Examinando por Autor "Cruz-Ortiz, Asbleidy Viviana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediante el uso del Simulador Geogebra Para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-04-06) Cruz-Ortiz, Asbleidy Viviana; Marulanda-Ramírez, Deiby Juliet; Ayala-Moreno, Joanna BeatrizEl presente proyecto se planteó como objetivo fortalecer el pensamiento variacional en los estudiantes de grado octavo del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz de Mogotes Santander, implementando como herramienta didáctica y dinamizadora del aprendizaje el software Geogebra, a través de la selección de una estrategia didáctica mediante la integración de la herramienta TIC, teniendo en cuenta que el alcance estuvo relacionado con el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de la institución antes mencionada, adicionalmente la metodología fue de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo, así mismo, se tuvo en cuenta el análisis de los instrumentos basados en la comparación de los mismos, en los diferentes tiempos en los cuales fueron realizados, es por ello que se describe de modo sistemático las características que genera el uso de las TIC en el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas, haciendo del aprendizaje un proceso colaborativo, dinámico, innovador y lúdico. Finalmente, es importante resaltar que el uso de la herramienta seleccionada permitió el mejoramiento académico de los estudiantes en la comprensión práctica, además, el impacto del proyecto se vio reflejado en la relación de cooperación entre equipos de aprendizaje, así como el dinamismo en el aprendizaje colaborativo y significativo fortaleciendo las competencias matemáticas detectadas en las diferentes pruebas y actividades. Así mismo, la experiencia permitió fortalecer la labor docente de las investigadoras y cambiar el enfoque y método tradicional de la clase de matemáticas haciendo participes a los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento