Examinando por Autor "Garzon-Amaya,Gina,Lizeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoRecursos Digitales Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Creatividad Para el Aprendizaje de la Geometría(Universidad de Santander, 2024-01-18) Garzon-Amaya,Gina,Lizeth; Rodriguez-Gomez,Yuly,Alexandra; Ochoa-Guevara,Sandra,Patricia; Rueda-Rueda,Luz,MarinaEn la era digital en la que vivimos, el acceso a la tecnología se ha convertido en una parte integral de la educación, surgiendo la necesidad de abarcar en los avances tecnológicos del ámbito educativo. En este sentido, el presente proyecto se enfoca en el papel fundamental de los recursos digitales como herramientas didácticas para potenciar la creatividad. Dirigiendo la investigación al enfoque cualitativo y de tipo descriptivo correlacional, para ello se implementaron los instrumentos de la escala de Likert, test de Torrance y prueba diagnóstica, para la recolección de datos y su respectivo análisis, siendo aplicados a 60 estudiantes de grado octavo de la I.E.D. Agustín Parra, del municipio de Simijaca. Los resultados e interpretación de datos se hicieron teniendo en cuenta la técnica de prueba inicial y postest. En el diagnostico se evidencio que para los elementos que componen el pensamiento creativo, los estudiantes se ubicaron en los niveles bajos, igualmente en el uso de recursos digitales demostrando irregularidades en estas categorías. Para contrarrestar esta problemática, se planteó la propuesta pedagógica basada en el modelo instruccional DRAE con actividades fundamentadas en los RD Ardora, Padlet y Reels, utilizando además el medio de comunicación entre docente y estudiantes classting. El resultado mostró que la integración efectiva de recursos digitales en el proceso educativo tiene un impacto significativo en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, además, la correlación que se realizó entre las dos variables obtuvo un resultado positivamente alto, donde a medida que incrementan los RD en los procesos educativos para mejorar la creatividad, esto resulta ser una estrategia completamente efectiva y didáctica para aplicar en los contextos de la educación. Finalmente, se recomienda la integración de la estrategia didáctica basada en RD en el currículo escolar de manera coherente y sostenible, con el objetivo de maximizar el potencial creativo y de aprendizaje de los estudiantes. Como Citar Este Documento: Rodriguez, Y. y Garzón, G. (2023). Recursos Digitales como Estrategia Didáctica para Fortalecer la Creatividad en el aprendizaje de la Geometría [Trabajo de grado de maestría]. UDES.