• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Dájer-Pérez,Mario,Carmelo"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de la Compresión Lectora a Través de una Aplicación Móvil en Estudiantes de Grado Cuarto de Básica Primaria
    (Universidad de Santander, 2023-12-07) González-Ospina,Norma; Visconde-Yaguara,Yuli; Dájer-Pérez,Mario,Carmelo; Bolaño-Lopez,Fabrizio
    El proyecto de investigación se enfoca en el impacto que tienen los dispositivos móviles en los procesos educativos de la Institución Educativa Rural Los Fundadores promueve desde las herramientas didácticas para potenciar las habilidades cognitivas de los educandos a través de la App inventor que permite de manera dinámica e interactiva al docente determinar, diseñar, implementar y evaluar contenidos temáticos en el área de Lengua Castellana para los estudiantes del grado cuarto del plantel educativo. Cabe resaltar, que el proceso investigativo se abordó desde el enfoque cuantitativo mediante cuestionario de prestes cuyo objetivo principal es fortalecer la compresión lectora en estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural Los Fundadores a través de una estrategia didáctica mediada por las aplicaciones móviles. En cuanto a los resultados arrogados se evidencia falencias considerables en la teoría y práctica en los procesos educativos de los estudiantes evidenciándose que es esencial proponer nuevas alternativas de aprendizaje dentro de las aulas educativas que faciliten la accesibilidad a formas interactivas de aprendizaje mejorando la aptitud de los estudiantes al momento de disponerse a recibir los contenidos temáticos. Cómo Citar este Documento Gonzalez & Visconde (2013). Fortalecimiento de la compresión lectora a través de una aplicación móvil en estudiantes de grado cuarto de básica primaria [Trabajo de grado de maestría]. Institución Educativa Rural Los Fundadores.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de Aplicaciones Móviles Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto
    (Universidad de Santander, 2024-01-30) Llano-Ramírez,Daniela; Padilla-Rojas,Monica,Alejandra; Dájer-Pérez,Mario,Carmelo; Arenas-Vega,Martha
    Ante la apremiante necesidad de incorporar las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana, se propuso en el presente estudio incorporar una estrategia pedagógica a través de una aplicación móvil con el fin de fortalecer la comprensión de lectura en estudiantes de grado quinto del Establecimiento Educativo Francisco de Miranda de la ciudad de Rovira-Tolima. Por lo que para lograr esto, se empleó un diseño de investigación de método cuantitativo que implica la recolección y análisis de datos cuantitativos con un alcance de tipo correlacional. Estos datos se recopilaron a través de instrumentos como el Pre-Test, Post Test, la encuesta y la observación. En cuanto a los resultados adquiridos, estos mostraron que hubo una mejoría en el Post Test en comparación con el Pre-Test. De acuerdo con la encuesta, los estudiantes encontraron que la aplicación y las actividades propuestas en ella eran agradables y útiles. Sin embargo, los estudiantes interactuaron adecuadamente con la estrategia pedagógica, según la observación. Una de las conclusiones más significativas es que la estrategia pedagógica mediante la cuál se implementa la aplicación móvil permitió estimular la forma en la que los estudiantes se interesan por el aprendizaje de la Lengua Castellana y, en particular, por mejorar su comprensión lectora. Dado que los estudiantes no están interesados en las prácticas educativas convencionales, estas estrategias pueden ser una solución para el aporte social.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo