Examinando por Autor "Santander-Quintero, Shelsing Virginia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Desempeño Ocupacional Disfuncional en Terapia Ocupacional, Estado del Arte(Universidad de Santander, 2023-12-15) Santander-Quintero, Shelsing Virginia; Prada-Tarazona, Shrrin; Contreras-Paredes, Daisy Johanna; Hernández-Vergel, Viviana Karina; Bacca-Pabón, María FernandaLa presente investigación con título análisis del desempeño ocupacional, se desarrolló con el objetivo de analizar el desempeño ocupacional disfuncional en terapia ocupacional durante todo el ciclo de vida, para llevar a cabo lo anterior se efectuó una revisión bibliográficas de artículo de investigación, trabajos de grado a nivel pregrado y posgrado así como libros, en donde se utilizó una metodología basada en nivel descriptivo con un enfoque cualitativo, permitiendo una contextualización de la información recolectada, así como la interpretación y generación de categorías y subcategorías, así como de análisis de información, con el propósito de re categorización de la teoría que fundamente el desempeño ocupacional, desde la disfunción ocupacional y desempeño ocupacional. Según los resultados obtenidos, se puede establecer que el desempeño ocupacional no posee una conceptualización específica, sino que se relaciona directamente con el desempeño ocupacional y la disfunción ocupacional, según los resultados de las investigaciones consultadas, para cada sector de intervención y ciclo de vida en el que se presente la disfunción ocupacional, relacionan los términos a criterio del investigador, según la clasificación de la literatura recopilada, se establecieron categorías emergentes del desempeño ocupacional relacionados con alteraciones, que no coincidían entre sí para categorizar el término, es por ello que se realiza una interpretación fenomenológica para dar respuesta analítica al tema de investigación, es por ello que se establece como resultado y el análisis la propuesta de definición del concepto de análisis de desempeño ocupacional, con el propósito de fundamentar la relación existente entre la alteración de las capacidades funciones en las acciones específicas de un rol o actividad competente significativa.
- PublicaciónAcceso abiertoPractica de Desempeño Nivel IV: Promoción del Sistema Volitivo en los Adultos Mayores del Hogar de Nazareth, para Favorecer la Participación en Actividades de Ocio(Universidad de Santander, 2023-11-10) Santander-Quintero, Shelsing Virginia; Eslava-Piña, Lerma Jattin; Lancheros, Marcy JeanetteLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de identificar las necesidades ocupacionales de los adultos mayores internos en el hogar de Nazareth: hermanas de la caridad; lo anterior con el fin de promover el desempeño ocupacional de estos. En ese orden de ideas se desarrollan actividades que dan cumplimiento a objetivos de manera secuencial, donde inicialmente se aborda el dominio físico el cual es el conocimiento de nuestro cuerpo, por medio de actividades que incluyan experimentos exploratorios; posterior a ello se trabaja la comunicación verbal y no verbal, por medio de experimentos con los limites; finalmente se trabajan las relaciones por medio experimentos de representación y rememoración. Según los resultados obtenidos donde se observó que los adultos mayores del Hogar de Nazareth presentan desmotivación, debido a que un gran número de estos no intentan realizar cosas nuevas, o que les proporcionen interés o gusto, lo anterior repercute significativamente en la participación en actividades de ocio, producto de una disminución en el sistema volitivo, que no permiten el amplio rango de sentimientos y pensamientos que tienen acerca de las cosas que han hecho o podrían hacer, teniendo en cuenta el contexto en el que están y su rango de edad. Por lo anterior se ve la importancia de realizar un programa que promueva el sistema volitivo. Por medio del programa promoción del sistema volitivo en los adultos mayores del hogar de Nazareth, para favorecer la participación en actividades de ocio, se logró inicialmente la identificación de habilidades, capacidades, intereses y valores, creando conciencia de la importancia de estas en la participación ocupacional en tiempo de ocio.