Examinando por Autor "Chavarro_Ballesteros_Angie,Tatiana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa_Gamificación_Como_Estrategia_Pedagógica_para_Fortalecer_las_Operaciones_Básicas_con_Números_Naturales_en_Estudiantes_de_Grado_Sexto.pdf(Universidad de Santander, 2022-09-20) Bernal_Zúñiga_Francisco,Alfredo; Chavarro_Ballesteros_Angie,Tatiana; Ramírez_Campos,Shirley; Báez_Sepúlveda,MyriamCon el desarrollo de este trabajo, se pretende abarcar desde una nueva perspectiva, temas de base del currículo de matemáticas, buscando fortalecer en los educandos las operaciones matemáticas básicas a partir de la estrategia pedagógica basada en la gamificación, con la cual se busca llamar la atención de los estudiantes, dado que los docentes regularmente hacen ver los temas del área un tanto aburridos y difíciles de comprender. La investigación se desarrolla en la ciudad de Leticia en el departamento del Amazonas, en la Institución Educativa (I.E.) Indígena San Juan Bosco, con estudiantes de grado sexto, tomando una muestra de 30 estudiantes, utilizando una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) con un enfoque mixto, teniendo dos variables dependientes (Nivel de desempeño Satisfacción de los estudiantes) y una independiente (gamificación) Es importante destacar que enseñar las matemáticas a partir de retos, juegos y herramientas tecnológicas, sí es posible, y que los resultados que se obtienen son más fructíferos que cuando se deja al estudiante como participante pasivo, dado que, a través de los juegos, los discentes trabajan a su propio ritmo, siendo conscientes de su proceso de enseñanza aprendizaje, asimilando lo que sabe y lo que necesita aprender. A partir de la experiencia se obtuvo resultados que favorecieron los procesos que se llevaban a cabo en el aula y fortalecieron los conocimientos de los estudiantes, como se muestra en la página 61 donde se tabulan los resultados de la prueba post-test, aplicada al final de la implementación de la propuesta metodológica.