Examinando por Autor "Malaver-Segura, Diana Milena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoClasscraft y Aprendizaje Basado en Retos Como Estrategia Didáctica que Desarrolle la Competencia Numérica en Estudiantes del Grado Primero(Universidad de Santander, 2022-07-28) Cornejo-Delgadillo, Franci Milena; Malaver-Segura, Diana Milena; Guzmán-Montoya, Rubialba; Perdomo-Vargas, MauricioEl presente trabajo de grado se fundamentó en dar respuesta a una necesidad educativa observada en el colegio José María Córdoba del municipio de Tauramena Casanare, en el área de matemáticas en aras de fortalecer el pensamiento numérico en grado primero, para potenciar la resolución de problemas utilizando la herramienta classcraft, basada en retos; mediante la incorporación de un mundo gamificado. Para cumplir con la meta, fue necesario apoyar la investigación en los aportes de George Polya para determinar el proceso que se debe seguir a la hora de solucionar problemas matemáticos conservando la relación con los DBA y los estándares curriculares de ésta manera mejorar las estrategias que se abordan en los centros escolares para la enseñanza de la matemática. Para cumplir con el alcance correlacional en el que se fundamenta el proyecto, se dio paso a la medición de las variables a través de instrumentos apropiados para tal fin los cuales permearon una prueba diagnóstica a los 27 participantes de grado primero, que corroboró la información observada, diarios de campo y entrevistas que permitieron monitorear el avance de los estudiantes para resaltar el impacto de la implementación del escenario gamificado. Con los datos obtenidos se llevó el proceso de triangulación, llegando a concluir que mejoró considerablemente el nivel de apropiación de conceptos y procesos en las competencias referentes a la resolución de problemas.