Examinando por Autor "Mejía-Páez,Lina,Marie"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada por una Herramienta de Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de las Competencias de Producción Textual Aplicada al Inglés en el Grado Octavo(Universidad de Santander, 2023-10-13) Mora-Contreras,Maria,Elena; Mejía-Páez,Lina,Marie; Lorduy-Castro,GilEste trabajo de investigación surge al evidenciar en los estudiantes de la IE Nuestra Señora de Fátima de Cúcuta- Santander, falencias presentadas en el área de inglés. Esta problemática da pie para que los docentes sean creativos y activos con una nueva propuesta metodológica, apoyada en la implementación de las TIC, que sea motivadora y logre involucrar a los estudiantes, para que alcance conocimientos más significativos. Esta propuesta se desarrolla a partir de la experiencia interactiva de la Realidad Aumentada, la cual permite superar elementos virtuales sobre la visión de la realidad, que se desarrollan en el aula de clase; dando así cumplimiento a su principal propósito: Implementar la realidad aumentada (RA) como herramienta pedagógica para el mejoramiento de la producción textual en inglés en es los estudiantes del grado octavo, de la IE Nuestra Señora de Fátima de Cúcuta, Norte de Santander. La metodología de investigación fue la mixta y los instrumentos de recolección de la información fueron la observación, los pre-test y pos-test y la encuesta esto permitió evidenciar el desconocimiento de los recursos tecnológicos, desmotivación por el área de inglés. Para implementar la propuesta, se trabajan diversas actividades como motivación por la construcción de textos y al mismo tiempo adquisición de conocimientos. La docente propicia un entorno de aprendizaje diferente, obteniendo como resultado, la inclusión de las TIC en el proceso educativo especialmente en el área de inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluar el Impacto del uso de la Realidad Aumentada (Ra) en el Desarrollo de la Competencia Solucionar Problemas del Área de Matemáticas en los Estudiantes del Grado Octavo(Universidad de Santander, 2022-12-15) Benitez-Vargas,Edgar,Javier; Maiguel-Villalba,Milena,Paola; Mejía-Páez,Lina,MarieEstá investigación pretende determinar el impacto de la realidad aumentada (RA), como elemento que influye en el mejoramiento de las competencias en el área de matemáticas siendo más precisos en la solución de problemas que tienen los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Técnico Diversificado de Monterrey, en resumen se pretende demostrar la importancia de aplicar actividades didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas que consiguen un mejoramiento frente a una problemática que puede ser influyente en el posible abandono escolar. La realidad aumentada es un elemento que incita al estudiante obtenga un punto de vista muy diferente al ver un objeto en una manera bidimensional y por consiguiente más real, despertando en las potencialidades que le invitan a hacer de su aprendizaje enriquecedor y constructivo para el desarrollo de sus competencias. En educación hay que aprovechar todo elemento para hacer de las aulas más interactivas y recreativas, por tal razón el teléfono móvil en el desarrollo de esta investigación permitió una conexión al proceso de formación permitiéndonos el trabajo individual y colaborativo que sin lugar a dudas es lo que invita a ser activos, a explorar y por consiguiente construir el estudiante su propio aprendizaje.