Examinando por Autor "Hernández-Martínez, Raul Octavio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades del Pensamiento Computacional Desde las Ciencias Sociales con la Herramienta Scratch(Universidad de Santander, 2023-05-04) Guerra-Monterroza, Ciro Rafael; Hernández-Martínez, Raul Octavio; López-Molina, GiovanniLa educación del siglo XXI debe tener fines coherentes con las exigencias de la realidad que enfrentan los estudiantes, por lo tanto, se necesita buscar estrategias que faciliten el acercamiento de estos a las TIC en el contexto formativo, de tal forma que se dinamicen los aprendizajes y se desarrollen competencias que les permitan contribuir con la solución de problemas de sus comunidades a través del conocimiento. En respuesta a esta necesidad, se desarrolló esta investigación que tuvo como propósito el afianzamiento de habilidades del pensamiento computacional en el grado noveno de la Institución Educativa San José de Laguneta, empleando los aprendizajes de las Ciencias Sociales y usando la herramienta Scratch. Para conseguir este objetivo se planteó un estudio con enfoque mixto y alcance exploratorio que permitió que, desde el paradigma de la complementariedad, se emplearan datos cuantitativos y cualitativos para reconocer la realidad estudiada y formular una propuesta acorde con ella y las necesidades formativas de los estudiantes, lo cual se logró a través de la observación y una prueba diagnóstica que arrojó la necesidad de afianzar las habilidades de abstracción y pensamiento algorítmico. Como propuesta pedagógica se diseñó un curso en línea en la plataforma milaulas.com en el que los estudiantes se formaron en algunos elementos de la programación y a través de la herramienta Scracht realizaron ejercicios de resolución de problemas de conocimiento desde las Ciencias Sociales, demostrando que las TIC constituyen un recurso que proporciona motivación en los estudiantes y optimiza los procesos pedagógicos.