test throughout the country, contemplating the moments of the reading that Sole names, addressing the level of literal reading present in students of these ages, through the guidelines established by the Ministry of National Education, taking into account an important factor in the development of reading comprehension and its strengthening through ICT, the Information and Communication used in games and of course and the use of the Mundo Primaria platform and the Cuadernia tool which will facilitate the creation of tests to measure the level of reading comprehension in second grade students in this case due to the contingency due to COVID-19 and virtual education, a sample group made up of seven second grade students has been taken, of these seven, 4 are girls and 3 are boys between 7 and 8 years of age.
dc.description: Digital
2021-09-14T00:00:00ZActividades Gamificadas Como Estrategia Pedagógica Para la Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en los Estudiantes de Noveno GradoMartínez-Vence, Iroka MaríaPicón-Pimiento, Edinson Fredyhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/75362022-10-25T16:11:38Z2021-04-22T00:00:00Zdc.title: Actividades Gamificadas Como Estrategia Pedagógica Para la Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en los Estudiantes de Noveno Grado
dc.contributor.author: Martínez-Vence, Iroka María; Picón-Pimiento, Edinson Fredy
dc.description.abstract: En este documento se presenta el diseño e implementación de una estrategia pedagógica apoyada en actividades gamificadas para el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional y programación en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Campo Hermoso de la ciudad de Bucaramanga en Colombia. Se resalta que esta investigación se desarrolla durante el período de trabajo académico en casa ocasionado por la pandemia del Covid 19. La herramienta gamificada utilizada es el Curso Express 2019 de la plataforma Code.org. El objetivo general de esta investigación es describir la influencia de una estrategia pedagógica que utiliza las actividades gamificadas para la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en estudiantes de noveno grado de la sede A de la Institución Educativa Campo Hermoso de la ciudad de Bucaramanga. Esta investigación se realiza con un enfoque mixto, con una muestra de 35 estudiantes del grado noveno en quienes se observa un bajo nivel de razonamiento y creatividad sumado a una total desmotivación hacia el desarrollo de nuevas habilidades limitándose simplemente a ser consumidores pasivos de información. La investigación se lleva a cabo en cuatro fases: diagnóstico inicial en donde se determina el nivel de desarrollo de pensamiento computacional y programación de los estudiantes utilizando un Test de Pensamiento Computacional. En una segunda fase se realiza el diseño de cuatro unidades didácticas en la que se utiliza el lienzo de gamificación Canvas. La tercera fase muestra la implementación de las unidades didácticas propuestas mostrando cómo se desarrollaron. En la cuarta fase se realiza nuevamente el Test de Pensamiento Computacional con el fin de medir el nivel de avance en las habilidades de pensamiento computacional y programación luego de la intervención pedagógica. Al finalizar la intervención con la estrategia pedagógica gamificada se logra determinar que aumentó el nivel de aptitud de pensamiento computacional y que el uso de una herramienta gamificada es un elemento mediador que facilita grandemente el proceso principalmente motivando a los estudiantes; This document presents the design and implementation of a pedagogical strategy supported by gamified activities for the development of computational thinking and programming skills in ninth grade students of the Institución Educativa Campo Hermos in the city of Bucaramanga in Colombia. It is highlighted that this research is developed during the period of academic work at home caused by the Covid 19 pandemic. The gamified tool used is the Express Course 2019 of the Code.org platform. The general objective of this research is to describe the influence of a pedagogical strategy that uses gamified activities for the teaching of computational thinking and programming in ninth-grade students from Sede A of the Institución Educativa Campo Hermoso in the city of Bucaramanga. This research is carried out with a mixed approach, with a sample of 35 ninth-grade students in whom a low level of reasoning and creativity is observed, added to a total demotivation towards the development of new skills, limiting themselves simply to being passive consumers of information.
The research is carried out in four phases: initial diagnosis where the level of development of computational thinking and programming of the students is determined using a Computational Thinking Test. In a second phase, the design of four didactic units is carried out in which the gamification cavas is used. The third phase shows the implementation of the proposed teaching units showing how they were developed. In the fourth phase, the Computational Thinking Test is performed again in order to measure the level of progress in computational thinking and programming skills after the pedagogical intervention. At the end of the intervention with the gamified pedagogical strategy, it was possible to determine that the level of computational thinking aptitude increased and that the use of a gamified tool is a mediating element that greatly facilitates the process, mainly motivating the students
dc.description: Digital
2021-04-22T00:00:00ZActores Educativos en la Resignificacion del Proyecto Ambiental EscolarCanaval-Yepes, Jose Edinsonhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/64702022-10-25T16:07:16Z2021-04-12T00:00:00Zdc.title: Actores Educativos en la Resignificacion del Proyecto Ambiental Escolar
dc.contributor.author: Canaval-Yepes, Jose Edinson
dc.description.abstract: Los proyectos ambientales escolares (PRAE) son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales de los entornos de las comunidades (Córdoba, 2016). Particularmente este proyecto se realizó en la I.E. Agrícola de Guadalajara de Buga, ubicada en el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, involucrando toda la comunidad educativa (Directivos Docentes, Docentes, Estudiantes, Personal Administrativo y Padres de Familia), estableciendo unos logros y a la vez utilizando métodos de evaluación que permitieron medir en términos cuantitativos y cualitativos los resultados obtenidos con el proyecto.
El objetivo de esta investigación fue analizar el papel de los actores educativos en la resignificación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) hacia la construcción de una responsabilidad social ambiental en la Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga. El diseño metodológico implementado fue de tipo Mixto, integrando métodos de recolección y análisis de datos de forma cualitativa y cuantitativa. Dentro de los resultados más importantes se destaca que el uso de las tecnologías digitales aplicadas a la educación, permiten la difusión hacia la comunidad educativa y el fortalecimiento de las actividades del PRAE, reorientándolas hacia la construcción de una responsabilidad social ambiental.
La conclusión principal a la cual llego este estudio fue que, los actores educativos influyen significativamente dentro de la consecución y éxito del proyecto PRAE en la I.E construyendo nuevos significados de responsabilidad social y replicándolos en sus comunidades.; The School environmental project (PRAE) are pedagogical projects that promote the analysis and understanding of local, regional and national environmental problems and potentialities, generating spaces of participation to implement solutions according to the natural and socio-cultural dynamics of the communities' environments. Particularly this project was carried out in the I.E. Agrícola de Guadalajara de Buga, located in the municipality of Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, involving all the educational community (Teachers, Directors, Students, Administrative Staff and Parents), establishing some achievements and at the same time using evaluation methods that allowed to measure in quantitative and qualitative terms the results obtained with the Project
The objective of this research was to analyze the role of the educational actors in the resignification of the School Environmental Project (PRAE) towards the construction of an environmental social responsibility in the Agricultural Educational Institution of Guadalajara de Buga. The methodological design implemented was of a mixed type, integrating data collection and analysis methods in a qualitative and quantitative way. One of the most important results is that the use of digital technologies applied to education, allows the dissemination of information to the educational community and the strengthening of PRAE activities, redirecting them towards the construction of social and environmental responsibility.
