Examinando por Autor "Pabón-Gironza,Clara,Inés"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Numéricas Mediante una Estrategia Pedagógica Mediada por Simuladores Geogebra y Phet en Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2024-01-19) Medina-Tamayo,Maria,Ruth; Pabón-Gironza,Clara,Inés; Zuñiga-Meneses,Julieth,Tatiana; Campuzano-Pineda,Álvaro,Rafael; Guerrero-Julio,Marlene,LucilaSe presentan los resultados de un proyecto de intervención pedagógica que busca fortalecer las competencias numéricas mediante una estrategia pedagógica mediada por simuladores GeoGebra y PhET en estudiantes del grado quinto. La metodología es cuantitativa, con diseño experimental bajo 4G de Solomon y utiliza la prueba de evaluación para un diagnóstico previo y verificación de la efectividad de una estrategia pedagógica de una población de 68 estudiantes, de los cuales los grupos intervenidos cuentan con 18 alumnos cada uno. Los resultados indican que antes de la implementación de las actividades de aprendizaje los grupos A (experimental) y B (de control) presentan un desempeño insuficiente en competencias numéricas, pues dimensiones como la conceptual, interpretativa, comparativa, relacional-operacional y variacional no se han mejorado al evidenciar calificaciones medias generales de 1,94 y 2,68. En cuanto al diseño de una estrategia pedagógica, son cinco actividades apoyadas en simuladores PhET y GeoGebra y sustentadas en el enfoque de aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje significativo. Así mismo, se describe una satisfacción de nivel muy bueno sobre dimensiones como la pertinencia de las actividades y recursos de aprendizaje, la funcionalidad, facilidad de acceso, motivación al aprendizaje de las matemáticas y considerar al estudiante como el centro del aprendizaje. Finalmente, se afirma que el proceso pedagógico es efectivo para el fortalecimiento de las competencias numéricas debido a que la media (A=4.25 y D=4.19) de los grupos experimentales es superior a la de los de control (B=3.15 y C=3.20) y el análisis ANOVA permite rechazar la hipótesis nula. Cómo citar este documento Medina Tamayo, María Ruth; Pabón Gironza, Clara Inés y Zúñiga Meneses, Julieth Tatiana. Fortalecimiento de las competencias numéricas mediante una estrategia pedagógica mediada por simuladores GeoGebra y PhET en estudiantes del grado quinto. Bucaramanga: Universidad de Santander.