Examinando por Materia "Calidad de la Educación"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Grado Tercero de la IE Eva Riascos Plata Sede Alfonso Barberena en el Área de Matemáticas por Medio de Actividades Desconectadas(Universidad de Santander, 2022-10-25) Obando-Franco, Claudia Helena; Jaimes-Castañeda, Martha Cecilia; Parra-Valencia, Jorge AndrickEl pensamiento computacional se debe desarrollar en nuestros estudiantes desde edades muy tempranas, ya que este les permite mejorar sus capacidades cognitivas, fortaleciendo a su vez el análisis y la interpretación, llevándolos a enfrentarse a la resolución de situaciones problemas de una forma más acertada. Para llegar a eso, se inicia el presente proyecto con estudios exploratorios, con el objeto de conocer más sobre la temática abordada, luego pasa por un alcance descriptivo, donde se analizan los cambios presentados en la población después de haber aplicado los instrumentos aquí expuestos, posterior a esto se mide el grado de relación existente entre los dos conceptos, para así darnos cuenta si la integración y desarrollo de actividades desconectadas en el área de matemáticas fortalece el desarrollo del pensamiento computacional en el grupo muestra con el que se trabajó. Lo que se busca es el mejoramiento de la calidad educativa que se oferta, fortaleciendo el currículo de la Institución, permitiendo a los estudiantes una formación holística, critica y analítica que los lleve a enfrentar y resolver cualquier situación problema presentada. Se lleva a cabo con una investigación de tipo cualitativa, bajo un enfoque inductivo, partiendo de lo particular a lo general y de forma correlacional, recolectando datos de forma permanente para comprender el verdadero impacto que se tiene en la población muestra al aplicar los instrumentos propuestos. Al finalizar el trabajo, se pretende que los estudiantes expuestos a la experiencia sean más críticos, analíticos y que hayan desarrollado los aspectos básicos del pensamiento computacional, para que de esta forma tengan la capacidad de comprender situaciones, identificar la dificultad presentada, descomponer la situación, reconocer los patrones de la misma, seleccionar la información realmente importante y poder dar la solución que se considere más acertada, mejorando así su desempeño académico.
- ArtículoAcceso abiertoModelo de valor agregado en la Universidad de Santander como estrategia de seguimiento y mejoramiento continuo del aprendizaje(Vicerrectoría de Enseñanza - Universidad de Santander, 2022-12-14) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Serrano-Novoa, Cesar AugustoIntroducción. La educación superior en Colombia enfrenta grandes retos y cambios en su dinámica actual entre los que se destaca el mejoramiento de la calidad. En esencia ese cambio apunta a que pasamos de un sistema de aseguramiento de la calidad basado en capacidades y procesos, a un sistema que se centra en los resultados, con estrategias de análisis de valor agregado y de aporte relativo en la medida en que este contribuye a las acciones de mejoramiento y autoevaluación institucional. El valor agregado académico (VA) hace referencia al logro o progreso de los estudiantes, en términos de aprendizaje, cuyos resultados pueden ser usados como instrumentos de evaluación institucional como iniciativas de mejoramiento continuo y rendición de cuentas. Objetivo. medir el logro o progreso de los estudiantes UDES en términos de aprendizaje, en su paso por la educación superior. Metodología. el presente estudio es de corte transversal para una corte de 534 estudiantes de la Universidad de Santander del campus Bucaramanga que presentaron las pruebas saber pro en 2020. Se estimó un modelo lineal jerárquico de intercepto aleatorio para calcular el valor agregado tomando como referente la metodología adoptada por el ICFES (2021); MIDE (2018). Resultados. se estimó un modelo que explicó los factores que más aportan a la formación en las competencias genéricas evaluadas por el ICFES en los estudiantes UDES como insumo en la estrategia de seguimiento y mejoramiento continuo del aprendizaje.