The main conclusion reached by this study was that, educational actors significantly influence the achievement and success of the PRAE project in the EI, building new meanings of social responsibility and replicating them in their communities
dc.description: Digital
2021-04-12T00:00:00ZActualizaciones Digitales a La Estructura Sistematizada del pei a Través de la Implementación de una Aplicación MóvilPérez-Portilla,Paola,AlejandraSalamanca-Rojas,Aura,Rociohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/101112024-03-16T08:01:41Z2022-07-22T00:00:00Zdc.title: Actualizaciones Digitales a La Estructura Sistematizada del pei a Través de la Implementación de una Aplicación Móvil
dc.contributor.author: Pérez-Portilla,Paola,Alejandra; Salamanca-Rojas,Aura,Rocio
dc.description.abstract: El proyecto educativo institucional se posiciona como la estructuración operativa que
direcciona los diferentes roles que distinguen a la población académica dentro de sus
contextos más próximos. Sin lugar a duda, el reconocimiento de las especificaciones que
contempla su contenido permite que las dinámicas independientes de cada actor logren
de manera conjunta alcanza la calidad educativa y dar un reconocimiento propio y
particular con distinción significativa; de allí la importancia de utilizar estrategias que
involucren a las TIC como medio de enseñanza y aprendizaje en el que se logre
diversificar la información de dicho documento. Nuestro objetivo principal se centró en
fortalecer la estructura sistematizada del PEI de la institución educativa el Rosario,
realizando una comprensión estratégica y pedagógica que responda a su objetivo
misional; la cual se cobijó con una metodología mixta para la obtención de los resultados,
los cuales fueron tomados de una muestra no probabilística que consta de 6 estudiantes,
entre los grados sexto a once) , dos directivos (1 rector, 1 secretaria) y 6 docentes
(Directores de grado sexto a once) quienes participaron en los diferentes instrumentos
en la fase diagnostica; y luego para la implementación de la aplicación móvil, el pretest,
el postest y encuesta de satisfacción.
Durante la recolección de los resultados, estos arrojaron la caracterización de la
población de estudio, en lo que se evidencio ver entre el pre y pos test el fortalecimiento
del reconocimiento y apropiación de los participantes por indagar los diferentes
contenidos del proyecto educativo institucional a través de la aplicación móvil
EXPLORANDO ANDO. En base a los resultados favorables obtenidos se concluye que
los procesos de aprendizaje adquiridos de manera interactiva por medio del uso
adecuado de las TIC, permiten enriquecer los aprendizajes de todos los actores
involucrados utilizando estrategias que estimulan un aprendizaje mucho más dinámico y
asequible para toda la comunidad institucional.; The institutional educational project is positioned as the operational structure that directs
the different roles that distinguish the academic population within their closest contexts.
Undoubtedly, the recognition of the specifications that its content contemplates allows the
independent dynamics of each actor to jointly achieve educational quality and give their
own and particular recognition with significant distinction; hence the importance of using
strategies that involve ICT as a means of teaching and learning in which the information
in said document is diversified. Our main objective is focused on strengthening the
systematized structure of the PEI of the Rosario educational institution, carrying out a
strategic and pedagogical understanding that responds to its mission objective; which
was sheltered with a mixed methodology to obtain the results, which were taken from a
non-probabilistic sample consisting of 6 students, between grades sixth to 11, two
managers (1 rector, 1 secretary) and 22 teachers who participated in the different
instruments in the diagnostic phase; and then for the implementation of the mobile
application, the pre-test, the post-test and the satisfaction survey.
During the collection of the results, these yielded the characterization of the study
population, in which it was evidenced to see between the pretest and posttest the
strengthening of the recognition and appropriation of the participants by investigating the
different contents of the institutional educational project through the mobile application
EXPLORING ANDO. Based on the favorable results obtained, it was concluded that the
learning processes acquired interactively through the proper use of ICT, allow enriching
the learning of all the actors involved using strategies that stimulate a much more dynamic
and affordable learning for the entire community. institutional community.
