Examinando por Autor "Ramos-Charry, Cristian Andres"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLas Fracciones Matemáticas a Partir de un Video Arte con Estudiantes de Tercer Grado(Universidad de Santander, 2020-11-23) Cuellar-Gonzalez, Sandra Liliana; Ramos-Charry, Cristian Andres; Olaya-Lopez, RodrigoA través del presente trabajo, se pretende fortalecer el concepto de fracción en niños de grado tercero, de la institución. A partir de aportes realizados por algunos autores sobre el tema y el estudio exploratorio realizado, se elaboró un videoarte como estrategia pedagógica apoyado de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) con el programa Exelerning, abordando el concepto de fracción. Se aplicaron métodos de recolección de información como el cuestionario pre-test y pos-test para indagar los conceptos antes y después de la intervención pedagógica. Se observó que la enseñanza del concepto de fracciones es una base para generar conocimiento matemático desde temprana edad en los estudiantes y el cual ira siendo fortalecido con los años, sin embargo, es necesario que el estudiante genere bases sólidas desde los primeros años sobre el concepto, por lo tanto se apoyó la propuesta con las orientaciones de los lineamientos curriculares para el área de matemáticas (ministerio de Educación [MEN], 1998); al igual que se utilizó la resolución de problemas como metodología de aprendizaje. En conclusión, el videoarte es una excelente herramienta que se puede emplear en el aula de clase para la enseñanza de las fracciones, siendo generador de motivación, auto aprendizaje, creatividad, interés, entre otros, pues desde el arte los nuevos medios, se logró crear en el estudiante ambientes de aprendizaje virtuales llamativos e innovadores que fortalecieron sus diferentes procesos para generar un aprendizaje significativo desde el concepto de fracciones