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Examinando por Autor "Salgado_Diaz_Paulo,Cesar"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica Basada con Gamificación Para el Mejoramiento de la Competencia Lectora de Estudiantes de Grado Quinto
    (2022-03-28) Carvajal_Morales_Pedro,Luis; Rodriguez_Espinosa_Andrea,Del,Pilar; Ramírez_Martínez_Deivis,Eduard; Salgado_Diaz_Paulo,Cesar
    En esta investigación, se analiza la problemática generada en la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto al momento de desarrollar las guías de aprendizaje, esto debido a la emergencia sanitaria del Covid 19 que generó altos índices de deserción escolar y poca participación en el desarrollo académico. Desde esta perspectiva, se tomó un enfoque cualitativo que permitió hacer uso de técnicas de recolección de datos de manera descriptiva mediante pre test, encuesta, post test y observación directa, cualificando diversas acciones que se llevaron a cabo en la recolección de datos, además de un diseño basado en la innovación y la aplicación de elementos tecnológicos. Lo anterior, permitió realizar una estrategia didáctica basada en gamificación para fortalecer el nivel inferencial, posibilitando la interpretación y crítica intertextual al construir nuevos conocimientos tomando una postura analítica referente al texto y creando nuevos conceptos por medio de los sitios turísticos más representativos de los departamentos del Huila y Tolima. Esto apoyados en la plataforma HUIPEDTOLAND a través de los recursos digitales como “Hot Potatoes”, “Genially”, etc. Adicional a ello, desarrollan actividades por niveles generando una puntuación para cada jugador, para así mejorar el análisis interpretativo y de comprensión lectora en los estudiantes. Para concluir, los estudiantes alcanzaron nuevos hábitos por la lectura, argumentos, conocimientos, habilidades y capacidades con el uso del juego digital “Hot Potatoes”, que facilitó de forma práctica y sencilla el desarrollo de las actividades propuestas, manifestando con esto, que las propuestas planteadas fueron adecuadas para el desarrollar de competencias en el área de lenguaje.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica de Gamificación Para Fomentar la Actividad Física y los Hábitos Saludables en Estudiantes de Grado Noveno
    (Universidad de Santander, 2022-08-02) Beltrán_Beltrán_Milton,Yesith; Ramirez_Campos, Shirley; Salgado_Diaz_Paulo,Cesar
    La actividad física es una parte esencial de un estilo de vida saludable para los niños, y las instituciones educativas pueden desempeñar un papel influyente para ayudar a los estudiantes a participar en el ejercicio físico y el juego. En este estudio se tuvo como objetivo fomentar la actividad física y hábitos de vida saludable a través de la implementación de una estrategia didáctica de gamificación en los estudiantes de grado noveno de la IERD Colegio Departamental Integrado Ubalá, determinando el nivel de la actividad física en dicha institución y desarrollando una estrategia pedagógica para poner en práctica actividades que motives a mejorar hábitos saludables, para que pueda ayudarlos a desempeñarse mejor en la escuela y desarrollar rutinas de ejercicio que lleven consigo hasta la edad adulta. Se seleccionó como diseño de la presente investigación el enfoque de tipo mixto. La muestra está determinada por 15 estudiantes del grado 9º, con edades entre 14 y 18 años. Como resultados se pudo evidenciar el mejoramiento de la actividad física y los hábitos saludables de los estudiantes participantes, pudiendo dar cumplimiento al objetivo general, planteado como fomentar la actividad física y hábitos de vida saludable a través de la implementación de una estrategia didáctica de gamificación
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