Examinando por Autor "Cote-Rangel, Oscar Eduardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPlataforma Educativa Digital Para la Promoción de la Sana Convivencia Escolar en la Institución Educativa Simón Bolívar(Universidad de Santander, 2024-10-04) Cely-Gámez, Ingrith Katherynne; Cote-Rangel, Oscar Eduardo; Serrano-Mora, Sandra MilenaEl presente proyecto de investigación se lleva a cabo en la institución educativa Simón Bolívar, ubicada en el municipio de San José de Cúcuta, perteneciente al departamento Norte de Santander, que actualmente cuenta con tres sedes: la principal, la sede Hernando Acevedo y la sede San Martin. En este establecimiento educativo se implementó una plataforma educativa y digital para la promoción de la convivencia escolar y las competencias ciudadanas, en ella participaron estudiantes de noveno grado, que tienen como misión ser líderes, mediadores y conciliadores en las sedes de la institución. El proceso de implementación se hizo mediante una Investigación Acción Participativa, incluyendo las siguientes fases: primero, describir la temática, en ella se logró realizar una búsqueda bibliográfica, entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes para el reconocimiento de necesidades, retos y desafíos en materia de convivencia escolar, como segunda fase, la construcción del plan de acción, donde se realizó la estrategia de diseño de la plataforma digital, dando respuesta a lo identificado en la fase anterior, como tercera fase, la ejecución del plan de acción, se logró crear el contenido, validarlo e implementarlo con los estudiantes, finalmente en la cuarta fase de cierre, se desarrolló un informe técnico que reúne el proceso investigativo y evidencia los resultados. Este proyecto logró reconocer la falta de interiorización y reconocimiento del Manual de Convivencia en la comunidad educativa, así como también se creó e implementó la plataforma digital, utilizando un lenguaje claro y sencillo, con la inclusión de diversos vídeos, actividades evaluativas y demás, que brindaron una dinamización y profundización de la formación.