• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Olaya-López, Rodrigo"

Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de Habilidades Cognitivas Para el Aprendizaje Significativo del Componente Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Grado Noveno Desde La Herramienta Exelearning
    (Universidad de Santander, 2022-08-29) Amaya-Toledo, Erika, Liliana; Calderón-Reyes, Francia, Milena; Olaya-López, Rodrigo; Díaz-Ceden, Marcelino
    En el mundo actual en el que vivimos se hace necesario que el proceso de enseñanzaaprendizaje desarrollé en los estudiantes la capacidad de resolver situaciones de su contexto propio, abordando la ciencia y la tecnología para dar solución a problemáticas de la sociedad, por tanto, la Institución Educativa María Montessori de Acacías (Meta) busca fortalecer en estudiantes de básica secundaria, el componente CTS de las ciencias naturales abordado desde el estudio ambiental del cambio climático, mediante la implementación innovadora de una herramienta digital, que motive e incentive al educando en habilidades científicas e investigativas brindando espacios de participación, reflexión, crítica y debate de problemas propios de la sociedad. Este proyecto implementó un modelo de investigación aplicado con enfoque cuantitativo, acentuado en un estudio de tipo descriptivo en el que se analizó el rendimiento de 30 estudiantes del grado noveno a partir de una prueba pre-test, unidades y actividades de aprendizaje mediante ambientes virtuales como eXeLearning y Google Classroom, una prueba post-test y finalmente una encuesta de satisfacción, con lo que se pudo evidenciar que las nuevas prácticas pedagógicas intervenidas mediante tecnologías digitales fomentaron en los estudiantes una notable evolución positiva asegurando el éxito de los objetivos que fueron planteados en este trabajo investigativo al generar interés y motivación del estudiante por el área que, sumado al compromiso de los procesos académicos, fortalecieron la adquisición de aprendizajes significativos y autónomos fomentando en el estudiante la creación de su propio conocimiento.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de la Comprension Lectora con Actividades Ludico-Didacticas a Traves de Medios Electronicos
    (Universidad de Santander, 2020-11-19) Morantes-Martinez, Silvia Lorena; Olaya-López, Rodrigo
    El propósito investigativo que dio paso a la presente investigación estuvo enmarcado en el fortalecimiento de la comprensión lectora en una población de estudiantes de grado quinto, pertenecientes a la Institución Educativa Facundo Navas, con lo cual se buscó el afianzamiento de los procesos de lectura en los estudiantes mediante el uso de actividades ludico-didacticas a través de medios electrónicos. Hechos que abrían sido concebidos tomando en consideración el bajo rendimiento obtenido por parte de esta población de estudiantes en el área de la lengua castellana y de manera puntual en lo que a la comprensión lectora se refiere. En ese caso se planteó el objetivo general concebido como fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de Quinto grado de la Institución Educativa Facundo Navas con actividades ludico-didacticas a través de medios electrónicos, todo esto bajo un enfoque de investigación tipo cualitativo, que por sus características propias desglosaría las características propias de los resultados obtenidos, este proceso desencadenaría la mejora metódica de los procesos académicos concernientes al área de la lengua castellana y finalmente concebiría un prospecto de mejora en la forma cómo se abordan los contenidos temáticos en el aula. Es importante considerar el hecho de que alguna de las limitaciones presentadas tiene que ver con la poca adaptación de algunos docentes para hacer uso de este tipo de herramientas y la falta de mantenimiento del equipo de hardware disponibles en la institución.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Juegos con Herramientas Digitales Como Estrategia Para el Desarrollo de Habilidades en la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado Sexto
    (Universidad de Santander, 2021-09-27) Rios-Colorado, Martha Luz; Olaya-López, Rodrigo; Díaz-Díaz, Javier
    La comprensión de textos es una actividad elemental para entender y comprender todas las áreas que se brindan en la educación, por ello, es necesario implementar medidas que fortalezcan esta actividad. Sin embargo, es normal que muchos alumnos tengan problemas para entender textos o presenten un bajo nivel de comprensión lectora que afecta fuertemente su rendimiento académico. A raíz de esto, este trabajo investigativo expone la problemática a tratar, las diferentes consecuencias y las reales causas que ocasionan el bajo nivel de comprensión lectora en los alumnos del grado sexto de la institución educativa Roberto Robles. Esta propuesta se enfoca en estudiar y analizar a los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Roberto Robles, para aplicar una propuesta novedosa donde se implementa un juego elaborado con herramientas digitales, cuya función principal es mejorar el nivel de interpretación de textos de cada uno de los alumnos participantes. Con la aplicación de esta propuesta, aunque limitados por la actual pandemia del covid 19, se consigue que los estudiantes sean motivados a querer leer y aprender, a su vez, lograr una capacidad que permite interpretar los diferentes tipos de textos que existen en el área de lengua castellana. Del mismo modo, esta población que fue intervenida logra identificar y reconocer los aspectos elementales para tener una buena interpretación textual y mejor su rendimiento académico en general, esto se logra con la implementación de lo propuesto y con la aplicación de las dinámicas establecidas y se evidencia con el análisis final de los resultados
  • Publicación
    Acceso abierto
    La Literatura Ludigestos en Entornos Digitales Como Dispositivo de Aprendizaje con Video Arte de Las Letras en Grado Primero
    (Universidad de Santander, 2021-03-23) Montoya-Loaiza, Blanca Esperanza; Olaya-López, Rodrigo
    La significancia de la aplicación de la literatura ludigestos en la instrucción y la obtención de conocimientos, ya que son un medio fundamental donde los estudiantes aprenden de forma más práctica, didáctica y divertida en lo que respecta a leer y escribir. Mencionada estrategia, de lectura y escritura tienen por finalidad adquirir un mejor desarrollo en las capacidades de leer y escribir, la cual es una prioridad esencial para los estudiantes de modo así emprender con mayor prosperidad de éxito como ser social. Sobre la base de las ideas planteadas, y tomando en consideración las necesidades con relación a la problemática expuesta se requiere conocer: ¿Cómo es la literatura ludigestos en entornos digitales como dispositivo de aprendizaje de las letras en estudiantes de básica primaria del Instituto Universitario de Caldas?. Planteando su objetivo general: Implementar la literatura ludigestos en entornos digitales como dispositivo de aprendizaje de las letras en estudiantes de básica primaria del Instituto Universitario de Caldas. Los resultados obtenidos fueron positivos con el desarrollo de la lectoescritura a través de los juegos mediante entornos digitales, posibilitando evaluar las estrategias, metodologías y recursos digitales utilizados en la implementación de la propuesta didáctica basada en la literatura ludigestos en entornos digitales como dispositivo de aprendizaje de las letras en estudiantes de básica primaria del Instituto Universitario de Caldas
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo