Examinando por Materia "Art Technology"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl Performance una Estrategia Pedagógica que Promueve la Participación en Lengua Castellana Para Desarrollar Competencias Comunicativas(Universidad de Santander, 2023-05-26) Cuello-Duran, Breyner Enrique; Montenegro-Espinoza, Elida Yasira; Ortiz-Quintero, Norma Constanza; Briceño-Sandoval, Olga LuciaLa preocupación por mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes motivó a esta investigación diseñar e implementar una estrategia a partir del Performance para desarrollar las competencias comunicativas, donde se mezcló el arte con la tecnología. Esta fue aplicada a una muestra que inicialmente fue de 24 estudiantes y luego reducida a 19, del grado noveno de la IED Julio José Ceballos Ospino de Buritaca. Este proyecto se apoyó en el enfoque cualitativo con el diseño de acción práctico, con alcance descriptivo, utilizando como instrumento de recolección de datos el formato de observación participante y la entrevista grabada en formato de mp3. El Performance como estrategia Pedagógica favoreció la participación de los estudiantes para la expresión de sentimientos, ideas, opiniones y vivencias de forma oral y escrita, con fluidez y un lenguaje claro y sencillo, utilizando editores de video para la presentación de sus productos. En el aspecto individual ayudó a los estudiantes mejorar su autoestima, a tener mayor confianza al expresar sus emociones u opiniones sin temor a la presión social o a las intimidaciones de sus compañeros. En el plano grupal, las actividades ayudaron a mejorar las relaciones entre compañeros, que la comunicación entre los miembros de la muestra fuera más asertiva generando la unión entre ellos y buena convivencia por las buenas conductas. Por último, el performance permitió que el estudiantado expresara, a través del arte, su visión del mundo que le rodea, creando en ellos sentido de pertenecía para la valoración y cuidado de su entorno.