• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Jaimes-García,Jhoanna,María"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de la Lectura Comprensiva en Estudiantes de 2° Mediante una Estrategia Didáctica con Simuladores
    (Universidad de Santander, 2024-04-29) Jaimes-García,Jhoanna,María; Calderón-Benavides,Maritza,Liliana; Bueno-Vesga,Jhon,Alexander
    Este estudio se centró en abordar la problemática de la lectura comprensiva en estudiantes de segundo grado del Colegio Integrado Francisco Serrano Muñoz (Sede D Las Nieves) en Girón, Santander, Colombia. La investigación se enfocó en implementar una estrategia didáctica que emplea simuladores y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar las habilidades de comprensión lectora en este grupo de estudiantes. La problemática surge de la prevalencia de metodologías educativas tradicionales y mecánicas, que han llevado a una disminución del interés y la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje colaborativo y significativo. Además, la falta de integración efectiva de la tecnología en el proceso educativo ha limitado el desarrollo de habilidades comunicativas sólidas en los estudiantes. La estrategia didáctica propuesta se basó en la intersección del contenido, la pedagogía y la tecnología, con el fin de crear un enfoque holístico y equilibrado para la enseñanza. Se esperaba que los simuladores dinamizaran el proceso de aprendizaje, potenciando la comprensión lectora y las habilidades comunicativas de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran mejoras significativas en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado, observando un aumento en su capacidad para expresar ideas, intereses y emociones a través de diferentes formatos de comunicación, así como una mayor habilidad para identificar y relacionar el propósito comunicativo de diversos tipos de texto. Las conclusiones destacan la importancia de implementar metodologías innovadoras que aprovechen las herramientas tecnológicas disponibles, y se resalta el papel clave de los simuladores en la mejora de la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades comunicativas en un entorno educativo cada vez más digitalizado.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo