Examinando por Autor "Gómez-Torres, Martha Ofelia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLas TIC Como Alternativa Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura Basado en Pensamiento Computacional Usando Cuadernia Para el Grado 3° de la Sede la Francia en la I.E Finca la Mesa(Universidad de Santander, 2021-06-10) Gómez-Torres, Martha Ofelia; Ramirez-Agudelo, Lina Maria; Castaño-Galvis, WilsonEl presente trabajo de investigación, fue realizado con el fin de fortalecer el proceso de lectoescritura en niños del grado tercero de la Institución Educativa Finca la Mesa, basado en el pensamiento computacional mediante el desarrollo de estrategias de intervención pedagógica usando Cuadernia. Desde los criterios para la fundamentación metodológica, lo primero que se señala es el tipo de investigación descriptiva y la adaptación del enfoque cualitativo, para el estudio de las características de un fenómeno, en nuestro caso, los niveles de comprensión y producción textual de los niños y niñas de tercero, mediante el uso de la herramienta tecnológica Cuadernia. El uso de Cuadernia como una nueva herramienta tecnológica para los estudiantes, permitió despertar la motivación y el interés por las diferentes actividades que favorecieron el proceso de lectoescritura. Por ello, se hizo importante el rediseño de estructuras curriculares, ambientes, condiciones, métodos y materiales didácticos que fortalecieran el uso de nuevas herramientas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, partiendo de que la incorporación de nuevas tecnologías permitió la creación de nuevos conocimientos y el mejoramiento en el proceso comunicativo de los estudiantes. El actual trabajo, puede ser utilizado en futuras investigaciones como una base de estudio frente al mejoramiento del proceso de lectoescritura en los niños; de igual forma, ser aplicada en diferentes grados y contextos escolares.