Examinando por Autor "Diaz-Navarro, Alexander"
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- PublicaciónRestringidoAnalisis de Costos del Electrobisturi(Universidad de Santander, 2024-05-31) Bothia-Avila, Ana Maria; Gonzales-Medina, Mayerly; Londoño-Ochoa, Gabriel Felipe; Diaz-Navarro, Alexander; Angarita-Cogollo, Monica Marcela; Mantilla-Gualdron, Yesica Juliana; CliniudesEste estudio se desarrolló buscando entender los costos involucrados en reprocesar dispositivos médicos desechables y evaluar su viabilidad para las instituciones. De ese modo, a través de un análisis bibliográfico se realizó un estudio en donde la problemática abordada trataba de la existencia de un riesgo alto en el procedimiento de reprocesamiento de implementos médicos. Así pues, con la metodología aplicada se realizó un análisis cualitativo descriptivo para recopilar datos de diversos documentos, de modo que se emplearon fuentes secundarias como Scopus, Sciene, Scielo y Microsoft Academy, de donde se extrajo la información relevante analizando varios autores. Luego de analizar la información recolectada se pudo llegar a la conclusión de que el reprocesamiento de dispositivos médicos de un solo uso ofrece un enfoque alternativo para abordar algunos de los desafíos asociados con su uso exclusivo, sino que al permitir que ciertos dispositivos se limpien, esterilicen y reutilicen varias veces, las instituciones de atención médica pueden reducir los costos operativos a largo plazo y mitigar el impacto ambiental asociado con la producción y eliminación de dispositivos de un solo uso. Además, la rentabilidad del reprocesamiento depende de varios factores, incluido el costo del reprocesamiento en comparación con los dispositivos nuevos, la eficiencia del proceso de reprocesamiento y el volumen de dispositivos de un solo uso utilizados. Asimismo, en el reprocesamiento también se deben considerar los costos indirectos, como el cumplimiento normativo y la gestión de riesgos, de igual forma, cumplir los estrictos estándares de calidad y seguridad para garantizar la protección del paciente y la integridad del dispositivo.
- PublicaciónAcceso abiertoSimulación en el Quirófano Como Estrategia de Aprendizaje Para los Estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES(Universidad de Santander, 2023-06-05) Espitia-Montañez, María Alejandra; López-Herrera, Mariana; Suárez-Archila, Edna Valentina; Angarita-Cogollo, Mónica Marcela; Diaz-Navarro, AlexanderLa presente investigación, titulada simulación en el quirófano como estrategia de aprendizaje para los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES, plantea como objetivo, evaluar el escenario de simulación en el quirófano como estrategia de aprendizaje. En relación con la metodología, se llevó a cabo un estudio con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo; como instrumento de medición, el grupo investigador elaboró una encuesta para los estudiantes de quinto y sexto semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica; la encuesta consistió en un total de 14 preguntas: doce de tipo escala de Likert, una de elección múltiple con única respuesta y una pregunta abierta. La población objeto de este estudio estuvo conformada por un total de 62 estudiantes de quinto y sexto semestre. Respecto a los resultados de la investigación, se determinó que el 63% de los estudiantes está totalmente de acuerdo que el escenario de simulación en el quirófano es una estrategia de aprendizaje que permite integrar la teoría con la práctica; a su vez, el 78% de los estudiantes se encuentra extremadamente satisfecho con su experiencia de asistencia al escenario de simulación. En esta investigación, se llegó a la conclusión que los estudiantes reconocen y evalúan de manera positiva los beneficios que conlleva un escenario simulado, lo que permite un alto nivel de satisfacción, puesto que es considerado un entorno realista sin riesgo; asimismo, esta estrategia representa una transformación curricular para los estudiantes de quinto y sexto semestre, que permite evaluar el nivel de conocimiento adquirido en clase, a la vez que proporciona el fortalecimiento del aprendizaje para el desarrollo de habilidades y aumento del nivel de confianza en la práctica real.