dc.description: Digital
2022-07-22T00:00:00ZAdquisición de Competencias Lecto-Escriturales en Estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Rural el Tambo Sede CER la China a Través de la Vinculación del Arte Conceptual y la Creación de BlogsRuiz-Alvarez, Bibiana MariaVásquez-Sepúlveda, Judy Eugeniahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/89892023-09-27T08:03:36Z2022-11-23T00:00:00Zdc.title: Adquisición de Competencias Lecto-Escriturales en Estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Rural el Tambo Sede CER la China a Través de la Vinculación del Arte Conceptual y la Creación de Blogs
dc.contributor.author: Ruiz-Alvarez, Bibiana Maria; Vásquez-Sepúlveda, Judy Eugenia
dc.description.abstract: Teniendo en cuenta la importancia y el apogeo actual de la utilización de herramientas
digitales en el contexto educativo, la presente investigación busca comprender cuáles son los
aspectos más importantes que deben abordarse respecto al proceso de enseñanza y
aprendizaje de las competencias lecto-escriturales desde la perspectiva del arte conceptual y la
utilización de las herramientas TIC en el grado quinto de la Institución Educativa Rural el Tambo
sede la China en la cual se trabaja desde el modelo Escuela Nueva.
Según el pretest aplicado a la población intervenida, se comprende que hay apatía y
algunas dificultades respecto a la interpretación textual y por ello, se plantea una guía didáctica
que busca que los estudiantes logren sentirse atraídos por la lectura y todo lo que esta implica
favoreciendo la obtención de mejores resultados en las pruebas de Estado.
Dicha guía didáctica propende reflejar las capacidades adquiridas de los estudiantes con
la creación de Blogs, muros digitales, entre otros, como herramientas de apoyo y socialización
de aprendizajes. Además, favorece la exploración de entornos y portales virtuales que
enriquecen la adquisición de conocimientos significativos.
De este modo, la investigación realizada, arroja como resultado, que la mayoría de los
implicados en el proceso, logra fortalecer las competencias de lectura y escritura debido a la
alta motivación que sienten por el uso de herramientas digitales.
Finalmente, se puso en evidencia que es necesario que cada institución educativa tenga
la dotación tecnológica adecuada para desarrollar de una manera más ágil y significativa el
currículo.; Taking into account the importance and current heyday of the use of digital tools in the
educational context, this research seeks to understand what are the most important aspects that
must be addressed regarding the teaching and learning process of reading and writing skills
from the perspective of conceptual art and the use of TIC tools in the fifth grade of the El Tambo
Rural Educational Institution, China headquarters, in which the New School model is worked on.
According to the pretest applied to the intervened population, it is understood that there
is apathy and some difficulties regarding the textual interpretation and for this reason, a didactic
guide is proposed that seeks that the students manage to feel attracted by reading and
everything that this implies, favoring the obtaining better results in state tests.
Said didactic guide tends to reflect the acquired capacities of the students with the
creation of Blogs, digital walls, among others, as tools of support and socialization of learning. In
addition, it favors the exploration of virtual environments and portals that enrich the acquisition of
significant knowledge.
In this way, the research carried out shows that the majority of those involved in the
process manage to strengthen reading and writing skills due to the high motivation they feel for
the use of digital tools.
Finally, it became clear that it is necessary for each educational institution to have the
appropriate technological equipment to develop the curriculum in a more agile and meaningful
way
dc.description: Digital
2022-11-23T00:00:00ZAl son de la DanzaHoyos-Ramos, Liliana IsabelOchoa-Julio, Yenis Luciahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/71272022-10-25T15:40:16Z2021-03-01T00:00:00Zdc.title: Al son de la Danza
dc.contributor.author: Hoyos-Ramos, Liliana Isabel; Ochoa-Julio, Yenis Lucia
dc.description.abstract: El objetivo de este proyecto fue diseñar una propuesta didáctica que mejorara la comunicación no verbal en los estudiantes de grado 3° de la IE Los Aguacates haciendo uso de la danza; se complementa a través de la aplicación de unidades didácticas que intervinieron cada fase del proyecto haciendo uso de herramientas digitales a causa de la pandemia COVID-19 que mantuvo a las familias en
confinamiento. El tipo de investigación es cualitativo con diseño descriptivo; de acuerdo con ello, se estructuró la matriz cualitativa para analizar resultados. Se asumieron dos categorías de investigación: expresión corporal y comunicación no verbal. Se tomó
una muestra de 28 sujetos con edades entre los 8 y 9 años; a través de 4 fases (diagnóstico, consolidación, implementación y validación) se aplican diferentes instrumentos para la recolección de la información, tales como: diario de campo, listas de chequeo, encuesta, observación directa e indirecta y charlas informales.
Los resultados obtenidos mostraron, en primer lugar, que se puede llegar a consolidación de estrategias de expresión corporal a través de la danza para fortalecer la comunicación no verbal en los estudiantes; se muestra la incorporación de las TIC a los ámbitos familiar y social, lo cual ha jugado un papel trascendental en este momento de confinamiento; en segundo lugar, como consecuencia del uso y mediación de aprendizajes a través de la danza y de las TIC, hubo motivación y empeño en cada actividad. En conclusión, se evidenció la participación activa de estudiantes y padres de familia; la interacción digital, mediando los talleres, transformó la participación y se activó la dinámica de muchos padres y estudiantes que antes no se mostraban ante las actividades institucionales; The objective of this project was to design a didactic proposal that would improve non-verbal communication in the 3rd grade students of the IE Los Aguacates using dance; it is complemented through the application of didactic units that intervened in each phase of the project making use of digital tools due to the COVID-19 pandemic that kept families in confinement. The type of research is qualitative with a descriptive design; accordingly, the qualitative matrix was structured to analyze results. Two research categories were assumed: corporal expression and non-verbal communication. A sample of 28 subjects with ages between 8 and 9 years was taken; through 4 phases (diagnosis, consolidation, implementation and validation) different instruments are applied to collect information, such as: field diary, checklists, survey, direct and indirect observation and informal talks. The results obtained, in the first place, that it is possible to reach a consolidation of corporal expression strategies through dance to strengthen non-verbal
communication in students; the incorporation of ICTs into the family and social spheres is shown, which has played a transcendental role in this moment of confinement; secondly, as a consequence of the use and mediation of learning through dance and ICT, there was motivation and commitment in each activity. In conclusion, the active participation of students and parents was evidenced; the digital interaction, mediating the workshops, transformed the participation
and activated the dynamics of many parents and students that had not been shown before in the institutional activities
dc.description: Digital
2021-03-01T00:00:00ZAlfabetización Emocional con Estudiantes de Decimo Grado Para el Control de la Ansiedad y Ciberbullying Desde la Abstracción en un Entorno Virtual de AprendizajeMantilla-Güiza,Carlos,Humbertohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/99792024-02-20T08:00:53Z2023-07-07T00:00:00Zdc.title: Alfabetización Emocional con Estudiantes de Decimo Grado Para el Control de la Ansiedad y Ciberbullying Desde la Abstracción en un Entorno Virtual de Aprendizaje
dc.contributor.author: Mantilla-Güiza,Carlos,Humberto
dc.description.abstract: El estudio surge de la necesidad de controlar los niveles de ansiedad que se percibe en
los estudiantes del grado décimo; y que se vieron acentuados después de la pandemia. En este
sentido se ve una relación entre el bullying y el ciberbullying como manifestaciones sociales
desde el mundo del Internet y la convivencia escolar que demandan una mayor atención y
estabilidad emocional, es así que se establece un estudio de tipo cuantitativo correlacional para
evaluar 4 dimensiones relacionadas a la ansiedad y las emociones para en un primer momento
establecer un entorno virtual de aprendizaje que contribuya a fortalecer estos valores, acciones
y modos de actuar frente a estos riesgos que son muy propensos en estas etapas de
adolescencia. Los resultados no solo avalan el éxito de la propuesta tecno pedagógica sino la
necesidad de establecer otros mecanismos frente a la adicción y mal uso del Internet.; The study arises from the need to control the levels of anxiety perceived in tenth grade
students; and that were accentuated after the pandemic. In this sense, a relationship between
bullying and cyberbullying is seen as social manifestations from the Internet world and school
coexistence that demand greater attention and emotional stability, so a correlational quantitative
study is established to evaluate 4 related dimensions. to anxiety and emotions to initially
establish a virtual learning environment that contributes to strengthening these values, actions
and ways of acting in the face of these risks that are very prone in these stages of adolescence.
