Examinando por Autor "Charry-Tovar, Jose Gentil"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora de Estudiantes de Sexto Grado Adoptando el Pensamiento Computacional en Recursos Educativos Digitales(Universidad de Santander, 2023-06-29) Charry-Tovar, Jose Gentil; García-Ojeda, Juan Carlos; Ravelo-Mendez, Roisman EnriqueLa presente investigación está dirigida a desarrollar el Pensamiento Computacional para fortalecer con este la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto mediante el uso de TIC debido al bajo rendimiento detectado. Para esto se estableció como alcance la mejoría en la resolución de preguntas de nivel literal e inferencial aplicando un Recurso Educativo Digital. Desarrollar este ejercicio de mejora en los estudiantes de grado sexto se justifica por la necesidad de garantizar mejores desempeños en la habilidad comunicativa a estos niños, pues la comprensión lectora en Colombia de acuerdo al ICFES presenta resultados en los últimos años y según la OCDE, Colombia está por debajo de la media. Para alcanzar este propósito se propuso conocer el grado de afianzamiento en comprensión lectora, diseñar un Recurso Educativo Digital, implementar el RED en los estudiantes y evaluar los resultados para medir el nivel de alcance de los objetivos. Para la investigación, se optó por un enfoque de carácter cuantitativo, de corte cuasi experimental, aplicada a una población muestra de 23 estudiantes de grado sexto, en donde se apreció un desempeño favorable en la lectura literal e inferencial, con lo cual se pudo concluir, que la implementación del Pensamiento Computacional y el uso de TIC para fortalecer la comprensión lectora es una estrategia facilitadora y pertinente que mejora el desempeño en los estudiantes.