• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Competencias de Comprensión Lectora"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de Competencias de Comprensión Lectora Empleando pop art e Insumos tic en Estudiantes de Séptimo Grado de Secundaria
    (Universidad de Santander, 2023-07-13) Giraldo-Posada,Sandra,Patricia; Merchán-Rubiano,Sandra,Milena; Cely-Granados,Henry,Nebardo
    La presente investigación se enfoca en el desarrollo de competencias de comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado de secundaria en la Institución Educativa La Planta de Guadalupe Huila, debido a la carencia encontrada en el dominio de dichas competencias. Parte de las características del entorno escolar mostraban escasez en el uso de recursos que dinamizaran la didáctica y permitieran a los estudiantes el aprendizaje de las competencias en cuestión. El referente teórico introduce como recursos conceptuales: competencias de comprensión lectora, Pop Art y las Teorías de aprendizaje y su relación con las TIC (Plataforma Pop Art Studio), este último recurso se introduce especialmente como un medio para el aprendizaje, no como un objetivo para plantear o crear conocimiento tecnológico. La metodología se estructura desde un enfoque de tipo cualitativo, se plantea en tres etapas. Como instrumentos de recolección se emplean: Prueba Pretest, entrevista a maestros, Prueba Postest y cuestionario final de cierre. La muestra participante se ubica en once estudiantes del grado séptimo y en tres maestros que aportan desde su perspectiva. El análisis de datos identifica la insuficiencia de los niveles de lectura interpretativa y critica, solo se evidencia dominio en el nivel interpretativo literal. A partir de este resultado se diseña una propuesta didáctica que emplea como recurso el uso de la técnica de expresión artística Pop Art junto con el uso de la plataforma Pop Art Studio. Finalmente se confirma un impacto positivo.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo