Examinando por Autor "Lozada_Alvarez, Jaime Andres"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoUso de un Simulador de Circuitos Eléctricos, Para el Desarrollo de la Competencia Tecnológica en los Estudiantes de Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2020-10-22) Lozada_Alvarez, Jaime Andres; Tovar_Salazar, Diego Leandro; Lopez-Ramirez, Pedro AntonioEn el presente proyecto se evalúa la idoneidad de la implementación del simulador virtual “Kit de Construcción de Circuitos: CD” en el currículo de clase relacionado con la temática de circuitos eléctricos, como respuesta al bajo rendimiento e interés en la competencia tecnológica de circuitos eléctricos por parte de los estudiantes de grado Undécimo de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla. Se diseñó una propuesta pedagógica basada en el uso del simulador Virtual “Kit de construcción de Circuitos: DC” implementado en diez sesiones de laboratorio en donde se abarcan temáticas de conocimientos necesarios y específicos en circuitos haciendo uso recurrente de diversos elementos de apoyo pertenecientes a las tecnologías de la información y comunicación. Este proyecto se desarrolló dentro del marco de la investigación cuantitativa y el diseño metodológico fue pre experimental, aplicando características de entorno virtual ya que el proceso se condicionó por la pandemia del COVID-19, derivando inconvenientes tales como problemas de conectividad y falta de equipos; sin embargo esto consolidó el compromiso y responsabilidad de los estudiantes e hizo que la metodología de clase fuese aplicada. El uso del simulador virtual “Kit de construcción de Circuitos: DC” como mediador pedagógico dentro del proceso académico, permitió fortalecer y consolidar el desempeño de “análisis y diseño de circuitos eléctricos” mediante en el acoplamiento de contenidos curriculares enfocados en actividades teórico – prácticas, propiciando el desarrollo de actitudes que promovieran la motivación, el interés y la adhesión de los estudiantes en la transferencia de conocimientos.