Examinando por Autor "Quinto-Campaña, Heidy Yised"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoUso de Dispositivos Móviles Para el Desarrollo de la Competencia Indagación de Procesos en Ciencias Naturales(Universidad de Santander, 2021-03-08) Quinto-Campaña, Heidy Yised; Machado-Palacios, Merly; Melendez-Salamanca, Nelson MichaelEs una realidad que los dispositivos móviles llegaron para quedarse en la vida de las personas, a tal punto de modificar sus costumbres, es por ello por lo que el presente proyecto de investigación desarrollado en la Institución Educativa Alcides Fernández-Sede Bernardo Moreno, en el Municipio de Unguía-Chocó, con los estudiantes de grado noveno; tuvo como finalidad implementar el uso de los dispositivos y aplicaciones móviles como estrategia que conlleve al desarrollo de la competencia indagación de procesos (capacidad que deben desarrollar los estudiantes para formular preguntas y escoger a la vez los procedimientos adecuados para dar respuesta a sus interrogantes); innovando de esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta área del saber, aprovechando el auge de la era tecnológica, el gusto de los estudiantes por estas herramientas y que en su mayoría tanto estudiantes como docentes cuentan con un dispositivo móvil con conexión a internet; en este orden de ideas, el proceso investigativo tuvo como punto de partida, caracterizar el estado actual de los estudiantes en cuanto al nivel de apropiación de la competencia indagación; acto seguido, se diseñaron estrategias pedagógicas mediadas por el uso de dispositivos y aplicaciones móviles, a continuación se incorporó el uso de estos al proceso académico en esta área del saber y finalmente se evaluó la efectividad de su incorporación para el logro del desarrollo de la competencia indagación en la población objeto de estudio; todo lo anterior deja como resultado una experiencia significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumentando el nivel de desarrollo de la competencia indagación en los estudiantes, evidenciándose en los resultados obtenidos en las actividades de aprendizaje desarrolladas, mediadas por los dispositivos y aplicaciones móviles y en los diferentes instrumentos de recolección de datos, junto con las vivencias de estudiantes y docentes que arrojan resultados positivos en la intervención implementada.