Examinando por Materia "Computational Thinking -Reading -Reading Comprehension-ICT Tools"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante una Propuesta Pedagógica Basada en el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2022-10-25) Marin-Guillermo, Luis Hernando; Parra-Valencia, Jorge Andrick; Garcia-Ramirez, Fabio ErnestoEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal Mejorar la competencia de comprensión de lectura, mediante una propuesta pedagógica basada en el desarrollo del pensamiento computacional, incorporando las herramientas Genially y Scratch en los estudiantes del grado quinto, para esto se dispuso a realizar un diagnóstico inicial para conocer el nivel de comprensión de lectura de los niños donde se obtuvo un nivel bajo de 35%. De acuerdo a estos resultados, se diseñó un ambiente virtual de aprendizaje basado en el desarrollo del pensamiento computacional. El objetivo de esta propuesta era desarrollar la comprensión de lectura mediante la lógica se desarrolla al usar el pensamiento computacional en los estudiantes, una vez aplicada la propuesta pedagógica en los niños se obtuvo que el nivel se elevó en un rango mayor a 75% lo que significa que este método podría ser una herramienta eficaz para los docentes, al momento de potenciar los procesos educativos de comprensión de lectura. La población elegida fueron 20 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino del municipio de Pitalito, Huila, se utilizó una metodología de tipo cuantitativo, logrando así cumplir los objetivos propuesto para el desarrollo de la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la Comprensión Lectora Mediante una Propuesta Pedagógica Basada en el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2022-10-27) Ordoñez-Tulcan, Martha Lucia; Anaya-Chávez, Néstor; Medina-Cruz, JavierPensamiento computacional -Lectura -Comprensión de lectura-Herramientas TIC. Descripción o contenido El objetivo principal de este proyecto de investigación fue desarrollar aún más las habilidades de comprensión lectora, a través de una propuesta investigativa, basada en el desarrollo del pensamiento computacional, A partir de las herramientas digitales Genially y Scratch en estudiantes de 5to grado. Al identificar el grado de conocimiento lector de los niños, donde se obtuvo un desempeño bajo del 35% y de acuerdo con estos resultados, se planificó un clima de aprendizaje virtual con vistas a la mejora del razonamiento computacional. El objetivo de la presente propuesta fue fomentar la lectura, desde la percepción y a través de la lógica que se crea al involucrar el pensamiento computacional en los estudiantes. Luego de ser aplicada la presente propuesta educativa en los niños, se obtuvo que el nivel aumentó en un alcance superior al 75%, lo que implica que esta estrategia podría ser un proceso adecuado y convincente para los educadores, al tiempo que mejora los ciclos instructivos de comprensión y conocimiento. La población escogida fue de 20 estudiantes que cursan estudios en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino de la región de Pitalito, Huila, se utilizó un sistema cuantitativo, cumpliendo así con los objetivos propuestos para el desarrollo de la presente investigación.