Examinando por Autor "Villamizar-Camperos,Alvaro,Javier"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia Didáctica Como Estrategia Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales de los Docentes de Primaria de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya(Universidad de Santander, 2023-04-26) Villamizar-Camperos,Alvaro,Javier; Cruz-Becerra,Liliana,Paola; Guzman-Rodriguez,Jose,DarioLa presente investigación se plantea como medio para fortalecer las competencias digitales de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya escuela número dos Cúcuta 75, por medio de una secuencia didáctica, ya que se evidencia que los docentes no implementan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el marco metodológico se llevó a cabo un proceso investigativo con una muestra no probabilística de diez participantes, mediante un enfoque mixto y con un alcance de tipo descriptivo. Para alcanzar el objetivo de la investigación se recolectó información de la población participante en una fase diagnóstica mediante una encuesta de entrada conformada por las dimensiones tecnológica, informacional y pedagógica. Del mismo modo, se aplicó en la fase de contraste una encuesta de satisfacción sobre la incidencia de las competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se empleó un instrumento de evaluación de competencias digitales que provee la Universidad de Santander en las dos fases para conocer los niveles y avances de las competencias digitales de los participantes. Finalmente, mediante el análisis de los datos se obtuvo resultados favorables en cuanto al nivel de competencias digitales en el ámbito tecnológico, pedagógico, investigativo, de gestión y comunicativo de los docentes de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya, por lo tanto se logró mejorar la calidad del proceso de formación de los estudiantes por medio de las TIC.