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Examinando por Autor "Hernandez- Gutierrez, Eliana Maria"

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    Acceso abierto
    Gamificación y Aprendizaje Basado en Retos Para el Desarrollo de Competencias en el Componente Científico de la Química en Estudiantes de Grado Décimo
    (Universidad de Santander, 2021-06-04) Carvajal-Jaramillo, Yeny Alexandra; Mosquera-Perea, Jaimar Noel; Hernandez- Gutierrez, Eliana Maria
    Este trabajo aborda la relación entre gamificación y TICS como herramientas que influyen en el desarrollo de habilidades básicas en las áreas de Química y Tecnología; para esto, se propone como objetivo general determinar el impacto de una estrategia pedagógica basada en la gamificación y el aprendizaje; objetivo que se apoya en retos para el desarrollo de competencias en el componente científico de la Química, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa La Gabriela Bello Antioquia. El trabajo se realizó con base en un diagnóstico institucional; se diseñaron guías de aprendizaje basada en técnicas de gamificación, como: la recompensa, el reconocimiento, la competición, los puntos, los niveles y las comparativas. Estas guías se desarrollaron de manera interactiva con herramientas como Genially, Glogster, página web y utilizando Apps como Zoom, WhatsApp y Gmail. En cuanto a los resultados de la investigación, se encontró que la aplicación de la estrategia pedagógica basada en la Gamificación y el aprendizaje basado en retos para el fortalecimiento del componente científico del área de Química influye significativamente en el aprendizaje de los conceptos básicos que se trabajan en las áreas de Química y Tecnología; esto se advierte en el trabajo independiente en casa que realiza el estudiante durante el desarrollo de la asignatura. Se concluye que la implementación de las TICS y herramientas de gamificación permiten dinamizar los procesos de aprendizaje, generando conocimientos significativos en los estudiantes. El trabajo permitió, además, crear una página web para la divulgación de resultados institucionales.
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