Examinando por Autor "Quiroga-Cabrera, Ana Milena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDispositivos Móviles: el Podcast Como Recurso Didáctico en el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Rural Santa Rosalía de Palermo Huila(Universidad de Santander, 2022-10-11) Quiroga-Cabrera, Ana Milena; Quiroga-Solano, Marlin Andrea; Parra-Ortega, Carlos Arturo; Vivas-Calderon, OmarEsta investigación tuvo como propósito la incorporación creativa del Podcast en el proceso de fortalecimiento de la lectoescritura en niñas y niños de grado segundo de la Institución Educativa Rural Santa Rosalía sede Las Juntas del municipio de Palermo Huila. Se partió del principio de que la lectura y la escritura iniciales sientan las bases del desempeño posterior de los alumnos en el campo de la interpretación, de la comunicación y del desarrollo de pensamiento crítico-creativo, y que los esfuerzos pedagógicos que tiendan a fortalecer estas habilidades y competencias cobran mayor incidencia al incorporar las nuevas herramientas tecnológicas a los procesos formativos de las Instituciones Educativas, ya que estas herramientas llegan a dinamizar significativamente los entornos escolares y a captar con mayor facilidad la atención y el interés de los estudiantes. Para la incorporación de la herramienta se diseñó una estrategia educativa basada en el uso del Podcast en dispositivos móviles, en la cual los estudiantes tuvieron una participación activa que permitió fortalecer las falencias en lectoescritura que presentaban los niños y las niñas de grado segundo de esta IE Rural. El trabajo investigativo se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. Se realizó en primera instancia una etapa de diagnóstico, luego una de diseño y por último una etapa de implementación de la estrategia.