The results not only support the success of the techno-pedagogical proposal, but also the need
to establish other mechanisms against addiction and misuse of the Internet.
dc.description: Digital
2023-07-07T00:00:00ZAlternativas de solución frente a la construcción de vivienda ilegal en el municipio de ValleduparMejía Araujo, Anahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4862022-10-25T15:06:11Z2018-04-19T00:00:00Zdc.title: Alternativas de solución frente a la construcción de vivienda ilegal en el municipio de Valledupar
dc.contributor.author: Mejía Araujo, Ana
dc.description.abstract: El sector rural que esta próximo al sector urbano del municipio de Valledupar, y cuya facilidad de vías principales, secundarias y terciarias, ha tenido una dinámica de invasión de predios con vocación agropecuaria, predios de amenaza y alto riesgo en la expansión y construcción de vivienda, en su mayoría carentes de servicios públicos y bajo la modalidad de ranchos o cambuches. Problema social, por lo general estas familias son muy numerosas, con muchos niños y personas mayores; cuando están en las periferias del municipios estos grupos familiares entran a engrosar los cinturones de miseria y elevar los índices de condiciones básicas insatisfechas IBC; una problemática económica se presenta en el área rural con la construcción de casaquintas o bienes inmuebles recreativos (por general avaluados entre cien y quinientos millones de pesos), generándose una invasión de vivienda suntuaria que entra en conflicto con el uso del suelo, y de las zonas estratégicas que proveen de bienes y servicios ambientales a los habitantes del sector urbano, sobre todo porque utilizan las tarifas subsidiadas de servicios públicos, no entran en la plusvalía, y con la figura de común y proindiviso de los predios, no pagan los tributos facticos para este tipo de inmuebles, además cambian el uso del suelo y la vivienda no cuenta con el licenciamiento establecido en la ley.
La investigación preliminar muestra que el interés particular está menoscabando el interés general sobre zonas agroalimentarias. Se detectó un desconocimiento de las determinantes ambientales que la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR emitió como directrices para el ordenamiento territorial en el municipio de Valledupar, específicamente en el uso del suelo rural. Dentro de la investigación se plantean posibles soluciones jurídicas que frenen el conflicto socio agroalimentario frente a la construcción de viviendas suntuosas y de recreación en áreas específicamente restringidas; The rural sector that is close to the municipality of Valledupar, and whose ease of main, secondary and tertiary roads, has had a dynamic of invasion of land with agricultural vocation, land of threat and high risk in the expansion and construction of housing, in its most lacking public services and under the modality of ranchos or cambuches. Social problem, usually these families are very numerous, with many children and elderly people; when they are in the peripheries of the municipalities these family groups enter to increase the belts of misery and to elevate the indices of unsatisfactory basic conditions IBC; an economic problem arises in the rural area with the construction of houses or recreational property (generally valued between one hundred and five hundred million pesos), resulting in an invasion of sumptuary housing that conflicts with land use, and strategic areas that provide environmental goods and services to the inhabitants of the urban sector, mainly because they use the subsidized rates of public services, do not enter into the surplus value, and with the common figure and proindiviso of the estates, do not pay the factic taxes for this type of real estate, in addition they change the use of the land and the house does not count on the licensing established in the law.
The previous research shows a particular interest that is undermining the general interest in agri-food areas, the areas that produce environmental services, it was detected a lack of knowledge of the environmental determinants that the Regional Autonomous Corporation of Cesar CORPOCESAR issued as guidelines for territorial planning in the municipality of Valledupar, specifically in the use of the rural soil. Within the investigation, possible legal solutions are presented that stop the socio-food conflict in front of the construction of sumptuous houses and of recreation in specifically restricted areas.
dc.description: 88 p. Cd
2018-04-19T00:00:00Z